13/2/07

Coches ¿Luces de día?

Una campaña en la web ha suscitado un debate entre partidarios y no partidarios de llevar las luces del coche encendidas durante todo el día. La campaña es para que la medida se convierta en obligatoria pues ahora mismo es perfectamente legal circular con las luces encendidas si así se quiere y de hecho la DGT lo recomienda.

Los defensores de la iniciativa argumentan que de esta forma, según informes técnicos, se evitarían el 15% de los accidentes mortales en España. Hay que matizar que hablamos de luces de cruce y no de posición (circular con las de posición puede ser objeto de multa).

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, y supongo que en este caso aún más, la web de la campaña está plagada de fotos que demuestran las diferencias de circular sin luces puestas o con ellas.

El Senado ya ha aprobado la iniciativa (para carreteras no urbanas) pero el Ministerio del Interior no tiene todavía una postura clara ya que hay alguna preocupación importante. Las motos, bicicletas y los peatones pueden resultar menos visibles como denuncian agrupaciones de motoristas y algunos ecologistas denuncian también este hecho y el aumento del consumo energético.

Debo confesar que yo no lo tengo claro, por una parte si se evitan más muertes adelante pero en motos y bicicletas, los estudios ¿tienen datos fiables? Además, en zonas no urbanas los peatones ¿quedarán más desprotegidos? Lo que me parece que no viene al cuento es una posición tan visible por parte de algunas asociaciones ecologistas, es cierto que pueden mostrar su preocupación por un consumo energético mayor pero no deberían ser protagonistas del debate porque hay quien puede pensar que poco les importa a estos los accidentes de tráfico y seguro que no es así.

¿Qué opinas, con o sin luces?

6 comentarios:

lucas dijo...

Siempre hay pros y contras para todas las acciones. Pues no sé, un término medio sería unas luces de día y otras de noche con diferente intensidad para no gastar tanto o emplear LEDs que gastan menos, que lo estudien que para eso les pagamos. Aunque entre gastar más energía y salvar vidas humanas ... salvar vidas humanas. Como batallita recuerdo que en Estocolmo ya es obligatoria esa medida.

factoria7gritos dijo...

Si yo estuve en Polonia y es obligatorio desde octubre hasta la primavera. La verdad es que me impresionaba porque realmente las condiciones de visibilidad que vi en octubre son parecidas a las del norte de España.

javier costas dijo...

Hola. El enlace "Senado" está roto, la dirección es http://javiercostas.com/2007/02/se-proponen-las-luces-de-cruce-24h-en-el-senado/

Un saludo.

factoria7gritos dijo...

Gracias Javier :-)

Ya está corregido!

Anónimo dijo...

Bueno, el argumento de ecología me parece débil... En realidad, los accidentes son antiecológicos; de hecho si sumáramos la energía que supone la reparación de los coches (fabricar metales, desplazamientos a los talleres y gruas...) nos podríamos llevar una sorpresa. Tal vez la energía ahorrada podría equivaler a los muchos pequeños aumentos que supondría el aumento de consumo.

De todas formas... LEDs ya!!!!

factoria7gritos dijo...

Tienes toda la razón en lo que dices Anónimo. Lo último que había escuchado sobre este tema es que los coches de nueva fabricación a partir del año 2011 tienen que tener luces diurnas especiales. El caso sigue siendo el tema de la visibilidad de lo no alumbrado por ejemplo peatones o bicicletas (que por el día no están obligadas -aunque podría hacerse supongo-)