3/5/07

Alcalde o alcaldesa... ¿quién gobernará en Oviedo?

Las elecciones a la vuelta de la esquina y el sábado pasado desayunábamos con la encuesta muy significativa, de un diario más bien poco significativo. Oviedo Diario publicaba una encuesta realizada sobre 1300 entrevistas telefónicas (lo que es suficiente -por no decir mucho- como para tener en cuenta), hasta ahora sólo conocíamos datos ofrecidos por partidos y alguna pequeña cosa más.

Lo mismo con trabajos como estos Oviedo Diario crece como publicación, aunque deberían empezar por tener web y así podríamos enlazarlos. Pero vamos al turrón: los resultados. Los resultados dicen que Paloma Sainz puede ganar, lo cuál está muy bien porque cuando hay opciones serias por parte de más de un partido el resto de los mortales ganamos mucho.

Vamos a ver la tabla, primero vemos la mejor previsión que otorga la encuesta al PSOE y luego el reparto de concejales actuales.

Encuesta:
PP 15
PSOE12

Reparto actual en el Ayuntamiento:
PP 17
PSOE 8
IU 2

Según la encuesta PP: 15 y PSOE:12 ¿A perder con 12 lo llamas ganar?... ¿Por qué puede ganar Paloma Sainz? Porque a estas alturas hay un alto porcentaje de indecisos, si consigue decantarlos hacia su opción el vuelco electoral existe. Ese porcentaje de indecisos es del 37%.

Conste que sacar 12 es casi como decir que Paloma Sainz será la alcaldesa de Oviedo dentro de cuatro años, pero como supongo que ella habrá visto esta encuesta no se conformará con esperar tanto. Hasta ahora las encuestas decían que el PSOE era la única fuerza que crecía y el resto, todas, bajaban. Decían también que en pocos meses la candidata socialista tenía un nivel de popularidad más alto que otros compañeros suyos candidatos que estuvieron años frente a Gabino de Lorenzo. Y también mostraban al PSOE con un buen resultado. Ahora las encuestas permiten la duda ¿alcalde o alcaldesa?

Las posibilidades de que el alcalde repita pasan por el éxito de su estrategia. El PP se posiciona muy a la derecha, incluso Gabino que presumía de que las ideologías no contaban en un ayuntamiento, por puro sentido estratégico de mantener su techo electoral y movilizarlo.

Las posibilidades de que la candidata socialista gobierne ahora pasan por aglutinar todo el voto a su izquierda y todo el voto de centro, y esto no es tan complicado. IU se autosuicida y pone de relieve que votarles o votar a Rivi (ambas opciones sumadas están por los 8.000-10.000 votos) puede ser la diferencia entre tener o no un ayuntamiento de izquierdas, Rivi por cierto es quien tendría más posibilidades. Y por otra parte, con una derecha escorada al discurso más de derechas, convencer al centro no parece una tarea muy complicada.

Posts relacionados:
- Gabino eres el mejor pero...
- Intensidad y pasión para ganar unas elecciones.

1 comentario:

Laura Robles Castro dijo...

Alcaldesa, claro;-)