14/4/07

Vota "fesoria"

Ya estamos casi en periodo electoral y aunque en este blog habrá tiempo, y mucho, de naufragar en esa vorágine de campañas y partidos, mi apuesta electoral ahora mismo es la "fesoria".

Resulta que una iniciativa de la escuela de escritores trata de evitar que palabras obsolescentes desaparezcan. Muchas palabras están amenazadas por la pobreza léxica y cuando la RAE publica una nueva edición de su diccionario, suelen desaparecer cientos de términos, por ello te ofrecen apadrinar cualquier palabra en desuso que esté o haya estado en cualquiera de las ediciones del Diccionario de la RAE.

Mi apuesta es "fesoria", la web de la escuela de escritores está tan saturada que de momento no puedo enlazar con las razones que puse para apadrinarla ni tampoco enlazar con el formulario de votación. Lo que si animo es a que apadrines la que más te guste.

Entre las razones que ponía para apadrinar fesoria, definida como azada pequeña, aludía a que es un término muy poco conocido fuera de Asturias y que la propia palabra es un asturianismo, y el asturiano es ya de por sí un idioma en peligro de extinción según la UNESCO. Esta explicación, por breve, me impidió matizar aún más mi compromiso de conservación de la palabra pues casi se ciñe a una especie de asturianismo cultural.

Pero me gusta fesoria porque es el instrumento campesino por excelencia, el más básico, con una sola fesoria puedes cultivar un terreno -aunque será muy duro- en principio no te hace falta nada más, con una pala u otra herramienta sola no podrías hacerlo.

Tanto es así que es una herramienta de pobreza, la bandera de Mozambique tiene incluso una fesoria en su escudo, también tiene una AK47 pero se supone que la fesoria no representa la violencia sino al campesinado. Digo se supone porque no será la primera vez que a fesoriazos la palma alguien. De hecho recuerdo una expresión que al pasar por una sebe que había sido una huerta "vergel" en Manzanea pronunció mi padre "si levantase la cabeza X (pongo x porque del nombre si que no me acuerdo) vaya fesoriazos que iba a llevar el fiu", mi tío asintió y yo me descojonaba, lo oí cientos de veces más referido a otras situaciones y eso que ahora cuentan que el hombre de la fesoria también está en peligro de extinción, se basa en un estudio del profesor Llera que comenté siempre hay que hacerle caso.

Otra anécdota de la infancia viene por lo de la desaparición del hombre de la fesoria. El profesor de geografía mencionó la palabra azada, sorprendentemente un compañero levantó la mano y preguntó que qué era eso, en vez de darle una definición le dio su sinónimo: fesoria. Aquel compañero, natural de Riosa, lo entendió perfectamente. Pero es verdad que en la clase se oyó algún "que palabra más rara".

Yo también aprendí lo que era una fesoria antes de entender lo que era una azada, pero nunca hubiese pensado que fesoria era un asturianismo recogido en el diccionario de la RAE. Entonces, la pregunta es cómo pude adoptarla, y la respuesta es simpática: Hace pocos años una persona que parece querer mantener su identidad oculta -se ha negado a pasarme una prueba gráfica de aquel momento- :-) concursó en el "Cifras y letras" de Telemadrid y ganó una partida con la palabra F E S O R I A. El sabio de turno aclaró que estaba en el diccionario. Así que ¡Vota Fesoria!

4 comentarios:

Manuel Machuca dijo...

que no sepa yo que me hace usted competencia :/.... ¡creí que éramos amigos! :(

Anónimo dijo...

Genial, mi querido amigo factoria7gritos.

Yo voy a apadrinar inmediatamente "sextaferia", que me encanta por su peculiaridad etimológica, por su ligazón con Asturies aunque té en el DRAE, y, sobre todo, por su significado, y por los valores a los que remite.

Saludos.

Anónimo dijo...

Actualización: he apadrinado "sextaferia" y, NATURALMENTE, he votado por "fesoria". No obstante, aún no veo contabilizado mi voto. Ahora bien, son las dos y media de la madrugada, en este momento, con lo cual estoy seguro de que el intérprete de PHP del sitio ya se ha ido a dormir :-) Mañana por la mañana voy a mirar a ver si ya comenzó su jornada laboral y me contó.

factoria7gritos dijo...

No se ofenda machuca la fesoria no es un partido, quizás debería serlo pero necesitaría un líder -al menos- de su carisma.

Sergio yo ya voté por sextaferia, la desconocía en la RAE... buena elección :-) y gracias por el voto a "fesoria".