31/5/07

Aunque no visto de traje... Rajoy, Tini y Gabino

Aunque no visto de traje, otro síntoma de elegancia reconocible es felicitar al adversario y quiero hacerlo sin recurrir a las cuentas de la abuela de las que creo que abusé últimamente. El Partido Popular, mal que me pese, ha ganado estas elecciones municipales y por ello les felicito.

Muy pendiente estuve en el blog de la campaña concreta de Oviedo y aquí el PP también ha ganado, así que no queda otra que felicitar por enésima vez a Gabino de Lorenzo. En Asturias sin embargo no, no ganaron ni en los municipios ni en la Comunidad Autónoma; las felicitaciones son para el PSOE.

La victoria del PP a nivel estatal me generaba miedo. Un año más aguantando oposición en base al eje central del terrorismo pone a este estado de derecho al límite (es una pena que no exista en España una derecha liberal, dónde los liberales manden, porque el país avanzaría mucho). Espero que la pérdida conservadora de Navarra contenga un poco el discurso más ultra, así como -en general- la victoria territorial del PSOE, que se muestra evidente. No obstante me asusta la estadística, desde el 83 ocupa Moncloa el partido que gana las municipales, así que o gobierno y PSOE se ponen las pilas o Rajoy con su lag será presidente.

Una victoria del PP en Asturias me hubiese producido pena por dos razones, Asturias está a una distancia de años luz de 1999 -por muchas meteduras de pata del gobierno socialista que alguna reseñable ha habido- y por la patética alternativa. No obstante la victoria es ajustada en la Comunidad Autónoma y el índice de participación bajísimo, lo que sugiere cambios profundos y empezar a pensar en un relevo para no morir de éxito.

La victoria del PP en Oviedo era evidente, aún así no deja de ser curiosa, pero lo que no conseguía ver era un escenario con 17 concejales populares, apostaba por 15. Digo que no deja de ser curiosa porque el proyecto del PP está muy agotado y el PSOE empezaba a enseñar una cara atractiva. El análisis con el que me quedo es con el previo de Ángel Arias, lo de previo dice mucho más de su análisis. Si a Paloma Sainz le faltó tiempo, entonces le queda un duro trabajo, estar en campaña cuatro años y hacer una oposición digna (algo que en las últimas 4 legislaturas el PSOE nunca hizo). Ya hay mimbres para ello, en estos meses la candidata socialista apuntó una nueva metodología de trabajo y definió un perfil político, sólo que la ciudadanía ha espetado un "demuéstralo durante cuatro años más" y así es posible que la tendencia a subir (2.000 votos más con menos participación y un concejal ganado) se confirme en victoria.

Como anécdota última, que no sabía como hilar, comento que siempre he tenido la sensación de que las campañas electorales eran un circo desde el punto de vista del elector, del público. No hay más que asistir a un gran mitin. Pero desde el punto de vista del organizador también lo son, lo tengo confirmado. Uno de los responsables de la campaña -no menciono quién y ni de que partido- me comentaba los últimos días antes de las elecciones que había llegado un momento en el que la situación estaba al límite porque era algo así como un circo con varias pistas y carpas que controlar. Si esa persona lee esto sólo decirle que fue un gran director de circo, digo de campaña.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias, Chus, por tu comentario y la referencia a mi blog.

Algo me dice que las cosas van a cambiar para mejor, y que personas con la ilusión y capacidad que demostráis algunos vais a ser los motores de ese cambio. Sigo atento a vuestro trabajo.

factoria7gritos dijo...

La referencia era obligada :-)

Y gracias por ese optimismo, que es compartido.

Saludos!

Anónimo dijo...

En estos días he buscado con intensidad, cosas banales con las que descansar mi mente.La televisión siempre es una ayuda en esa tarea. Así que dí con una película mala ( que además ya había visto) y que es una especie de biografía cómica de Shakespeare.

En ella hay un personaje del mundo del teatro que ante las diferentes dificultades siempre dice " Todo saldrá bien, siempre sale ¿ por qué?, es un misterio".

A veces, eso ocurre también en las campañas electorales. Pero al menos en ésta, creo que ha salido bien y creo que el misterio está en la ayuda de la gente que como tú, nos ha permitido volar..aunque sea en cielos virtuales.

Un abrazo-.))

factoria7gritos dijo...

Anónimo (aunque puedo imaginar quien eres) he disfrutado mucho dejando volar la imaginación últimamente. Gracias por el comentario y por dar soporte a esos vuelos de reconocimiento.