10/2/07

Gabino eres el mejor pero...

No me resisto a escribir este manual para publicar mensajes en la web del Alcalde. Que nadie se asuste porque no es muy difícil. Mediante una sencilla técnica puedes aportar, si lo deseas, una visión crítica. Aunque de momento no esperes ver mensajes respetuosos como este "Los datos del crecimiento del desempleo en Oviedo en Enero ¿Cómo los valora? El encarecimiento de la vivienda en la ciudad ¿Cómo lo valora? Sería importante conocer su opinión ya que es usted quien tiene la máxima responsabilidad municipal sobre esos temas" (este mensaje lo envié el jueves 8 de febrero de 2007 a las 23:56 horas pero nunca vería la luz, me consta que otros mensajes de ese tipo fueron enviados antes y después por otras personas y nunca se publicarán, incluso hay manera de saber cuantos mensajes están siendo rechazados).

Al principio, es verdad era más complicado publicar porque la web sólo mostraba mensajes del tipo "Ánimo alcalde, a por otros cuatro años. Y a seguir manteniendo a Oviedo como la ciudad más limpia, bonita y envidiada de Asturias. Y a frenar a tanto enemigo de Oviedo que hay fuera y dentro de Asturias". Menos mal que alguna curiosa mención al tema en la prensa local "La web publica seis páginas de mensajes ciudadanos, todos elogiosos" y la comparación con el blog de la candidata rival, dónde los mensajes abiertamente críticos existen, acabaron por permitir otro tipo de mensajes como este "Alcalde a por otros 16 años más! Me gustaría comentarte un tema de la zona de aparcamiento del Centro ComercialLos Prados. Supongo que es de titula...". Esa es la clave para publicar en resumen decir que Gabino es el mejor pero que hay una cosa que quiere comentarle, sino le parece mal. En estos momentos esos mensajes se admiten, prueba así porque el resto se censura.

Los mensajes que nunca verán la luz
¿Es normal dejar de publicar ciertos mensajes? Claro, los que puedan resultar ofensivos e insultantes no sólo a la persona de la web (Gabino de Lorenzo) sino cualquier otra persona o colectivo. ¿Habrá mensajes de este tipo entre los que le envían? Seguro que sí y tiene derecho a no publicarlos. Pero también es cierto que para mensajes como el que yo envié, y sé que a otras personas también, se actúa de la misma manera: se censuran. Pero... ¿Cómo saber cuantos mensajes se están dejando de publicar? También es fácil. Cada página de mensajes contiene 8 mensajes como máximo. En estos momentos (sábado10 de febrero de 2007 a las 16:15 horas) hay 8 mensajes x 27 páginas=216. Si pinchamos en el último mensaje veremos que nuestro navegador de internet nos pone en la barra de direcciones http://www.gabinodelorenzo.info/visita.php?id=351 hay que quedarse con eso del id (id= 351). Los ids en este tipo de webs suelen ser correlativos, el primero lo marcará con un número inicial e irá sumando 1 automáticamente hasta llegar al último (351). En este caso el primer mensaje lo marca con el número 49, en el caso de que no haya ningún mensaje censurado antes del 49, tenemos que hacer una resta 351-49= 302 mensajes deberían haber sido publicados y se publicaron sólo 216. Vamos que al final, otra resta para hallar el número total de censurados 302-216=86 mensajes censurados (Son bastantes, más de una cuarta parte de los mensajes totales).

¿Dónde se quedó mi mensaje?
Mi mensaje no publicado está entre este que es el último del jueves 8 de febrero de 2007 y este otro que es el primero. Resto el número que aparece como id en ambos mensajes y el resultado es que 343-330=13 mensajes deberían haber sido publicados mientras que en estos momentos hay en la web 11 mensajes. Por lo tanto alguien más sufrió ese día la censura. Lo siento por esa persona si quiere publicar su crítica por lo menos ahora ya sabe cómo (La prueba de que no está mi mensaje, por si enmendasen su error y decidieran publicarlo -cosa que me encantaría-, la enlazo en estos dos archivos pdf: mensajes día 8 uno y mensajes día 8 dos).

