9/7/08

Compré coche nuevo

Soy muy presumido, la crisis del gasóleo no me importa nada. Es una cuestión de estatus, me desplazaba por Oviedo caminando y ahora voy en coche. Acabo de comprar un coche nuevo. Es un descapotable, aunque la verdad es que gasta muy poco :-)


Este es el nuevo medio de transporte que utilizo. Es mi bicicleta plegable, así la puedo "aparcar" en el trabajo. Cada vez hay más gente que se desplaza en bicicleta (el medio de transporte más rápido en ciudad cuando se trata de distancias cortas y medias). En mi caso reduzco a la mitad de tiempo los desplazamientos típicos (según dónde vaya de 1,8 km a 3 más o menos). Para el que se quiera animar dejo enlazada la guía del ciclista de la DGT y este foro abierto a preguntas y comentarios sobre el tema.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor de tu "descapotable" es el sudor.
Me temo que llegarás al curro igual que antes de la ducha matutina...
Aveces las modas no son adaptables a la vida real.
Ahí dejo eso.

factoria7gritos dijo...

Hola Lucía no existe la solución perfecta pero cuando voy a trabajar no voy a correr el Tour de Francia. Voy paseando en bicicleta y si veo una cuesta muy sufrida, tengo la opción de bajarme o reducir la marcha. Lo único que me podría hacer sudar es llevar una mochila o algo así que impida la transpiración, en todo caso si la llevase tengo portabultos. En ciudad no es obligatorio el casco, que te puede hacer sudar por la cabeza, aunque sí recomendable y en todo caso hay cascos maravillosos que te protegen del sol como cualquier gorra de verano.

Estos días hace bastante calor en Oviedo, cosa rara, y mis compañeras de trabajo podrían atestiguar que llego correctamente aseado y tan elegante como siempre, que no es poco para un punky reprimido.

Te aseguro que sudas más en coche o en un autobús lleno a reventar y si tienen aire acondicionado el tema es casi peor porque te arriesgas a coger cualquier problema en la garganta y a cambios bruscos de temperatura (ni te cuento el peligro para una alérgico a mil cosas como yo).

El cambio de domicilio me deja el trabajo mucho más lejos y encontré la solución perfecta. Así es que me encantan estas modas porque me resuelve un problema funcional.

Dicen los que saben de ciclismo urbano, que hay que empezar por escoger días favorables, las rutas más asequibles y seguras. De momento estoy probando y las sensaciones son muy buenas. Tengo 20 minutos más al día o 40 más depende de dónde coma y encima disfruto de un paseo maravilloso (que creo que hasta influye en mi carácter). De momento, más no puedo pedir pero intuyo que la imagen de la bicicleta será más cotidiana en las ciudades tal como ocurre en el resto de Europa dónde no es raro ver a Ejecutivos/as con traje acudir a su trabajo o a chicas/as vestidos de fiesta (en el caso de las chicas algunas con taconazos )ir a discoteca.

Saludos!

David R. dijo...

Qué bueno, Chus, al final la encontraste, la plegable!
Además he de decir que el recorrido desde tu casa a tu curro no debe provocar excesivos problemas de los que plantea Lucía, comunes por otra parte en nuestra ciudad.
El casco es muy pero que muy recomendable, esos coches que tanto se arriman, esos retrovisores que se acercan peligrosamente... y por relativamente poco dinero (el coste real lo marca el servicio que te va a dar, y en este caso es necesario), te puedes hacer con una casco chachi, seguro y con ventilación.
Vas a ser la envidia de la próxima Masa Crítica! Por cierto, ¿has comprobado si al venderla te hacen a su vez vendedor como a aquel buen hombre que narraba sus virtudes? Mmmm, igual este post ya me ha dado la respuesta a esta pregunta...

Lordo dijo...

Uff, lo malo de Oviedo es que hay cuestas que a los profanos se nos hacen como l'Angliru

Anónimo dijo...

Enhorabuena Chus! me había asustado el titular en el feevy, yo estoy loco por comprarme una igual en Madrid.

