19/7/07

La aburrida y limpia ciudad de Oviedo

No sé exactamente cuál es el origen, en el escudo de Oviedo, de la denominación "buena". No parece un título como los que complementan la riestra de "muy noble, muy leal, heroica, invicta, benemérita...", voy a consultar un libro de heráldica asturiana que tengo por casa y que no acierto a encontrar porque me suena que el origen puede ser popular y no otorgado (cuando lo encuentre lo comentaré).

Si lo de "... y buena ciudad de Oviedo" se lo hubiese puesto Woody Allen deberíamos pensar en un toque irónico porque eso piensa, sobre las -célebres ya- palabras que el cineasta dedicó a la ciudad el autor de un artículo publicado en un diario holandés de referencia Volkskrant (que fue traducido por la prensa local el fin de semana) .

Pero Caspar Janssen, el autor, cuela un par de adjetivos que a mi juicio también podrían ser admitidos como méritos en el escudo de la cruz de los ángeles. Define la ciudad como aburrida y limpia. Pobre Caspar me imagino que pronto habrá una propuesta por parte del alcalde para convertirlo en persona "non grata", aunque yo en su lugar le entregaría las llaves de la ciudad porque para uno que habla de Oviedo más allá del Pajares o en este caso (y por orientación hacia Holanda) más allá del Deva pues tiene su mérito.

Me hace gracia la traducción del artículo por tres cosas: está incompleta (¿de qué jugosas afirmaciones nos privan?), algunas palabras suenan un tanto raras ¿por qué lo llaman conservativa si quieren decir conservadora o provincial si quieren decir de provincias (o vete tu a saber si provinciana)? y luego está la envoltura, que en la edición digital no existe como tal, pero hay que decir que el artículo en papel se enmarcaba en otro a modo de simpática respuesta.

Era simpática (me reí mucho con las reacciones y los comentarios) pero muy pobre en argumentos porque María Garal para corregir a "su amigo" Caspar Janssen se basa en sus propias noches de romería y argumenta que Oviedo no es aburrida, a parte de mencionar Gijón (por explotar un poco el localismo, cosa que no entiendo porque luego dice que es de Las Cuencas) o mencionar que el periódico holandés (que aclara que no lee) es progresista y supongo que lo dice por oponer un poco los modelos.

No sabemos, porque no lo describe -ni tampoco me suena haber oído nada en concreto comentado en algún local-, de que tipo de noches de romería disfrutaba María, supongo que alocadas, pero eso no garantiza que las noches de Oviedo sean divertidas tan sólo sugiere que ella debe serlo mucho. Mi opinión es que las noches en Oviedo no tienen nada de especial (salvo contadas excepciones) que no tenga cualquier otra noche de otra ciudad española de las mismas dimensiones y que Oviedo es aburrida y seguro que no lo es por las noches -o no sólo por las noches- si no precisamente por lo que dice el bueno de Caspar, "la oferta cultural «avant garde»" que no existe.

Es cierto que existe un Oviedo de planteamientos más "insurrecto", un Oviedo más surrealista, un Oviedo más creativo, un Oviedo más comprometido, un Oviedo más divertido pero ese Oviedo no es el oficial... que escogió otro modelo (y hay que respetarlo) pero también hay que llamar a las cosas por su nombre y aburrido y limpio son adjetivos muy adecuados para Oviedo que
Caspar Janssen, desde una mirada en perspectiva, acierta a propinar.

No hay comentarios: