3/1/08

Cuando Oviedo te sorprende

Como comentaba muy rápido, por la mañana, Oviedo sobre el papel es una ciudad muy conservadora pero, a veces, te sorprende. La noticia es que:
Un vendedor ambulante de origen africano fue salvado ayer por el pueblo en la calle Campoamor. Un policía nacional zarandeó e insultó -según testigos presenciales- a un joven inmigrante que practicaba el «top manta» en esta calle, a la altura de la iglesia de San Juan. La gente que pasaba por el lugar en ese momento se revolvió contra el agente policial, provocando una fuerte discusión en plena calle sobre su actuación, y también sobre el «top manta». Unas cien personas participaron en el «motín», que consiguió que el agente de Policía devolviese la mercancía incautada al vendedor ambulante.

Vía: La Nueva España
Hace muy poco hubo un precedente, menos afortunado -por desgracia- para el vendedor. En esa ocasión el asunto acabó en denuncia, no sin ponerse en cuestión la actuación de la autoridad -en este caso la policía local- o generarse una improvisada repulsa ciudadana.

Además de para reflexionar sobre el poder de la acción ciudadana espontánea. La noticia sirve para pensar en otras cosas importantes como la inmigración, África, el futuro de la industria musical (quizás una clave sea la foto) y los argumentos a favor de la devolución. Todo ello, en los días en los que incluso los grandes escritores pierden los papeles.

3 comentarios:

David R. dijo...

Gran gran noticia, a veces el mundo te da razones para creer en él!

Anónimo dijo...

Entro a su blog a traves de la blogosfera progresista . El motivo es el siguiente : creo detectar el nacimiento de un nuevo progresismo , que curiosamente no es llevado tanto por intelectuales academicos como por periodistas de investigacion . En este sentido me gustaria preguntarle si conoce las obras de Daniel Estulin , las tan famosas sobre Bilderberg , y la menos famosa , pero mas elaborada ” Los Señores de las Sombras ” . Centránome mas en el tema , lo que hemos visto tiene mucho que ver con la eitenci de una clase media ue le d mucha importania al hecho de que la cultura sea de fácil acceso . El canon digital parte del tipo de filosofia politica basada en el predominio de los intereses privados sobre los publicos . Para el caso en concreto que nos ocupa , teniendo en cuenta que la religion es un interes privado , el dominio de los intereses privados sobre los publicos , favorece la transmision de los ideales religiosos de una esfera a otra . Esto es lo que ha sucedido en los E.E.U.U , en los que el predominio de lo privado sobre lo publico ha traido como consecuencia la irrupcion de lo privado , la religion , en la vida publica . Por eso me gustaria partir de la base de determinadas investigaciones , y entre estas destacan las de Daniel Estulin . Por cierto , mi direccion de correo electronico es limpisimo@hotmail.com

factoria7gritos dijo...

David ese eslogan es muy ñoño :-)

En cuanto a Anónimo, gracias por el mensaje. La verdad es que no sigo y es por desinterés a Daniel Estulin porque las teorías que maneja me parecen bastante inverosímiles.

En cuanto al canon me parece que Juan Urrutia explica muy bien las paradojas que lo rodean

Lo que si creo es que quizás caminemos a una sociedad más distribuida y por ahí quizás venga lo "nuevo".