Lo único a evitar en Oviedo son las rotondas, por el resto de la ciudad se puede circular tranquilamente mezclando zonas peatonales y parques.

Estoy de acuerdo contigo el sudor es peor en el los coches y los autobuses, con lo que mola el fresquillo en la cara, rollu Verano Azul

Sergio dijo...

¡ Qué maravilla !

Mira que hoy taba pensando yo, en que yo querría pa ciudad, como medio de transporte, una bicicleta, en particular para ir a mi recién estrenado curro. Lo que pasa que en casa apuesto a que los propietarios de la vivienda no me aceptan una bici ni locos: hay poco sitio, si las ruedas se manchan mancha la casa...

Taba pensando la alternativa de la carbonera, pero dentro de la carbonera no cabe una bici no plegable, y en el pasillo de las carboneras la actual Presidencia de la Comunidad seguramente no me permitiera dejarla. Además, las carboneras están cinco pisos bajo el nivel del portal, es mucho más duro bajar la bici ( y ni te digo subila ) que ir a trabajar en bici a Siero, y mi curro sabes que es en el propio Oviedo.

Mira, tu "coche" igual ye la solución ideal, la pliego y la bajo y subo a la carbonera, que seguro que cabe.

Por cierto, Luci, no me parece ninguna moda. Máxime cuando el L-2 y el L-12 van a las horas de ir y volver abarrotaos ( aunque ahora ni factoria7gritos ni yo usamos el 2, se llame como se llame su blog , je, je: él por cambio de domicilio, yo por cambio de curro). Con el barril de petróleo a esos precios, el desplazamiento urbano en bici o patines es una opción que no sólo es lógica desde el punto de vista de la economía y la habitabilidad, sino que creo que debería ser fuertemente apoyada por los Ayuntamientos. Yo no soy nada dado a modas, y llevo veinte años tratando de explicar mi posición a mucha gente que lleva el coche, como yo digo, "hasta a mear" (conozco muchas personas, y podría dar nombres, que lo llevan de delante de su casa a la cafetería que está a 200 metros, y cosas parecidas). Yo esa "moda" ya la defendía cuando la gasolina estaba, quizás, a 60 pesetas el litro ( la peseta era una moneda que se usaba en España en los siglos XIX y XX para quien no se acuerde). Y te aseguro que en un día de tiempo meteorológico medio normal, con ropa no inadecuada, y pedaleando a un ritmo normalito, no sudas nada, al menos yo, que he hecho muchos miles de kms. en bici. Ahora bien, si la alternativa es ir con el coche quemando combustibles de origen fósil a todas partes y con el aire acondicionado a tope, para aumentar el consumo de combustible, "scusate , non mi lego a questa schiera, morrò pecora nera".

Por cierto, factoria, me parece difícil mejorar tu carácter, si lo consigue la bici, ya es milagrosa ;-)

Nome Andrés dijo...

La idea de la biciltea es muy bonita pero tiene muchos peros. Yo creo que en Europa se utiliza donde las ciudades son llanas y más abiertas. No es el caso de Oviedo. Por ejemplo: para subir hasta las facultades hay que tener unas piernas portentosas; las calles están pensadas para que no puedan circular las bicicletas: tienen unos adoquines insalvables (a poco que la gente se animara a coger la bici las urgencias se colapsarían); por las aceras me imagino que está prohibido y además están llenas de farolas y demás adornos urbanos (viendo el Tour se aprecia que muchos pueblos franceses no tienen adoquines en las aceras; son una especie de prolongacion de la calzada, con un pequeño desnivelen que sirve de cuneta y de diferenciacion con la carretera: tienen más sentido práctico y economico esos franceses que nosotros). Oviedo, es una ciudad que se hizo nueva en su infraestructura y no se pensó en ningún carril bici, que sería la solución más factible. Y luego, para rematar, un imponderable: qué hacemos con la lluvia; y con la viñeta ¿cuánto cobrarían?; y cuántas multas podrían los señores de poner las multas. Teniendo el alcalde que tenemos, si fue capaz de hacer el hípico que hizo, yo creo que estamos más cerca del desplazmiento a caballo que de otra cosa. Si hubiera voluntad política, se me ocurre que podrían dar un cheque bicicleta o algo parecido a lo que hay cuando se compra el ordenador.

