7/1/08

Deja de fumar, haz deporte y ábrete un blog (y III)

Y quedaba el blog para completar esta especie de "regalo de reyes". Si a los otros retos de dejar de fumar y hacer deporte recomendaba comentarlo con un médico (vale el de cabecera), en este caso no va a ser menos. Pero el especialista adecuado es el psiquiatra.

No quiero asustar a nadie. Más allá de las limitaciones técnicas (que cada vez son menos porque si estás leyendo esto seguro que tienes habilidad para escribir un blog), recomiendo -por enésima- vez leer El poder de las redes. No es por nada, es porque funciona. Tener un blog es una casi necesidad, casi una obligación... como dice el libro estamos abocados al ciberactivismo.

Puedo hablar desde la experiencia muy buena de haber mantenido dos blogs en el último año, tan distintos uno del otro como La Parada del 2 y Jóvenes Por la Ecología. Además, de haber colaborado en otras historias (y alguna más) que algún día comentaré en profundidad. No lo hice porque me picase un huevo, los puse en marcha por ese sueño de cambiar el mundo (de cambiar también yo) y de poder aportar algo. Para mi sorpresa hubo buenos resultados: campañas ciudadanas, vertederos limpios, jornadas punteras elaboradas a través de la red, conciertos en mundos virtuales,... además de conversaciones y contactos muy enriquecedores.

Sé que a todo el mundo no le gusta escribir, a mi más bien poco y me cuesta bastante, prefiero escuchar. Pero un blog también puede expresar fotos, vídeos, audio... o puede ser eco de otras ideas, tal como lo es por ejemplo Jóvenes Por la Ecología en su mayor parte.

Mucha gente me pregunta de dónde saco el tiempo, pero para mi la clave está en la agilidad: los lectores rss por ejemplo o en prescindir de otras cosas que ya no me interesan, como ver la tele por ejemplo.

No entiendo cómo hay empresas que no tienen blog ¿sabrán que van a morir? o cómo hay asociaciones o políticos sin blog ¿No quieren comunicarse? Divulgadores, profesores ¿No quieren enseñar? Y como persona individual a mi me resulta interesante.

Os recomiendo además del libro de David deUgarte (un libro precioso para leer), otras referencias:
- El estado de la blogosfera (intevención de David de Ugarte en vídeo)
- Taller: Participación ++

Lo dicho para las demás cosas, si vas a abrir un blog -y si necesitás ayuda- cuenta conmigo.

PD: Justo cuando me dispongo a publicar estos comentarios, me encuentro con un correo que me informa que ya sale el nuevo blog "Cuando Oviedo te sorprende". Era un blog que esperaba como agua de mayo, al que regalé el título (que es como el título de un post) con los deseos de que crezca rápido porque creo que va a cambiar bastante el aburrido panorama político que hay en esta ciudad. De momento a mi ya me ha sorprendido mucho porque esperaba tener que insistir más, con posts como este por ejemplo y me hace pensar una cosa: estas 3 entregas más que un regalo mío creo que van a ser un regalo para mi.

2 comentarios:

David Suárez Suarón dijo...

Hola en mi blog http://cacharromalblog.blogspot.com/ pongo hoy un post de un artículo que publiqué en La Voz de Asturias en el 2001 sobre la línea 2 de TUA. Si quieres y te interesa puedes publicármelo en tu blog o hacer un enlace. Aunque tiene algunas cosillas de actualidad de aquel año está muy vigente y es gracioso.Saludos.

factoria7gritos dijo...

Gracias Suarón, y tanto que está vigente :-(