21/4/08

Más cerca de poner las calles

Ya está bastante cerca la fecha en la que los nombres de las calles franquistas de Oviedo se sustituirán por las nuevas denominaciones. La idea de que fuéramos los propios ciudadanos los que diésemos las alternativas fue un éxito de participación. Así, a menudo, la iniciativa se toma como referencia en la prensa. Ayer por ejemplo, La Voz de Asturias la ponía a toda página:

Se busca nombre para una veintena de calles. Esa es la realidad a la que se verá sometido próximamente el callejero ovetense. Cuando la comisión de sabios nombrada por el alcalde Gabino de Lorenzo suprima la denominación franquista de las vías de la ciudad, los responsables municipales tendrán que discurrir la forma de designar el nombre a las calles que se queden huérfanas. Aunque todo parece indicar que el propio regidor ovetense ya tiene en su cabeza el esquema que seguirá para decidir los renombramientos, los propios ovetenses quieren hacer valer sus propuestas.

Fue así como nació Ponle nombre a una calle de Oviedo , una iniciativa ciudadana gestada en Internet que actualmente congrega 178 propuestas y aúna a 31 blogs que apoyan el proyecto. La idea, según explican los propios responsables, es elaborar un gran listado con propuestas y hacérselas llegar al ayuntamiento de forma periódica. De hecho, según consta en algunas de las páginas web asociadas a la iniciativa, el último envío al consistorio se llevó a cabo por correo electrónico el pasado 30 de enero. Para proponer una denominación, únicamente hay que enviar un e-mail al responsable de la página con las propuestas.

Vía: La Voz de Asturias

Además, dos nombres de los propuestos ya han sido utilizados, aunque no para sustituir las denominaciones franquistas sino para otorgar nuevas calles. Se trata de Ángel González y Real Oviedo (aunque en este caso los autores de la propuesta se quejan de la ubicación).

¿Todavía no enviaste tu propuesta?

4 comentarios:

Laura Robles Castro dijo...

si es que... el que vale, vale! ;-)

factoria7gritos dijo...

Gracias Laura :-) pero también es éxito tuyo!

Así está Murcia dijo...

Bueno,¿y cuáles has propuesto tú?

factoria7gritos dijo...

Mis propuestas son Rosa Parks (no llega ni al 10% de los nombres de calles en Oviedo que ostentan mujeres), Amnistía Internacional y Javier Bauluz. Pero la verdad es que hay otras propuestas que han llegado que me encantan, no las cito porque son muchas.