29/8/07

Sentido común y Caleao

Hace escasos días una voz honesta y valiente irrumpió con fuerza en el debate sobre la construcción de un pantano en Caleao (Parque Natural de Redes). Aladino Fernández, que fue Alcalde de Langreo y es profesor titular de la Universidad de Oviedo, coordinó un estudio titulado "Población, administración y territorio en Asturias", el estudio aporta algo de sentido común a la polémica construcción del pantano.

Los que nos hemos opuesto al proyecto, por considerar que un pantano puede caber en muchos sitios pero desde luego no en un Parque Natural que además es reserva de la biosfera, sabemos lo que vale que una persona como el profesor Aladino aporte cordura frente a la falta de imaginación de la que adolece plantear infraestructuras de este tipo, a estas alturas y en estos lugares (pienso lo mismo con respecto a la Incineradora de COGERSA).

Pero en algo se equivoca el informe:
Cabe la alternativa sostenible, «no por menos probable menos racional». Ese escenario sólo es posible con un cambio de mentalidad, apoyo institucional y una renovación generacional del liderazgo político y social
Hace poco alguien dijo que de nada valen los jóvenes defendiendo ideas viejas (premio para quién descubra al autor). Espero no estar equivocado al ver por aquí demasiados "jóvenes defendiendo ideas viejas".

Post relacionado: Aplastamiento de las gotas
Sobre el Pantano: Dossier de Jóvenes Por la Ecología

27/8/07

Donar sangre

Donar sangre es un acto solidario al alcance de mucha gente. Gracias a la donación se pueden realizar trasplantes, intervenciones quirúrgicas; tratar diferentes tipos de cáncer, hemorragias... en Asturias suele haber déficit de sangre, se dona menos de la que se necesita.

Vía La Brújula Verde acabo de descubrir un original anuncio:

Pero es curioso que cuando trato de enlazar información del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias no encuentro una web propia, así que os dejo la referencia del ministerio.

Todo esto me recuerda de que ya pasaron más de dos meses y que ya me toca donar, lo apunto en la agenda para el viernes por la mañana y les comentaré este problema de falta de presencia en la red.

Actualización 28/08/2008: Gracias a un comentario en el blog me entero de que la nueva web del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias es /www.donasturias.es

24/8/07

At home, with Mum... and Dad

Sin entrar en el complejo mercado inmobiliario o en la precariedad laboral, supongo que desde una mirada en perspectiva como la que puede aportar la CNN suena raro, a ciertas edades, eso de "At home, with Mum... and Dad".

23/8/07

Blog Action Day: Medio ambiente

A través del Ecoperíodico me entero de una nueva iniciativa imaginativa y útil que parte de la blogosfera. Se trata de celebrar un Blog Action Day el día 15 de octubre, en este primer día de acción para los blogs el tema será el medio ambiente. Apunto la cita y dejo varias referencias Bloggoff dónde describen muy bien la iniciativa y sus posibilidades y la web dónde puedes subscribirte. Además os dejo el vídeo promocional. Voy a correr la voz también por los blogs que suelo visitar. Ah! y también hay más información en el blog de Jóvenes Por la Ecología.

22/8/07

Gallardón y los toros mansos

Una foto de mi desordenada habitación bien podría servir para ilustrar este post, no la pongo por vergüenza. Digo esto porque no sé por dónde está un libro de programación del autor F. Javier Ceballos que se iniciaba con una cita taurina, que a raíz de un texto de Enrique Meneses me viene - más o menos distorsionada- a la memoria.

Hablaba Ceballos de que prefiere los toros bravos a los mansos y en el contexto de la informática, lo reconozco yo también porque un toro bravo es algo así como un problema de gran envergadura al que te cuesta enfrentarte pero al que te enfrentas de frente consciente de la dificultad. Sin embargo no le gustan los toros mansos, en este caso a mi tampoco. Un toro manso es un punto y coma olvidado fruto de la mala concentración -muy habitual en mí- por la que falla todo el programa o un problema a priori fácil pero con tantos matices y variables que termina convirtiéndose en una pesadilla y es que el toro manso, es toro igual que te la puede armar sin verlo venir.