Bonita idea, pero difícl llevar a la práctica.

Un saludo

factoria7gritos dijo...

Hola Lordo. Es cierto. Pero ante las cuestas, lo que comentaba primero escoge entre los posibles itinerarios los más fáciles aunque sean un poco más largos, luego si ves una cuesta muy grande si quieres te posas y vas andando o metes en el cambio el mínimo esfuerzo. siempre ganaras tiempo porque como mínimo iras a la velocidad de caminar y a la vuelta irás volando (en caso de que haya cuesta). Dicen los expertos que las cuestas desaparecen a los 3 meses.

David tienes mucha razón en lo del casco y en lo otro, aunque no voy a comisión :-)

factoria7gritos dijo...

Anónimo, lo del titular era precisamente para asustar :-)

Esta que tengo yo, la BH de la foto, está bastante bien de precio y prestaciones. La puedes meter en una bolsa y no creo que así escondida (aunque mira las normas) que de esa forma te pudieran decir nada en el metro donde de lo contrario sólo se podría llevar a determinadas horas.

En Madrid además hay un anillo ciclista y varias rutas recomendadas. Estudia bien las rutas porque Madrid tiene pinta de ser mucho más difícil que Oviedo para circular.

factoria7gritos dijo...

Sergio, es sorprendente a parte de este comentario me llegó algún email comentando que se apuntaban a ir en bici al trabajo. Creo que el año que viene podremos hacer un equipo para el Tour :-)

factoria7gritos dijo...

Nomedigas. Lo mejor es intentarlo, claro que hay problemas de infraestructuras en Oviedo pero no son insalvables. A día de hoy en Oviedo se puede andar en bici, imagínate cuando el Ayuntamiento de Oviedo mejore un poco las condiciones (para lo que no hace falta mucho dinero)... las asociaciones de ciclistas urbanos están consiguiendo alguna cosa poco a poco, de momento introducir el debate luego ya se verá.

Las cuestas tampoco son insalvables, comento alguna cosa en las otras respuestas, y los tiempos de desplazamiento en Oviedo de la bicicleta continúan siendo muy superiores a los del coche, así se ha demostrado en alguna experiencia de prueba.

En Oviedo se comenta el tema de las cuestas y el tema de la lluvia y vemos imágenes de otras ciudades europeas con tanta o más lluvia (e incluso nieve) y tanta o más cuesta que aquí con un montón de bicicletas presentes.

Laura Robles Castro dijo...

Si fuera eléctrica...

factoria7gritos dijo...

Laura, ahora las hay eléctricas a precios muy razonables. Tampoco es mala solución para quien de verdad tenga que subir muchas cuestas, aunque creo que es mejor intentarlo de verdad primero con una que no lo sea.

Sergio dijo...

Yo me apunto al equipo para el Tour; además, como me encuentro genial en los últimos tiempos, y creo que mi enfermedad que daba ya por cronificada, y de la que estoy asintomático, es muy posible que haya remitido. Voy a considerar muy seriamente exponerle esa impresión a mis médicos y ver si consideran pertinente probar a retirarme mi medicación, que , como digo, probablemente ya no necesito, y, sin embargo, me causa molestos efectos secundarios y además, en diciembre mis médicos descubrieron que me ha disparado las transaminasas y que posiblemente está dañando el hígado...

