16/8/07

Café de Nicaragua y la ruta del Utre por el Oviedo rural; un día de fiesta

Ayer hubo tiempo para todo, desde dormir un poco la mañana -por no haber dormido la noche-, a realizar una de las nuevas rutas abiertas por los senderos y caleyes del Oviedo rural, hasta acercarse luego a la feria de productos ecológicos que cada año crece un poco más como anexo a la feria de ganado de Llanera.

Fue en aquel lugar donde, entre otros productos, pudimos hacernos con Espanica un café nicaragüense de Comercio Justo y también ecológico. El café (y lo digo yo que no soy fan del café, porque desayuno leche fría) tiene un sabor estupendo que anima las conversaciones, no lo voy a negar, por mucho que deteste aguantar los rollos ajenos o tímido que sea con las personas que no conozco.

El responsable del proyecto no nos soltó ningún rollo, nos explicó su idea. Y me gusta porque es sencilla y efectiva. Me gustan este tipo de ideas.

Comercializan un solo producto, el café. Porque traer de Nicaragua, por ejemplo, aceite carece de sentido. Es verdad que ahora quieren introducir el anacardo, que no sabe mal, pero la base es el café. La cuestión es a través de una "marca" se montaron un proyecto de cooperación al desarrollo que complementa los ingresos de muchas familias nicaragüenses.

Muchas veces pensamos que no podemos hacer cosas, que somos personas con poca capacidad de influencia en el mundo que nos ha tocado, pero con ideas sencillas también se consiguen excelentes resultados.

En cuanto a la feria, mejora cada año. Aunque muy mal en publicitación, COPAE lleva con su web inactiva mucho tiempo y el Ayuntamiento de Llanera no incorporaba el programa en la suya. Es el momento de la Agricultura ecológica y no sé si COPAE lo estará sabiendo aprovechar porque también es el momento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en este apartado no tienen presencia.

En cuanto a las rutas, otro tanto de lo mismo. Las rutas no aparecen bien comentadas en la web del FAPAS, en la del Ayuntamiento (la peor web de los Ayuntamientos importantes de Asturias y una web muy mediocre en el ranking nacional) ni aparecen y tampoco en la web turística del municipio. De hecho tuvimos que acudir al Escorialín a por el mapa. Un defecto de las rutas es que no están señalizadas siguiendo los estándares, se utiliza un sistema de indicaciones muy fácil de entender pero en paralelo tenían que haber puesto el sistema universal. Ahí se acaba lo negativo, la ruta (hicimos la del utre -buitre en asturiano-) es muy bonita y está bien planteada, tiene partes muy bellas con unas vistas amplísimas. Está bien el planteamiento de FAPAS, es algo más auténtico... no sé porqué ahora se llevan estas "rutas del colesterol" (pista finlandesa, senda de Fuso), que están muy bien también pero que parecen una prolongación de lo urbano, muy apropiada para hacer deporte o caminar, también para que lo rural penetre pero son menos adecuadas para embarrarse un poco, escallarse y compartir un bocata.

4 comentarios:

Javier RgzFerreiro dijo...

Sin menospreciar lo del café y las rutas (que pienso hacer en algún momento de este verano) me llegó al alma que desayunes leche fría (como yo). Somos los parias de una cultura que prima el café y el colacao.
Venga, talueguín.

factoria7gritos dijo...

:-) ya te digo

Saludos!

Anónimo dijo...

Estimados amigos

Muchas gracias por haber dedicado un ratito en el blog a nuestro proyectito... y gracias por decir que no os solté ningún rollete.

Tan solo deciros que a partir de la Feria hay un nuevo restaurante ecológico que se ha sumado a nuestra lista de distribución y donde, a parte de leche fría ecológica, si os apetece en algún momentito de bajón, también podréis tomar un cafetillo de Condega (ya me gustaría que pudieráis conocer a los campesinos de allí, Julio Cesar, Abener, Juan Carlos...); el sitio en cuestión es El Arbola en la calle Fernando Vela 16 de Oviedo.

Un abrazote y gracias por acordaros de nosotros.

Arturo

factoria7gritos dijo...

Gracias por tu mensaje Arturo. Es un placer difundir estas cosas. Y prometido los días que no tomemos leche fría nos pasaremos por el sitio que nos recomiendas, que bien cerca nos queda :-)