26/10/07

José Luis, el artista antes conocido como Josep Lluis

No ha pasado tanto tiempo, un poco más de una semana, pero ha dejado de ser actualidad porque se ha escrito mucho sobre ello y porque en la blogosfera o te andas listo o quedas como un bobo. Guardé este post por eso de dosificar contenidos y la primera fue en la frente porque el tema ya se disparó en una conversación familiar horas después de escribirlo. Por no tirarlo a la basura como ya hice con otros, lo dejo aquí... que un poco de humor no viene mal...

José Luis, el artista antes conocido como Josep Lluis

En el exitoso programa de ¿periodismo ciudadano? Tengo una pregunta para usted, un castellano-leonés le espetó a Carod Rovira una traducción de su nombre que al político catalán le molestó profundamente. Fue la anécdota café-zp de la noche. No era para tanto, con un poco de sensibilidad Carod podía haberse explicado y con un poco de sensibilidad el invitado podía haberlo entendido, pero es normal que oigamos nombrar a Carlos de Inglaterra o Benedicto XVII aunque no sea del todo correcto.

No obstante el ejercicio de conocer un poco más los planteamientos de algunos políticos invitados fueron llamativos: Llamazares que con Cuba no se moja y hay que tener cara, la verdad; Duran que dice que no quiere más que los demás, ah pues eso es fácil; y Carod que no es nacionalista, es independentista.

Es cierto, son cosas diferentes, pero basar la independencia de Cataluña en poco más que la lengua materna es un disparate, tanto como ser independentista y calcular que la fecha razonable para alcanzar la independencia es el 2014.

De todas formas la intervención de Rovira viene muy bien porque permite conocer un poco más los planteamientos de Esquerra. La prensa de Madrid, la que leemos todos, es centralista hasta la médula y dibuja personajes periféricos que no son exactamente como los reales. Ahora ya conocemos el autorretrato de Carod Rovira y eso es importante, Cataluña no es cualquier cosa y en alguna cosa tiene razón Rovira... es posible que los catalanes ya no se sientan tan a gusto aquí. Habría que pensar por qué dejaron de sentirse a gusto y yo creo que para contestar a eso hay que pensar en el cuándo y es que Esquerra empieza a crecer con mucha fuerza con el PP en el poder.

La tele todavía tiene su valor, sino ¿por qué el alcalde de mi pueblo no deja retransmitir los plenos por la televisión local? Es más interesante que la prensa los dibuje.

2 comentarios:

M. Imbelecio Delatorre dijo...

hola!

:) me gusta tu análisis.

pero querría comentar dos cosinas... lo de que la prensa de madrid es centralista... estoy seguro que LA VANGUARDIA, EL FARO DE VIGO o LA NUEVA ESPAÑA son más "centralistas" que ELPAIS, por ejemplo.

Y en cuanto a la responsabilidad del PP en el crecimiento del nacionalismo etnicista y ademocrático... Pues sí, es un dato innegable que ERC creció cuando gobernaba el Ánsar de las narices con mayoría absoluta; pero creo que la corresponsabilidad de los dos grandes partidos en el crecimiento de ese problema es más que evidente (el PSOE, por ejemplo, diciendo en la declaración de Santillana una cosa pero luego haciendo otra...). Los dos grandes partidos les hacen la corte a los partidos nacionalistas porque les necesitan para gobernar... aunque ellos pretendan destruir el sistema que les da el poder.

Los dos grandes partidos son corresponsables en ese problema, como en tantos otros (corrupción urbanística, siniestralidad laboral, politización de la justicia - con el último episodio del Constitucional-, amiguismo en las operaciones económicas... y un largo etcétera) ; pero, como en casi todos los temas, sólo se ven las tachas del contrario sin ver las propias. saludos.

Como persona de izquierdas, querría ver sólo esas tachas en la derecha (los de derechas "están en lo suyo", en lo que fueron toda la vida, quiero decir). pero, aunque con gran pesar, también compruebo que están en "mi" bando...

saludos.

factoria7gritos dijo...

Gracias por el comentario :-)

Estoy totalmente de acuerdo con lo de la prensa.

En el tema de ERC y Cataluña. Por su puesto que ambos partidos tienen responsabilidad en el crecimiento de las opciones nacionalistas por otorgarles cuotas de poder. Pero al que me refería era al crecimiento de estas fuerzas como reacción al nacionalismo español, ahí la responsabilidad es del PP. La izquierda si que tiene otra responsabilidad al margen de las cuotas y es no haber encajado bien su discurso entre la gente joven.