8/3/07

Jesús de Nazaret en una casadiella

Es difícil encontrar una versión electrónica del suplemento con contenidos del New York Times que semanalmente publica El País, como mucho encuentras algún artículo suelto en inglés. Es una auténtica pena porque es lo más parecido al telediario de La 2 en papel, si cabe más interesante y con un punto de vista americano que ya que mandan tanto no está de más tenerlo.

El de la semana pasada era un suplemento interesante pero quizás me haya fijado en la noticia más chorras. Se titulaba ¿Por qué nuestro cerebro ve caras por todas partes? traducción del original Faces, faces everywhere y venía firmado por Elizabeth Svoboda, lo que me llamó la atención fue la imagen central: la reconocí al instante, era un pierogi. Umm que recuerdos, los pierogi son típicos de Polonia que tienen una gastronomía sencilla pero resultona, en los pierogi es dónde mejor se plasma, vienen a ser una especie de empanadillas pero mucho mejores. El caso es que este pierogi pasó a la fama porque alguien vio en él una cara que le resultó familiar: la de Jesucristo. Yo lo miro una y otra vez y sigo viendo un pierogi, pero si es verdad que hay fotos de otros alimentos y objetos y en ellas se ven caras y alguna, es verdad, bastante mística.

Vaya miro otra vez y si que hay algo parecido a una cara en el pierogi y que mal rollo por cierto. Pero esto de las caras no es una cuestión de probabilidad, de los millones de pierogis cocinados alguno tenía que parecerse a algo, porque la neurociencia explica que nuestro cerebro funciona diferente cuando reconoce caras que cuando reconoce objetos. Vamos, que el fenómeno "bollo monja" (así acuñan el término para los aficionados a descubrir el rostro de Fidel Castro, Marilyn Monroe o la Virgen María en los lugares más dispares) tiene explicación, en microsiervos ponen el caso de un retrato pixelizado (una de cada cuatro personas lo reconoce... pero no lo conseguí, luego es cierto que te das cuenta) y mencionan que Dalí, por ejemplo, experimentaba con el rostro de Lincon.

Pero la pregunta es... ¿Tú que harías si te encuentras un Cristo que sonríe en una casadiella?

8 comentarios:

M. Imbelecio Delatorre dijo...

Hola :) El fenómeno al que te refieres en ese interesante post se llama "pareidolia"

http://es.wikipedia.org/wiki/Pareidolia

es el mismo que nos hace ver objetos cotidianos en nubes informes, o el que nos hace escuchar en unas cuantas interferencias sonoras una "psicofonía".

En cuanto a mí, no podría ver a Jesús en una casadiella por dos motivos: en Grado las llamamos "bollinas", no "casadiellas" (mi abuela y mi madre las hacen muuuuy ricas); el otro motivo es que no soy católico.

por cierto, aquí te dejo una extraña manifestación de jesucristo (no hay truco de photoshop):

http://www.divshare.com/download/210383-1ad

una sonrisa :)

Anónimo dijo...

Pues se podría proponer al Arzobispado que administrara casadiellas durante la eucaristía, ¿no? Le daría un toque local a la misa...

Manuel Machuca dijo...

pues casadiellas no, porque no he probao... pero sí me ha salido recientemente la cara de Aznar en una corbata de Unquera, con melenilla y todo... Lógicamente, estaba revenida. Se la di a mi chucho y estuvo unos días bastante pachucho. Ahora me mira mal.

factoria7gritos dijo...

Veo que lo dulce despierta interés en este blog y la verdad que me alegro mucho :-)

A m. imbelecio delatorre:

Es verdad, bollina se emplea Grado pero es que baja con el río hasta San Esteban de Pravia porque allí algo de familia lejana tengo que usan ese término (y tengo dudas que por el valle del Trubia también se diga). Aunque me entra otra duda, ¿la forma puede ser ligeramente distinta a la de una casadiella, más parecida a una empanadilla? pero en cualquier caso el diccionario de asturiano recoge la palabra lo cual da idea de su importancia.

La imagen que me mandas es un ejemplo perfecto de cierta paraidolia :-)

A sergio:
Que te apoyo y añadiría más lo propongo como un futuro "hecho diferencial"

A manuel machuca:
Que lamento tan mala experiencia con una corbata de Unquera pero que si me das tu dirección postal te envío unas casadiellas, que son algo así como una especie de empanadas de masa hojaldrada rellenas de nuez.

Anónimo dijo...

Os propongo una transaccional a los del asturianu oficial (perdón por el pareado). Aparcamos unos años lo de la oficialidá y , en su lugar, organizamos una misa al aire libre, na nuesa llingua, oficiada , si aún tengo algo de influencia en esta ciudad y en mis amigos, por un sacérdote católico suspendido ad divinis tras que Roma arrojara por la borda los últimos restos del naufragio del Concilio Vaticano II, con eucaristía a base de casadielles consagraes y sidra de misa.

