26/1/08

No hay carnaval: los periódicos informan y los blogs explican.

Sabemos, por la prensa, que no habrá carnaval en Oviedo. Tenemos la información. Ahora vamos a conocer la explicación. La explicación y la relación de unas y otras cosas que pasan en Oviedo, tiene varios nodos. Los principales: Gabino de Lorenzo y Villa Magdalena. Pero hay otros y actores a los que ya se les va poniendo nombres. Al de la tijera le cae el papel de Eduardo Manostijeras. El caso es que la información nos llega por los periódicos pero la explicación (que es lo que invita a tomar partido) está en los blogs:

No habrá desfile oficial de Carnaval en Oviedo.En realidad puede decirse que no habrá Carnaval .Se aproximan tiempos de economía de guerra y hay que empezar a aplicar las tijeras por aquellas cosas que al Alcalde le parecen más desafectas. Le tocó al Festival de Jazz ( música demasiado mestiza ), a la Hoguera de San Juan( cultura pre-cristiana), a la San Silvestre ( al año nuevo hay que esperarlo sentados, no corriendo) y ahora a los Carnavales. Me pregunto que tiene este Alcalde contra el Carnaval: primero lo cambió de fechas, quitándole mucho atractivo, ahora, el Concejal de turno -que menudo carrerón lleva- dice que, precisamente como tiene poco atractivo, es mejor destinar el dinero a otras cosas ( a pagar el desastre de Villa Magdalena, por ejemplo).
[...]
Vía: Cuando Oviedo te sorprende
Por otra parte, disfrazarse de una reminiscencia siniestra -en el sentido musicocultural y de grupo- tan recordatoria de Robert Smith como Eduardo Manostijeras, puede ser irreverente en estos tiempos en los que hasta los supuestos asturianistas recortan el Antroxu, o más bien lo finiquitan.

4 comentarios:

David R. dijo...

Mucho supuesto asturianista, cierto, hay en este Ayuntamiento. El ínclito concejal cortarrollos (festejo chulo que hay, festejo que se carga, porque de los toros en San Mateo no se ocupa de cargárselos, cuando no me parece que sea una tradición muy asturiana...), y el alcalde monologuista, que usa el asturiano dejándolo como una lengua para el chigre y la babayada. Si eso es defender la llingua...

Sergio González García dijo...

Parece que el PP se va quitando la careta y nunca mejor dicho. El golpe de Villa Magdalena ha dejado las cuentas municipales, ya de por si precarias, más que tiesas y ahora ya no saben de donde recortar los gastos...

Ah si claro que saben, recortando en las fiestas populares mientras que las actividades lúdicas de la alta sociedad ovetense se siguen sufragando incluso con incrementos importantes pero claro le carnaval hace ruido... tanto como un tenor desafinando.

Saludos
Sergin

factoria7gritos dijo...

La verdad David es que tanto el concejal, que es la voz de su amo, como el alcalde no podrían maltratar más la llingua. Eso sí Sergio, como apuntas, hay cosas intocables aunque no sean ni la mitad de tradicionales o populares que el Antroxu.

Riesgho dijo...

¿Al final hubo o no carnaval en la capi? Me parece increible lo que pasa en la ciudad vecina. Nosotros también tenemos quejas, pero al menos en festejos no nos gana nadie. ¡Lo celebramos todo!
Saludos y felicidades por el blog.