Todo esto viene al caso de que si me retiran la medicación superaría el control antidoping, y, cosa que me hace mucha más ilusión que correr el Tour, ¡¡¡ ME PERMITIRÍAN VOLVER A DONAR SANGRE !!! ( cada vez que veo un cartel pidiendo donantes y recordando que son muy necesarios y escasean, lo paso fatal, pensando que yo lo soy y, sin embargo, no me permiten donar en tanto en cuanto estoy tomando fármacos que determinan que mi sangre no es apta para donación, tengo la libretita donde te apuntan las donaciones con su fecha y sus mililitros que si no llega a ser de papel, se oxida :-) ).Yo me apunto al equipo para el Tour; además, como me encuentro genial en los últimos tiempos, y creo que mi enfermedad que daba ya por cronificada, y de la que estoy asintomático, es muy posible que haya remitido. Voy a considerar muy seriamente exponerle esa impresión a mis médicos y ver si consideran pertinente probar a retirarme mi medicación, que , como digo, probablemente ya no necesito, y, sin embargo, me causa molestos efectos secundarios y además, en diciembre mis médicos descubrieron que me ha disparado las transaminasas y que posiblemente está dañando el hígado...

Todo esto viene al caso de que si me retiran la medicación superaría el control antidoping, y, cosa que me hace mucha más ilusión que correr el Tour, ¡¡¡ ME PERMITIRÍAN VOLVER A DONAR SANGRE !!! ( cada vez que veo un cartel pidiendo donantes y recordando que son muy necesarios y escasean, lo paso fatal, pensando que yo lo soy y, sin embargo, no me permiten donar en tanto en cuanto estoy tomando fármacos que determinan que mi sangre no es apta para donación, tengo la libretita donde te apuntan las donaciones con su fecha y sus mililitros que si no llega a ser de papel, se oxida :-) ).

Aran´s Word dijo...

Dios que incredula soy... crei de verdad que me iba a encontrar con un cocheeeeeeeee.......
No vale para tacones, pero explica eso de que es plegable??

factoria7gritos dijo...

mujerjovenalaredirva sí vale para tacones, como cualquier bicicleta: mira esta foto. Lo de plegable es que se pliega :-) (a la mitad y por el manillar) y queda en una cosa así. Aunque la mía es la de la foto del post no esta.

Sergio, me alegro de que estés mejor :-) Y bienveniedo al equipo del Tour.

Sergio dijo...

Mujerjovenaladeriva, yo también he visto chicas con tacones pedalear en bicicleta y sin mayores problemas :-)

factoria7gritos, no voy a poder correr el Tour, con mi inesperadísimo despido en periodo de prueba me he llevado algo de disgusto y, seguramente como consecuencia de ello, hoy, después de meses, o creo que años, he vuelto a sentir síntomas de mi enfermedad. Ya te digo que lo del Tour tampoco me daba mucho más, pero LO DE PODER VOLVER A DONAR SANGRE NO TE IMAGINAS LA ILU QUE ME HACÍA

Tod@s: perdón por las tripiticiones en mi anterior comentario, resulta que puesto a poner negrita, me empeñé, no sé por qué, en abrirla con el correcto parentesisagudo b parentesisagudo y cerrarla con el incorrecto parentesisagudo ¡¡¡ P !!! parentesisagudo, que no es para cerrar negrita sino para finalizar un párrafo. Al generarme errores, al corregirlo, no sé si la armé yo o la armó el software de blogger, perdón en todo caso.

factoria7gritos dijo...

Sergio a cualquier persona le afecta un despido, tómatelo con toda la normalidad posible y no permitas que te derrote, cuanto más tardes en reponerte más tardarás en encontrar otro trabajo (y en donar sangre). No te rindas, correremos ese Tour :-)

Sergio dijo...

Gracias por tus ánimos, Factoria. Para complementarlos, me pondré dos canciones, que te dedico: "Non farti cadere le braccia", de Edoardo Bennato ( "No te dejes caer los brazos" ), donde le dice a un corredor exhausto que ve a los demás pasar aún enteros "Non farti cadere le braccia, corri forte , vai più forte che puoi" ( No te dejes caer los brazos, vete lo más fuerte, corre lo más fuerte que puedas").

La otra es "Il bandito e il campione", que la canta Francesco de Gregori, aunque en realidad esa canción en concreto la compuso su hermano Luigi. Es la historia de dos chicos que crecen en un barrio pobre, y ambos hallan la salida: uno , cuyas cualidades ya se ven desde crío, termina siendo ciclista profesional en los comienzos de la existencia del ciclismo. El otro, termina siendo bandido y asaltando bancos. Ambos son los mejores en lo suyo; aunque tú y yo hemos escogido la bicicleta ;-)

Unknown dijo...

