22/9/07

Esmusssein soy tu padre y la imputada Pantoja

La Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), es algo así como el Imperio del Mal aplicado a los festejos de Oviedo. La dirige desde hace años Javier Batalla, en el papel de Darth Vader -un buen amigo del alcalde (como no podía ser de otra manera)- y encima este año se le une en la responsabilidad el famoso "Felechosa" aquel político que cuando Gabino empezó a ser alcalde estaba situado a la izquierda del nacionalismo asturiano y hoy lo está a la derecha del PP (porque coincide que ahí está la pasta en Oviedo, todo sea dicho).

El último marrón que se comió la SOF, fue ayer mismo. En San Mateo se come varios y el del viernes fue el del trato discriminatorio hacia una de las bandas ovetenses más reconocidas. Esmusssein, el grupo ganador del Concurso Rock Ciudad de Oviedo del año pasado y pionero en Second Life donde fueron los primeros españoles en ofrecer un concierto, sufría a última hora un cambio en el horario previsto de su actuación. Tenían que empezar a tocar a las 22:00 horas y empezaron a las 02:45 (además de madrugar mucho para trabajar al día siguiente).

Los que presumen de apoyar el rock en Oviedo mandaban a Esmussein al pozo del olvido quizás porque no son simpatizantes, porque son de Oviedo y sólo por eso hay que discriminarlos o simplemente porque en la disputa eran los más débiles (cualquiera se enfrenta al señor Batalla, perdón a Darth Vader).

Es posible que su valiente queja en la prensa los destierre de cualquier actuación en la que el Ayuntamiento tenga algo que ver, tampoco pasa nada porque... para la mierda de programación que hay y el poco apoyo al rock y al pop en general, da lo mismo. De hecho el ejemplo de Esmusssein deberían seguirlo todos los grupos ovetenses y recuperar aquellos tiempos de Oviedo No suena porque Oviedo -es verdad- no suena.

Mira la opera, con un apoyo municipal de 1 millón de euros, con el Principado y el Gobierno de España palmando pasta también. Y luego más allá de las fiestas -que sin pop/rock no serían fiestas- no hay ni un duro para el movimiento cultural más influyente de los últimos 60 años. Igual hay que equilibrar y hacer menos ópera y más pop y rock (que por cierto también cabe en los teatros). Que la ópera tiene tradición, vale... tampoco pedimos tanto... vamos a medias, medio millón para la ópera y otro medio para el resto que al fin y al cabo el pop y el rock lo que tienen es afición (anda y también tradición).

Para colmo estas fiestas nos dejarán otra imagen, la de Isabel Pantoja subida una vez más a un escenario en Oviedo. Entre las razones por las que no la contrataría es por su caro caché de 100.000 eurazos y por ser la enésima vez que viene. Pero al margen de esto no parece muy adecuado traer a una persona imputada y en libertad bajo fianza a demostrar su dotes artísticas, por lo menos si es así estaría mejor alguien que destacase más allá de las páginas del Hola. La suerte es que igual cae un dueto, cachuli acaba de dejar la cárcel, pero ese no canta ¿o si?

Y ya por último otros grandes despropósitos de este San Mateo:
  • Primero y más importante, el modelo de las fiestas tiene unos 25 años, fue el que inició Antonio Masip. Gabino de Lorenzo no puede ni ver a Antonio Masip, intentó de hecho cargarse los chiringuitos (el elemento diferencial de nuestras fiestas) y eso que con otras cosas no tuvo tantos miramientos y con otras -más importantes- muchos menos. El caso es que en vez de reinventarse las fiestas van a peor cada año (exceptuando el año que trajeron a Offspring y lo digo en general no por ese hecho).
  • Anuncian negociaciones para traer a Manu Chao, casi lo dan por hecho, y con Manu Chao ni hablan.
  • Anuncian a Evanescence, pero no viene. Igual que en su día anunciaron a Madonna, Red Hot Chilly Peppers, Green Day y Foo fighters. A estas alturas parece que la única intención de esos desmesurados anuncios es fastidiar a los miles de fans de esas bandas.
  • Dicen que traen a Prodigy para sustituir a Evanescence pero en su día estuvieron anunciados al mismo tiempo, una mentirijilla más del Oviedo oficial.
  • Se gastan una pasta en traer a Prodigy, de lo poco interesante de las fiestas, y no consiguen llenar el recinto (se queda a medias). Es la primera vez que oigo que Prodigy no llena un recinto.
  • Para no celebrar el "Ovitechno" ponen de disculpa los ruidos y la hora de finalización de Prodigy es anterior a la 1 de la mañana. Pero conciertos de días siguientes (en días laborables) se producen incluso a las 3:30 de la madrugada.
  • Se anula el concierto de Nacha Pop, debe ser la única ciudad en la que ocurre esto porque están llenando en todos los sitios.
  • Meten un par de conciertos de Jazz para lavar la cara. El festival de jazz de Oviedo fue suspendido con la disculpa de los ruidos. Con esa misma disculpa se suspendió la hoguera de San Juan, la hoguera se celebró espontáneamente en La Corredoria (¿allí no hay vecinos?), a principios de septiembre las fiestas de San Lázaro terminaban los conciertos a las 3 de la mañana ¿allí no hay vecinos? Claro que los hay, igual que en La Corredoria pero son vecinos de segunda, no como los elegantes vecinos del centro de la ciudad.
  • Organizan un concurso rock y gastan más en pagar a un jurado de periodistas locales que en premios para los participantes.
  • Nos traen a Javi Villa, un chaval sensacional. Se gastan una pasta indecente y no repercute ni tan siquiera en el automovilismo asturiano ¿Pero estas cosas no se hacen para apoyar el deporte?
  • Como todos los años organizan una corrida de toros para la que tienen que comprar la mitad de las entradas, como forma de subvencionar indirectamente el espectáculo. Luego la red de clientelismo del Ayuntamiento se encarga de comprar voluntades con las entradas. Los bollos con chorizo que se reparten desde la SOF sirven para otro tanto de los mismos.
Pero vamos que el problema no son los Darth Vader como Batalla, Felechosa... ellos al final van sólo a por la pasta y además pueden resultar ser nuestro padre y arrepentirse en un momento de lucided final, te imaginas a Batalla después de las que armó en plan : "Esmusssein soy tu padre". No, el problema es el emperador, aunque salga poco en la película ese si que es malo y está ahí siempre, en este caso camino de los 20 años.

Un secreto: para luchar contra el imperio del mal representado en este caso por la SOF, puedes darte de alta como socio/a, son sólo 9 euros al año e ir a sus reuniones a decirles lo mal que lo hacen, como no va ni dios podrás intervenir e incluso tirarles abajo algún resultado de cuentas poco claras o alguna propuesta impertinente como contratar en 2008 a la Pantoja otra vez más. Incluso puedes ir en plan constructivo a proponer ideas para que las cosas mejoren.

6 comentarios:

Alberto Esteban dijo...

Que cosas más curiosas os pasan en vuestra tierra.

Saludos

factoria7gritos dijo...

ya te digo :-)

Lordor dijo...

Ven a comentar a La Voz más a a menudo, que presta

factoria7gritos dijo...

:-) Ok, dalo por hecho. nos veremos por tu blog también. Saludos!

ad dijo...

Es difícil de asimilar semejante cúmulo de despropósitos...
Además tengo la impresión que suponen un desgaste cero para el electorado, ays...

factoria7gritos dijo...

Lamentablemente creo que las dos cosas son ciertas. Pero bueno tampoco hay que renunciar a intentar que no lo sean, supongo que ese es le primer paso para que dejen de ser ciertas.