15/10/07

Blog action day

Miles de blogs de todo el mundo se ponen de acuerdo hoy para hablar sobre el Medio Ambiente y el cambio climático, es el Blog Action Day. Uno de estos blogs es el de Jóvenes Por la Ecología que ha llamado bastante la atención, como ya comenté, pero también quería dejar mi granito de arena más personal. Así que publico un listado de cosas que todos y todas podemos hacer a título individual.

  • Incluso si nuestro ámbito de influencia pudiera parecer insignificante, creer que nuestras decisiones son irrelevantes es incierto porque como personas individuales, es importante no subestimar la capacidad de influencia que podemos ejercer, somos seres ecodependientes y generamos nuestra propia huella ecológica, puedes calcularla en la web www.myfootprint.org

  • En muchos países como es el caso de España el agua es de excelente calidad y no hay necesidad de beberla de botella. Bebe agua del grifo y evita las botellas de plástico para proteger nuestro medio ambiente. Pero si compras agua embotellada, reutiliza las botellas y cómpralas grandes.

  • Alquila, comparte, o pide prestadas aquellas cosas que no vayas a usar a menudo.

  • Los tiempos de desplazamiento en bicicleta y automóvil por ciudad son similares, parece adecuado entonces dar más protagonismo a la bicicleta en las ciudades. Además, te mantendrás en forma. Valora también otras posibilidades como los patines y monopatines, los tiempos de desplazamiento son parecidos.

  • Apuesta siempre por los diseños ecológicos, existe una enorme variedad de diseños de este tipo. Casi por cada producto, existe una opción ecológica. Incluso más allá del ámbito de tu hogar es posible que, por responsabilidades laborales o de otro tipo, puedas influir en la adquisición de esos productos frente a otros más agresivos con el medio ambiente.

  • Cuando vayas a la compra lleva tu propia bolsa o carrito. También puedes comprar a granel, llevando tus propios recipientes.

  • Disfruta del turismo rural y el turismo verde. Estos sectores son clave en el desarrollo rural y te permiten conocer mejor las áreas naturales más destacadas.

  • Al hacer la compra opta preferentemente por los productos de temporada. Son más baratos, más frescos y producidos por un método más natural.

  • Cuando compres algún producto de cosmética, comprueba que no haya sido testado con animales.

Todos estas recomendaciones que están en nuestra mano están extraídas de una guía en cuya redacción participé y que espero que se publique pronto, para poder compartirla al completo.

2 comentarios:

Stewie Griffin dijo...

No me opongo a que la gente siga voluntariamente estos consejos. Pero cuando leo cosas como compra siempre la variedad ecologica del producto, no dejo de pensar en los intereses ocultos que hay detras de toda esta santurroneria ecologica.

Tambien es preocupante la filosofia antihumana que subyace detras de estos consejos: si tienes que perder utilidad o tiempo en tú vida diaria por "preservar" a la madre Gaia es porque esta es un valor superior a ti mismo.

El ecologismo es la religión de nuestros días, impulsada por personas de pocos escrupulos (valoran más la naturaleza que el desarrollo economico de la amplitud de laq población) y normalmente de una buena posición economica.

A mi no me van a engañar... pero respeto tus creencias religiosas y morales amigo Factoria.

factoria7gritos dijo...

Stewie también podemos aplicar otra filosofía antihumana y es la de no preocuparnos por nada. Pero los ecologistas sabemos que el principal problema medioambiental del mundo es el hambre y la pobreza y eso no quita que también nos preocupemos por otros problemas medioambientales.