Meneses comenta la jugada de Gallardón y la opinión que le di en su blog es esta:

No me gustan los toros pero no encuentro mejor símil. Gallardón es un toro manso. Hay gente que prefiere los toros bravos como Acebes porque es muy fácil rebatirlos, son duros pero sabes por donde vienen y no hace falta estrujarte mucho la cabeza para buscar argumentos. Con Gallardón en frente el ejercicio de la argumentación es más complicado pero también es más interesante.

Preferiría que estos toros mansos mandasen en el PP porque por lo menos garantizaría otro clima de discusión, el consenso en determinadas áreas fundamentales (terrorismo, política internacional…) e incluso una política más liberal en el caso de que llegasen a gobernar. Además, por fuerza la izquierda también avanzaría: los think tanks tendrían que trabajar mucho más.

¿En realidad avanzaríamos todos como sería el país sino se hubiesen roto determinados consensos? nunca lo sabremos pero yo creo que viviríamos mucho mejor.

No entiendo la postura del PP. El mejor candidato que tienen para ellos, desde el punto de vista de sus resultados, es Gallardón… ¿Se darán cuenta algún día?

Es cierto, se puede creer que mi opinión es algo así como una manzanaenvenenada y que como dice el propio Meneses "Yo sé que viniendo de mi, algunos pensarán que busco debilitar al partido de la derecha". No es cierto, mi deseo es que otros sectores se queden en lo anecdótico y que el clima sea más dialogante porque hay que ver como está el percal, incluso en lo más cercano (que recibía con optimismo) te puedes esperar de todo hasta ver cumplida la ley de Godwin que ya es colmo.

En fin, voy a ver si desconecto un poco porque está quedando un agosto muy político.

20/8/07

Vacaciones que dan claves

Aparece en la contraportada del diario La Nueva España el típico reportaje de las vacaciones de la clase política. A mi modo de ver son destinos cutres de sol y playa. Tan sólo es original el de Los Oscos escogido por Zapatero y Valdepeñas, dónde hará parada Jesús Iglesias, tiene buena pinta. Desde luego creo que, al menos por esta encuesta, sólo me fiaría del consejo de Zapatero o del líder de IU Asturias para escoger un destino, en el resto veo poca imaginación.

Pero lo que me llama la atención son las claves que da el reportaje, una es estética y la otra algo más importante. Dicen que los nacionalismos se curan viajando, los localismos más y encima curarlos es más barato. Gabino escoge veranear en Oviedo (o trabajar... de traca), yo le pagaría unas vacaciones en Gijón a ver si se le cura lo del cerco.

En cuanto a La Nueva España, ya les vale... que casualidad estética la del regidor ovetense justo al lado del presidente español, yo creía que sólo se aproximaban en los sueldos. Que bien nos haría el divorcio de un matrimonio tan bien avenido como el de Gabino y La Nueva.

19/8/07

Ser un poco menos imbécil

Fernando Savater es una referencia imprescindible aunque últimamente se le vaya un poco la olla. Ética para Amador es una de sus obras más reconocidas, el ejemplar que tengo en casa es la edición número 43, ahí es nada. Al releerlo, tropecé con un capítulo que habla de la responsabilidad que tenemos de no ser imbéciles.

"Hay imbéciles de varios modelos, a elegir:

a) El que cree que no quiere nada, el que todo le da igual, el que vive en un perpetuo bostezo o en una siesta permanente, aunque tenga los ojos abiertos y no ronque.

b) El que cree que lo quiere todo, lo primero que se le presenta y lo contrario de lo que se le presenta: marcharse y quedarse, bailar y estar sentado, masticar ajos y dar besos sublimes, todo a la vez.

c) El que no sabe lo que quiere ni se molesta en averiguarlo. Imita los quereres de sus vecinos o les lleva la contraria porque sí, todo lo que hace está dictado por la opinión mayoritaria de los que los rodean: es conformista sin reflexión o rebelde sin causa.

d) El que sabe qué quiere y sabe lo que quiere y, más o menos, sabe por qué lo quiere pero lo quiere flojito, con miedo o con poca fuerza. A fin de cuentas, termina siempre haciendo lo que no quiere y dejando lo que quiere para mañana, a ver si entonces se encuentra entonado.

e) El que quiere con fuerza y ferocidad, en plan bárbaro, pero se ha engañado a sí mismo sobre lo que es la realidad, se despista enormemente y termina confundiendo la buena vida con aquello que va a hacerle polvo"

Desde mi punto de vista, en ocasiones soy bastante imbécil, así que no está de más poner esto aquí como autocrítica y como recordatorio bien visible porque se trata de mejorar y en ello estamos.

