19/8/07

Ser un poco menos imbécil

Fernando Savater es una referencia imprescindible aunque últimamente se le vaya un poco la olla. Ética para Amador es una de sus obras más reconocidas, el ejemplar que tengo en casa es la edición número 43, ahí es nada. Al releerlo, tropecé con un capítulo que habla de la responsabilidad que tenemos de no ser imbéciles.

"Hay imbéciles de varios modelos, a elegir:

a) El que cree que no quiere nada, el que todo le da igual, el que vive en un perpetuo bostezo o en una siesta permanente, aunque tenga los ojos abiertos y no ronque.

b) El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez.

c) El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita los quereres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí, todo lo que hace está dictado por la opinión mayoritaria de los que los rodean: es conformista sin reflexión o rebelde sin causa.

d) El que sabe qué quiere y sabe lo que quiere y, más o menos, sabe por qué lo quiere pero lo quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de cuentas, termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para mañana, a ver si entonces se encuentra entonado.

e) El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro, pero se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad, se despista enormemente y termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo"

Desde mi punto de vista, en ocasiones soy bastante imbécil, así que no está de más poner esto aquí como autocrítica y como recordatorio bien visible porque se trata de mejorar y en ello estamos.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Ese libro me lo mandaron leer en el cole, y también "Política para Amador".
Hoy en día muchas de las cosas que lei en ellos las sigo aplicando a mi vida diaria...
Besos!

David R. dijo...

Cumplo la D sin duda alguna, siempre y en todo lugar que se dice. Y a veces soy imbécil por más cosas, incluso por la f, la g o la h (que aunque parezca que no dice nada también importa :-)

factoria7gritos dijo...

Hola Tamara a mi también me lo mandaron pero no lo leí: ejemplo práctico de mi imbecilidad que es la misma que me llevaba a copiar todos los comentarios de textos. El caso es que lo leí después, como muchas otras cosas... nunca es tarde si la dicha es buena. David yo también cumplo la D muy a menudo también y seguramente otras bastante más de lo que pienso.

Stewie Griffin dijo...

¿A Savater se le va la olla por querer crear un partido político?

Entonces me declaro culpable yo también:

http://partidolibertario.blogspot.com/

Me gusta especialmente la defensa que hace del egoismo racional Savater en ese libro. No llega a desarrollar esto como hace Ayn Rand con su virtud del egoismo pero esta bien.

salud y libre mercado [A$]

factoria7gritos dijo...

Digo se le va la olla porque últimamente ha sido muy poco coherente y una de esas idas es la formación -tímida porque no se ha mojado mucho- de ese partido.