6/1/08

Deja de fumar, haz deporte y ábrete un blog (II)

Cuando me vi en la báscula con 108 kilos me sentí casi como si fuese otra persona, quizás la persona que se había comido a mi mismo. Así que no me quedaba otro remedio que tomarme en serio el tema del deporte.

Hay dificultades: la falta de tiempo y elegir el deporte adecuado. Decidí que el tiempo no iba a ser problema, es un tema de salud y otras cosas tienen que esperar.

Elegir el deporte adecuado era más difícil. A pesar de esos 108 kilos nunca dejé de hacer deporte, aunque a muy baja intensidad. Por ejemplo, quedar de vez en cuando para practicar deportes de equipo no era suficiente porque supone poner a mucha gente de acuerdo. Puede servir para un día a la semana pero no es suficiente. Lo ideal es hacer más de 40 minutos de deporte 3 o 4 días a la semana. Otra cosa que hacía era correr pero 20 minutos quema poco más que el azúcar circulante, tampoco sirve correr 3 días una semana y no volver en 15 días. Luego estaba la bici pero no me convencía cogerla de noche.

¿Qué es lo que hice? Me apunté a un gimnasio, con dos amigos más: Pedro y Julio. Nos pusimos bastante en forma en 3 meses a base de Body-pump dos días a la semana (no hay que tener prejuicios ni sentido del ridículo en un gimnasio, ni con el deporte en general) y luego me marqué el reto de correr una media maratón. Parecía una locura pero acabé corriendo dos, y las que me quedan :-)

Lo de quedar con un par de compañeros está bien porque te obliga a ir, así que anótese como consejo. Si cuentas con que te están esperando, incluso aunque no fuesen, tu si que irás y si tienes la suerte de que acudan: el ejercicio se lleva mejor. Anótese también el reto, algunos parecen increíbles pero si yo pude que tengo incluso unas malas condiciones naturales para el atletismo de fondo cualquiera puede.

Yo recomiendo correr. Me gusta correr por muchas razones, principalmente por dos o tres:
  • Es el más accesible de los deportes aeróbicos.
  • Desestresa mucho,
  • Y permite a los aficionados participar en los mismos eventos que los atletas de más alto nivel.
Hay otros deportes que me gustan pero elegí correr también porque lo tengo muy fácil, tenía el entrenador en casa. Mi padre corrió 3 maratones en Madrid por debajo de las 3 horas y algo sabe. De hecho ahora, a raíz de los resultados, ya tiene a varios pupilos/as más.

Un sitio muy interesante en el que informarse para empezar a hacer deporte es precisamente corredores populares, la pena es que no sea un blog pero tiene información muy útil. Por ejemplo, un reto inicial: Correr 10 km. A la mayoría de la gente le parecerá una barbaridad pero se puede lograr en 50 días y de forma muy razonable y cómoda.

Yo puedo contar mis resultados y no los deportivos, que poco a poco avanzan, más bien quiero resaltar un par de datos: ahora peso 91kilos y tengo una capacidad pulmonar del 97% (antes estaba por el 86%). Es importante realizar un chequeo médico que dictamine la idoneidad de ese deporte elegido que queramos practicar. Además nos valdrá para ver la evolución. También hay que comer un poco mejor (frutas, verduras...) y ser perseverante.

Otras cosas a tener en cuenta:
  • Si empiezas a correr te recomiendo que compres unos playeros buenos, de estos con cámara de aire (yo uso unos Nike Air Pegasus, que es una zapatilla clásica que en época de rebajas las encuentras por 60€ -a mi me duran un año-). Si tienes peso las rodillas no se resentirán. Pero al principio si no quieres gastar mucho, puedes empezar corriendo por prado o pista de tierra o grava, que son superficies que cargan menos. Además, estas superficies son más lentas que correr por asfalto, así que más ejercicio.
  • Otra cosa importante, en lo de correr, es preferible hacer más distancia aunque sea un ritmo más lento que correr la misma distancia cada vez en menos tiempo.
  • ¿Dónde correr? En Oviedo puedes correr en pista o prado en el Parque de Invierno (pista finlandesa y prado del rocódromo) y Montecerrau (un sitio dónde se empezó a correr espontáneamente y para la que ya hay propuestas de mejora en la plaza Tuero Bertrand). Por asfalto, obviamente, puedes correr por un montón de sitios.
Al igual que en lo de fumar, me comprometo a echar una mano con vuestros retos deportivos. Contad conmigo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por hacer referencia a mi web (www.corredorespopulares.es), aunque no sea un blog está abierta a todas las colaboraciones que lleguen. Precisamente acabo de iniciar una nueva opción: Intercambio de Entrenamientos. Se trata de que cojas el entrenamento que han realizado otros compañeros y dejes uno tuyo.

factoria7gritos dijo...

Gracias por el comentario y enhorabuena por la web que para mi es una referencia habitual. Decía lo del blog porque permite este tipo de conversaciones y porque faltan en la blogosfera este tipo de inicitativas pero de todas formas la web de Corredores Populares es excepcional.

MISTER dijo...

Yo quiero empezar a hacEr deporte pero no se como. Es decir se como por que no soy tunto, pero me da muchísima pereza empezar y no se como hacerlo correctamente. Lo de hacerlo en compañia es la mejor opción, pero no existen lugares en Oviedo donde puedas encontrala. Si sabeis de alguno,por favor decidmelo en la seguiente dirección:
Mr_chat32@hotmail.com

factoria7gritos dijo...

Dicen que la próxima semana abren otra vez el CAU, cerrado desde hace más de 2 años. Allí encontrarás gente para empezar seguro.