16/8/07

Café de Nicaragua y la ruta del Utre por el Oviedo rural; un día de fiesta

Ayer hubo tiempo para todo, desde dormir un poco la mañana -por no haber dormido la noche-, a realizar una de las nuevas rutas abiertas por los senderos y caleyes del Oviedo rural, hasta acercarse luego a la feria de productos ecológicos que cada año crece un poco más como anexo a la feria de ganado de Llanera.

Fue en aquel lugar donde, entre otros productos, pudimos hacernos con Espanica un café nicaragüense de Comercio Justo y también ecológico. El café (y lo digo yo que no soy fan del café, porque desayuno leche fría) tiene un sabor estupendo que anima las conversaciones, no lo voy a negar, por mucho que deteste aguantar los rollos ajenos o tímido que sea con las personas que no conozco.

El responsable del proyecto no nos soltó ningún rollo, nos explicó su idea. Y me gusta porque es sencilla y efectiva. Me gustan este tipo de ideas.

Comercializan un solo producto, el café. Porque traer de Nicaragua, por ejemplo, aceite carece de sentido. Es verdad que ahora quieren introducir el anacardo, que no sabe mal, pero la base es el café. La cuestión es a través de una "marca" se montaron un proyecto de cooperación al desarrollo que complementa los ingresos de muchas familias nicaragüenses.

Muchas veces pensamos que no podemos hacer cosas, que somos personas con poca capacidad de influencia en el mundo que nos ha tocado, pero con ideas sencillas también se consiguen excelentes resultados.

En cuanto a la feria, mejora cada año. Aunque muy mal en publicitación, COPAE lleva con su web inactiva mucho tiempo y el Ayuntamiento de Llanera no incorporaba el programa en la suya. Es el momento de la Agricultura ecológica y no sé si COPAE lo estará sabiendo aprovechar porque también es el momento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y en este apartado no tienen presencia.

En cuanto a las rutas, otro tanto de lo mismo. Las rutas no aparecen bien comentadas en la web del FAPAS, en la del Ayuntamiento (la peor web de los Ayuntamientos importantes de Asturias y una web muy mediocre en el ranking nacional) ni aparecen y tampoco en la web turística del municipio. De hecho tuvimos que acudir al Escorialín a por el mapa. Un defecto de las rutas es que no están señalizadas siguiendo los estándares, se utiliza un sistema de indicaciones muy fácil de entender pero en paralelo tenían que haber puesto el sistema universal. Ahí se acaba lo negativo, la ruta (hicimos la del utre -buitre en asturiano-) es muy bonita y está bien planteada, tiene partes muy bellas con unas vistas amplísimas. Está bien el planteamiento de FAPAS, es algo más auténtico... no sé porqué ahora se llevan estas "rutas del colesterol" (pista finlandesa, senda de Fuso), que están muy bien también pero que parecen una prolongación de lo urbano, muy apropiada para hacer deporte o caminar, también para que lo rural penetre pero son menos adecuadas para embarrarse un poco, escallarse y compartir un bocata.

15/8/07

Un ligero cosquilleo: "la alcaldesa de Oviedo"

Me acaba de llegar un correo de Miguel, que desea un buen día al tiempo que informa de una noticia sobre el éxodo de Second Life (mundo dónde curiosamente Oviedo fue pionero con -entre otras cosas- el primer concierto de un grupo español: Esmusssein), el caso es que la noticia tiene un gazapo "También la política ha entrado en SL. La alcaldesa de Oviedo, Paloma Sainz, o el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, tienen sus propios personajes" y como dice Miguel en el correo "por un momento podréis sentir un ligero cosquilleo". Yo lo sentí, fue muy agradable :-)

13/8/07

Inundaciones en el Sur de Asia

Las fuertes lluvias de la temporada monzónica han desplazado 16 millones de personas en el sur de Asia. En India, el país más afectado, 11 millones de personas han tenido que dejar sus casas, además de 4,5 millones en Bangladesh y 250.000 en Nepal. Este tipo de catástrofes se ceban en los más pobres.