Más cosas de la web
Llegados a este punto no me resisto a comentar más cosas de esta web. Lo primero que me llama la atención es la estrategia del partido contrario, el PSOE, que apostó por un blog, algo realmente alternativo y dinámico en política. Y si la política sigue la dinámica de que a cada iniciativa le corresponde su reacción, lo lógico era una reacción en internet de Gabino de Lorenzo. Y la reacción la hubo pero seguro que fue fruto de un mal análisis, porque la reacción no fue otro blog sino una página web personal. No encajó bien el golpe porque ante un apuesta moderna (la revolución de los blogs y la web 2.0) no puedes responder desde el pasado. Pero toda la web de Gabino de Lorenzo es pasado.
  • La estética que es tan sumamente arcaica que parece un versión moderna del NO-DO (las fotos antiguas e incluso algún vídeo con el recurso del blanco y negro). Contrasta mucho con el estilo sencillo (quizás excesivamente sencillo) de Paloma Sainz, su rival en las urnas.
  • La apuesta por el antes y el después (cómo podemos vivir de los logros de hace 15 años -por muy buenos que hayan sido, que lo fueron-) y no exponer los proyectos del futuro, sólo hay que mirar las fotos del pasado y fijarse en los coches o la ropa de la gente, dan que pensar en una cuestión ¿qué ciudad no evolucionó en 15 años? ¿cuál es el futuro?
  • El identificar la ciudad en una sola persona, hay una sección llamada Han dicho que yo mismo podría poner en mi blog, porque no son cosas que digan de Gabino de Lorenzo sino de la ciudad. Yo esperaba una sección de las que cosas que habían dicho de él.
  • Y luego está la utilización de determinadas imágenes a su favor, fotos con Carlos Sainz por ejemplo, es como si diera a entender un apoyo. Me gustaban más las fotos de la página del Partido Popular de Oviedo (¿desapareció esta página?) allí salía con sus apoyos naturales, la gente de su partido: Aznar, Acebes, Rajoy...

Y por último están las cosas que rozan el mal gusto y que duelen:

  • Presumir de la rehabilitación de El Fontán que demolieron.
  • O de apoyo al Real Oviedo al que intentaron suplantar.
  • O de la rehabilitación del Chalet de La Lila cuyos árboles, tan valiosos, acabaron por talar.

4 comentarios:

Jonás Fernández dijo...

Espectacular post de investigación!!!
Muy bueno, Chus.
Acabo de quedar flipando.
Un abrazo,
J.

factoria7gritos dijo...

Gracias Jonás :-)

Parece ser que ya ha trascendido este post y me imagino que desde Gabinodelorenzo.info quieren intentar minimizar un poco lo lamentable que supone poner de relieve que un alcalde censure las críticas de las propios ciudadanos a los que representa.

Tanto es así que a día de hoy la página de Gabino ya incorpora algún mensaje crítico -algo se ha logrado-. Pero el mio sigue sin aparecer :-)

factoria7gritos dijo...

Por cierto el descubrimiento de la trampa fue casual... al ponerme en la zona de mensajes abrí uno que me llamó la atención y con el botón derecho del ratón puse abrir en nueva ventana ahí me di cuenta de que figuraba un id... el resto ya se sabe. Pero sobre todo, no veas lo que me fastidió que mi mensaje no se publicase... ¿a quién ofende? Preguntaba por empleo y vivienda tengo derecho a conocer esa opinión del alcalde no... pero queda pa prao.

factoria7gritos dijo...

"Un tal Chus": lo que me faltaba ahora ya me citan en la web de Gabino, que ilusión :-) Pero mi mensaje sigue sin aparecer :-(