22/6/07

Cómics que nos explican



No he leído Persépolis pero lo voy a hacer. Con motivo del estreno de la película editan en un volumen la saga completa, lo que facilita las cosas. ¿Por qué no había leído Persépolis? Porque le di valor a la estética y de mano no me llamó la atención así que lo evité. Pero el trailer de la película apunta a la genialidad, también estética.

Las primeras imágenes, y una entrevista a la autora (Marjane Satrapi), las vi en Euronews -cadena que salva un poco a los informativos del resto de la parrilla televisiva- y el trailer lo descubrí en La lata de Zinc un blog ovetense -parece mentira- que equilibra un poco la mediocridad de esta ciudad que tanto amo-odio.

Por lo que sé tanto el cómic como la película me van a gustar. Lo sé porque me encantan este tipo de cómics como Gorazde de Joe Sacco o Pyongyang de Guy Delisle, ambos me parecen obras maestras dignas de estar en un museo (un museo vivo, no un relicario o un bodrio) y de ser estudiados en las escuelas o recomendados como libros de lecturas quizás también en esa nueva asignatura a la que la Iglesia se opone tanto. Estas obras, como presiento que será el caso de Persépolis, nos acercan mucho más a sociedades como la coreana o a conflictos como el de los Balcanes de lo que pueda hacerlo El País o New York Times seguramente porque la prensa escribe a otro ritmo o sobre otras cosas. La diferencia de Persépolis con Gorazdne y Pyongyang es que la mirada es más autóctona, la autora es iraní, y además la visión -por fuerza tiene que ser diferente- se trata de una mujer para colmo -redundo- iraní.

No hay comentarios: