22/10/07

Todos los paletos fuera de Madrid

La tilde sobre la i se obviaba porque era una licencia gráfica, pero el diario El País la recuperaba ayer. La licencia que se tomaban ahora era la de poner los puntos sobre las ies. Del periódico me llamaron la atención un par de cosas, aunque ya digo que le dediqué apenas unos minutos. Uno fue el artículo Contra Eisenhower de Maragall y la otra la estrategia publicitaria de dos bancos BSCH y Cajastur, patrocinadores habituales de Fernando Alonso.

A Maragall hay que leerlo porque nos acerca a la nueva realidad que padece, que es muy dura, y que la sufren miles de personas.

Y la otra parte hay que tomársela un poco risa pero me parece una comparación sintomática. Por una lado, el Banco Santander, que sabe lo que es ganar mucho dinero con la fórmula 1 y que no da puntada sin hilo, no gastó mucho para enviar ánimos a Alonso. Con un breve faldón despachaba un "¡Puxa Alonso!". Puxa es una expresión asturiana, si tenemos en cuenta esto: un idioma en peligro de extinción del que a penas se conoce su existencia más allá de Asturias, y la tendencia innata al ser humano confundir palabras parecidas; en realidad el anuncio era un bombazo que sin embargo dejaba muy claro el apoyo contundente y ya de paso dignificaba una expresión periférica.

Cajastur apostaba por la estrategia de ocupar espacio, tiraron la casa por la venta y publicaba dos páginas completas. El mensaje mostraba un apoyo pero era tan largo y tan matizado que perdía interés y parecía querer quedar bien con cualquiera de los resultados posibles, además de con la afición: los clientes potenciales. A estas alturas del espectáculo (o deporte del que hasta hace poco no sabíamos nada), lo único que hacía falta eran los ánimos sinceros y no el nadar y guardar la ropa. Pero lo mejor estaba por llegar, el segundo anuncio de Cajastur era la traducción al inglés del primero y eso el día que se renovaba "el periódico global en español". La estrategia publicitaria de Cajastur es tan, tan... paleta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi sin embargo en los días de intriga y emoción por lo que podía pasar en brasil, me gustó la pancarta que colgó Cajastur. Para mi es eslogan es perfecto, da en el clavo de lo que piensan la mayoría de los aficionados. Es emocionante ver el apoyo de la gente a nuestro deportista estrella. Está claro que hay intereses económicos detrás de todo esto, pero a mi el tema "negocio" me da igual.

David R. dijo...

Fuera de analizar las estrategias publicitarias (más que nada porque no las conozco) sólo decir que estoy contentísimo de que haya ganado Raikkonen, no por nada, porque la F-1 me la trae al pairo y me parece la cosa más aburrida que existe, tan sólo porque se jodan los dos niñatos de Mclaren (los dos, los dos actuaron así todo el año, y han hecho suficientes méritos para que les califique así).

factoria7gritos dijo...

Querido anónimo, discrepo porque la pancarta no era clara supongo que cualquier aficionado lanzaría un mensaje mas breve, con garra, con empuje "a por todas o algo así" o el "¡Puxa!" del Santander.

Y también resulta interesante ver la otra cara que representa David R. y con la que yo comparto mucho porque mi mirada siempre se dirigió a otros deportes y tampoco acabo de pillarle el punto a este a pesar de que sea más un espectáculo.