Podía ser un puntazo.... También tengo algunos contactos en Nava que podrían tantear a algún empresario sidrero para que promocionara el evento ( cartelón: en este templo se convierten en el cuerpo y la sangre de Cristo empanadillas de Panadería Pepe y sidra del mejor palu del Llagar fulanito). Quizás Imbelecio pudiera lograr sponsorización de las casadiellas por alguna confitería de Grao.

Si la cosa sale bien, podríamos organizar, como siguiente paso, una boda católica entre personas del mismo sexo, con la contrayente A vestida de Virgen de Covadonga y la contrayente B de Nuestra Señora de Porcía (contribuyendo a la fusión de Oriente y Occidente).

Y si la cosa va muy, muy bien, podríamos montar, a imagen y semejanza de la Iglesia Anglicana, la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Asturiana, emancipada de Roma. Su máxima autoridad , naturalmente, sería el Arzobispo/Arzobispa de Manzanérbury, que en las grandes ocasiones oficiaría en terceto, flanqueado por el Obispo de Cangues y el Obispo de Tineo.

Sería interesante contar con presencia de los medios en el acto oficial de ruptura con Roma. Si conseguimos que Federico Jiménez Losantos emita un especial desde la Plaza de la Catedral titulado "cómo una casadiella rompió la unidad religiosa de España y su identidad de destino en lo universal" creo que podríamos abrir hueco para una entrevista en la BBC. Naturalmente, Princast tendría que nombrar un Director General de Asuntos Religiosos y un Embajador ante la Santa Sebe. En justa reciprocidad, el Arzobispo de Manzanérbury designaría un Nuncio para representarle en Oviedo ante las autoridades civiles del Principado. Las reuniones de máximo nivel entre el Presidente y el Arzobispo podrían celebrarse en El Escorialín, si bien , dadas sus dimensiones, para ello habría que ampliarlo, o bien someter a régimen al Presidente ( a expensas, también, del tonelaje del eventual Arzobispo, aún por conocer).

factoria7gritos dijo...

Por mi parte... transaccional aceptada :-)

Anónimo dijo...

Os recomiendo un nuevo libro (UNA NOVELA HISTORICA)sobre la vida de Jesus el Nazareo (como en el lo llaman) que dista mucho de lo que dicen los Evangelios de la Iglesia Catolica, y que me ha gustado mucho. Os pongo aqui los datos mas importantes del libro, y si os decidis a leerlo espero os guste tanto como a mi.

TITULO : EL REY DE LAS MARIPOSAS
AUTOR : SEBASTIAN JIMENEZ PINTO
PAGINAS : 384
PRECIO : 17 EUROS

Los podeis encontrar en cualquier libreria o en el blog: //elreydelasmariposas.blogspot.com
www.casadellibro.com
www.latierrahoy.com

Argumento : Jerusalen (año 1968 d.c.).- Tras una larga tarea de investigación un antropólogo hebreo y su ayudante española encuentran dentro de un enterramiento en Damasco el hueso de un tobillo que perteneció a un hombre crucificado. Oviedo ( año 2005 d.c.).- Treinta y siete años después, le es encargada a la empresa CREAR la restauración de una imagen muy venerada en la ciudad, la de San Salvador. Pero unos hallazgos dentro de esta imagen, un enigmatico juego, la Sabana Santa de Turín, el Sudario de Oviedo y un personaje anónimo que se hace llamar el Doctor Iluminado, les depararán a los miembros de CREAR la adquisición de una serie de conocimientos que le hacen recorrer un desconocido Camino, y que le harán dudar sobre lo que los Evangelios han contado sobre la vida de Jesús, su familia y todos los que le acompañaron en su Ministerio.
- ¿Fue la infancia de Jesús tal como la cuentan los Evangelios?
- ¿Su familia fue tan reducida, o por el contrario estaba formada pr más personas ?
- ¿Fue Jesús célibe o por el contrario pudo haber estado casado y tener descendencia ?
- ¿La Sabana Santa y el Sudario de Oviedo estuvieron en contacto en alguna ocasión sobre el cuerpo de Jesus
el Nazareo?
- ¿Murió Jesus en la cruz, o logró salvarse de ese cruel castigo ?

Un ritmo trepidante hacen mantener al lector en vilo hasta su enigmático final.

factoria7gritos dijo...

Gracias por este curioso comentario anónimo que se centra, parece, en el aspecto religioso del post a pesar de que el hilo era fundamentalmente el culto a la gastronomía y el maravilloso efecto pareidolia.