28/4/08

Ser oposición en el día del libro

[pendiente foto]

La primera escritora que conocí fue a María Luisa. En un bar de Mieres, que quizás fuese el tornillos 2, mi tío señaló "mira: la señora que está allí sentada es María Luisa, esa cocinera tan famosa". En tiempos de cocineros rock star no deja de ser curioso que "el María Luisa" sea todavía una referencia imprescindible y los días del libro hay que celebrarlos leyendo, aunque sea literatura gastronómica.

En un día del libro normal dedicaría todo el comentario a hablar de lo importante que es para mi "El arte de cocinar" o de lo imaginativo, ágil y práctico que me resulta el libro de Julius o incluso de alguna receta maravillosa que se puede encontrar en alguna novela. También de que tiene buena pinta Fun Home o que está genial la iniciativa de "liberar" publicaciones importantes. Lo que no me imaginaba nunca era celebrar el día del libro lamentando un desastre bibliotecario en mi ciudad. Es verdad, es un día luctuoso. Estuve en el acto del que ya había publicado su cartel, fue masivo y emotivo pero el poder municipal sigue con su filosofía: "cuando no pueden quemar los libros los esconden"

Ser oposición agota, todo el tiempo que podrías dedicar a construir lo tienes que dedicar a resistir. Y aún así, al día siguiente de que muchas personas (de distintas ideologías -también coincidentes con el propio poder municipal-) ponían en valor las bibliotecas y sus bibliotecarios/as, conocíamos que los planes del Ayuntamiento son aún más lamentables de lo que imaginábamos:

Ya está seleccionado el personal “Bibliotecario” que la Concejal responsable de la Red prometió. Os resumo, de todas las seleccionadas, sólo una persona tiene titulación específica y esta junto con otra son las únicas que alguna vez trabajaron en una biblioteca o algo relacionado con las mismas. El resto no tienen ni “repajarera”, son gente con otros perfiles, con otras experiencias laborales y otras profesiones.

[...]

Hablar del tipo de “contrato” que les van hacer, ya es otro tema, por que tenéis que saber que el personal responsable de la Red de Bibliotecas de Oviedo, a partir del 2 de Mayo, sólo tiene un contrato de “colaboración social”; pero eso sí, se les pide que sean “profesionales”, que se note lo menos posible el cambio de titularidad al frente de la biblioteca y que se responsabilicen cada una de 2 centros, con todas sus actividades, usuarios, fondos ….

Vía: Garabuya
¿Y ahora que queda? Pues en este caso poco más que confiar en que la vía legal reponga a los bibliotecarios/as en sus puestos de trabajo. ¡Ojalá!

5 comentarios:

Sergio dijo...

Por favor.... no me digas que en tu casa también teníais "el Maria Luisa" , ja, ja, ja.

Ya decía yo que coincidíamos en nuestras opiniones con demasiada frecuencia, claro, con semejante bagaje común desde la infancia eso explica muchas cosas (Josep Piqué y Anna Birulés compartían El Libro Rojo de Mao, tú y yo un libro de cocina, sabido es dónde han terminado ellos... hmmmmm ¿ dónde terminaremos nosotros ? )

factoria7gritos dijo...

Si aplicamos la lógica del caso de Piqué, creo que podemos acabar trabajando en un MacDonalds :-)

Sergio dijo...

Creo que vamos a tener que contrastar todos los posibles libros en común que contienen nuestras bibliotecas familiares, a ver si hallamos alguna coincidencia más esperanzadora... Lo del madonals esi no termina de entusiasmarme demasiado :-)

factoria7gritos dijo...

:-) Por cierto, si al revisar la biblioteca pechas de menos algún libro es porque los tengo yo, te los devolveré pronto.

Sergio dijo...

Tranqui, no necesito ninguno de los que tienes tú, si no ya me hubieras tenido persiguiéndote implacablemente :-) Me los devuelves cuando quieras, si quieres ^___^

Si alguno eché de menos fue de gente a la que le presté algunos y que al comentarles siglos desspués que los necesitaba negaron que les hubiera yo pasao jamás tal cosa :-( Eso jamás lo hubieras hecho tú...

Son como el paisanu que contaba Freud, que al reclamay el vecín porque el calderu que -y había prestao se lo había devuelto agujereado le contestó:

1) en primer lugar, usted no me prestó ningún caldero

2) en segundo lugar, cuando me lo prestó, ya estaba agujereado

3) y en tercer lugar, yo se lo devolví en perfecto estado