29/8/07

Sentido común y Caleao

Hace escasos días una voz honesta y valiente irrumpió con fuerza en el debate sobre la construcción de un pantano en Caleao (Parque Natural de Redes). Aladino Fernández, que fue Alcalde de Langreo y es profesor titular de la Universidad de Oviedo, coordinó un estudio titulado "Población, administración y territorio en Asturias", el estudio aporta algo de sentido común a la polémica construcción del pantano.

Los que nos hemos opuesto al proyecto, por considerar que un pantano puede caber en muchos sitios pero desde luego no en un Parque Natural que además es reserva de la biosfera, sabemos lo que vale que una persona como el profesor Aladino aporte cordura frente a la falta de imaginación de la que adolece plantear infraestructuras de este tipo, a estas alturas y en estos lugares (pienso lo mismo con respecto a la Incineradora de COGERSA).

Pero en algo se equivoca el informe:
Cabe la alternativa sostenible, «no por menos probable menos racional». Ese escenario sólo es posible con un cambio de mentalidad, apoyo institucional y una renovación generacional del liderazgo político y social
Hace poco alguien dijo que de nada valen los jóvenes defendiendo ideas viejas (premio para quién descubra al autor). Espero no estar equivocado al ver por aquí demasiados "jóvenes defendiendo ideas viejas".

Post relacionado: Aplastamiento de las gotas
Sobre el Pantano: Dossier de Jóvenes Por la Ecología

2 comentarios:

David R. dijo...

Yo sé el autor de la frase (y puedo decir que yo estaba allí cuando al pronunció), pero quiero saber primero el premio!
Aun así,y si bien con lo de Caleao no puedo estar más de acuerdo (incluso voté en algún sitio en consonancia...), lo que no veo tan claro es lo de la incineradora ¿miente el gobiernín cuando muestra ejemplos de otros países y su nula o ínfima repercusión medioambiental y en la salud? Y si miente o maquilla la verdad ¿por qué y en qué? Igual necesito un poco de pedagogia, pero, si bien el esfuerzo reciclador debe ser mayor, y si bien pueden quedar años para acumular residuos enterrados, supongo que eso se acabará algún día y, vamos, la mierda hay que meterla en algún sitio. Quiero propuestas, es por polemizar, o por darte pie para que hagas un post pedagógico al respecto.

factoria7gritos dijo...

No había premio esta vez pero menos mal que participa en el debate uno de los pocos los jóvenes que conozco por el mundo de la política que no defienden ideas viejas :-)

Sobre COGERSA te diré que los esfuerzos "recicladores" son muy insatisfactorios y que deberían mejorar mucho esa parte antes de llegar a una solución con incineradora de por medio.

Si se mejorasen mucho esos esfuerzos la incineradora no se construiría porque el porcentaje de recuperación de residuos sería equivalente al de una incineradora (o eso dicen los estudios científicos). Aún así otra cosa que hay que destacar de la alternativa incineradora es que de las que se valoran es la más perjudicial para la salud y para el medio ambiente.

Por otra parte, parece que hay prisas por sacar adelante el proyecto no por el fin del vertedero central, más bien puede ser porque se prevea que la UE deje de subvencionar estas instalaciones y dejará de hacerlo porque no las considere sostenibles.

Por mi parte y aunque tener un vertedero cerca de casa (tan cerca como la ley lo permite) es una incomodidad enorme pero yo preferiría tener eso que una incineradora. Es posible que el vertedero de COGERSA se acabe (se acabará algún día de todas formas porque la incineradora produce un 30% de residuos) en 25 años o en 15 como insisten pero pueden valorarse otros lugares de almacenaje queizás asociados a las comarcas. La centralización de las basuras fue buena pero empieza a cuestionarse y la responsabilidad comarcal - desde COGERSA- puede ser una buena alternativa.

Para que te hagas una idea ni si quiera un "ecologista escéptico" como Bjorn Lomborg valora la opción de la incineración de basuras.

Gracias por abrir el debate.