Doy fe que Chus llega a trabajar tan elegante, limpio y aseado como siempre.
Estoy de acuerdo con Sergio en que es difícil mejorar tu carácter.
Chus, si notas ese efecto con la bici, a lo mejor se la podías prestar a "alguien" para que diese unas pedaladas a la hora del café ;).
Besos.

factoria7gritos dijo...

je,je,je Pero que mala eres :-) Tengo bastante fe en el poder de la bicicleta pero no en los milagros.

Sergio dijo...

Es que el café estimula el sistema nervioso simpático, mientras que pedalear libera endorfinas.... No seas tan incrédulo, Factoría, que igual sí que es una óptima idea, y no es un milagro, sino que está avalado por numerosos estudios científicos :-)

Anónimo dijo...

nome digas: Yo subo a la facultad de medicina en bici y desde luego mis piernas son de todo menos portentosas... Te lo aseguro.
La cuestión es querer usar la bici.

Anónimo dijo...

Yo soy ciclista urbano en Londres.
Logicamente, me costo empezar: que si la lluvia (aqui llueve mas que en Oviedo), que si la seguridad, que si las sudadas...

Hoy no hay quien me haga ir en metro o en bus. Mi distancia al trabajo es de 7Km.como podeis ver en Google Maps y me lleva unos 25min. llegar pedaleando despacio por que 1) no me gusta llegar sudando 2) hay una ligera cuestecilla hacia arriba todo el camino.

Para bajar a casa voy mas rapido porque la cuesta es ligeramente hacia abajo, por tanto llego antes: 20minutos normalmente.

De todas formas, la bici la uso para todo: ir a la compra, ir a tomar algo, ir a patinar, etc. asi que logicamente hago mas kilometros. Ah! Y corroboro lo que han dicho por ahi: te hace sentir muuuucho mejor, mas activo, mas alegre. Se nota que te limpias por dentro. Y no hablo del monton de dinero que ahorro en transporte, sobre todo, desde que vendi el coche.

La lluvia no es ningun problema si llevas el material necesario. La mayoria de la gente lleva un chubasquero y bermudas que luego se cambian al llegar al trabajo. He visto chicas usando capas largas, como las de ir a la montania. Tambien existen pantalones para la lluvia. Por dios, hay mucha gente usando motos! cual es la diferencia?

La seguridad es el mayor problema para mi aqui, en Oviedo, y en cualquier ciudad no preparada convenientemente para ello y llenas de vacaburros conduciendo. De todas formas, en este sentido hay que seguir presionando a los politicos para acondicionar las calles y seguir las tipicas medidas de seguridad no suele haber problema.

Ah! Por cierto, aqui se ven muchisimas bicis plegables Brompton, sobre todo a los ejecutivos o gente mas mayor. Son un poco caras, pero hay que ver que comodos son luego para "aparcar". Y ademas, se va muy rapido en ellas!

En fin, espero haber aportado mi granito de arena.

factoria7gritos dijo...

Gracias por los dos últimos mensajes, anónimo y Alex, porque son dos claros ejemplos de que la bici tiene cabida en la ciudad, en una tan pequeñita como Oviedo pero también en una grandísima como Londres. Incluso a pesar de las dificultades, una por las cuestas y otra por la lluvia, las distancias y el volumen del tráfico. Y aún así las bicicletas son posibles y preferibles a las opciones tradicionales: coche o transporte público incluso en lugares en los que tienen muy poco apoyo. Oviedo, por ejemplo, es la peor ciudad de España para la bici.

Ah, por cierto yo probé una Brompton y son -de verdad- geniales. No me atreví a comprarla porque son un poco caras y temía arrepentirme, quizás más adelante. Aunque la BH -la de la foto- que tengo, está muy bien y cuesta menos de la mitad.