Intermón ha puesto en marcha una operación de emergencia en la India a la que se puede contribuir por distintas vías.

10/8/07

Mantener "el momento"

Una serie de fenómenos paranormales convirtieron el día de ayer, y toco madera, en uno de los peores del año. Entre las consecuencias llegar muy tarde al concierto de Kula Shaker (Plaza Mayor de Gijón, 09/08/2007 21:00 horas). Tocaron bien, lo poco que vimos. La plaza estaba llena pero no deja de ser una plaza... estoy impresionado, hay grupos que tienen su momento y cuando pasa o lo dejan escapar (como es el caso) o no se molestan en mantener algo de misterio, con los años... se acaba el tirón: desde ese punto de vista me parece que están acabados, desde el musical no porque tocan muy bien (no tenía dudas porque ya había visto a Mills con los Jeevas).

El domingo vamos a ver a Josele Santiago (Avilés, Parque del Muelle, 21:00 horas) que como nunca pegó un pelotazo musical conserva su momento y su autenticidad. Ya dudo de recomendarlo y decir que es, y siempre lo fue, la mejor propuesta musical de la lengua cervantina y que me parto el culo de la risa cada vez que veo a algún personajillo, incluso a alguno con pinta de roquero presumiendo de música, de ética y de pose; así que lo mejor es no deshacerse en elogios -merecidos- para él no sea que se pase al lado oscuro. Es puro egoísmo, soy fan.

PD: Creo que es un poco tarde para recuperar laquintarueda, así que como veis el tema musical empezaré a tratarlo por aquí. Ya tenía ganas.

9/8/07

Estatuto de Asturias, asalto desde la blogosfera

Supongo, a priori, que la actualización del Estatuto asturiano responde más a una moda política que a una necesidad vital y que, en realidad, poca cosa trascendente hay que actualizar.

Por eso me alegra que la blogosfera pierda tiempo en estos asuntos y robe protagonismo al -de momento- tímido, localista y prescindible debate dirigido desde el diario-institución de referencia.

No hay debate ciudadano interesante sobre el tema y personalmente tampoco tengo las ideas claras sobre que aspectos son los importantes y cuáles hay que modificar. Así que hay que ponerse a ello porque hablar de estas cosas a pie de calle es conveniente.

Igual un buen punto de partida son algunas preguntas que Ángel Arias se hace en su blog en una serie de tres posts (I, II y III) y este documento "Estudio sistemático del Estatuto de Autonomía" un documento pdf de más de ochocientas páginas que rescaté de la web de la Junta General hace tiempo (pero que no encuentro ahora para enlazar así que lo cuelgo aquí por mi cuenta y riesgo).

Me parece que lo importante es ver que debe ser común a todas las autonomías y que debe depender de cada una y también lo que pude ser concreto para Asturias pero el puzzle es complicado porque hay mucha asimetría.

6/8/07

Apetecible post de agosto

Puedo imaginarme por qué existe un canal temático de cocina, me encanta cocinar. Cocinar me parece fácil y una actividad creativa aunque sobre todo me divierte porque disfruto comiendo.

En más de una ocasión me he visto tentado de publicar aquí alguna de mis recetas preferidas, mientras me lo pienso dejo un vídeo del aclamado Ferrán Adriá. Es un vídeo muy interesante en la parte que demuestra que para lo de la cocina creativa basta con tener un poco de imaginación y que tampoco resulta caro, aunque lo veo abusar mucho de un sifón sofisticado -que, como recurso, se puede sustituir por una batidora-. Esa última parte mejor obviarla, el resto no hay que perdérselo porque es la posibilidad de acceder a la mente de un tipo muy trabajador que además resulta ser un genio.


www.Tu.tv