1/7/08

El gran calambre final

Con esta reclama Radio 3 convoca una de esas votaciones tan de moda:
Para celebrar el 'Día de los Independientes', el próximo 4 de julio, Radio 3, RTVE.es y la UFI (Unión fonográfica independiente) eligen las mejores canciones de la música independiente en España.
El punto de partida para los temas elegidos es 1978, año que se considera de nacimiento de este tipo de música, y no pueden entrar en las votaciones los temas que, aunque fueron realizados originalmente en un sello independiente, actualmente sean propiedad de las corporaciones multinacionales establecidas en España.

Vía: Radio 3. Los indispensables

Mi voto fue para El gran calambre final. No sé si estoy de acuerdo con la elección de este tema para representar a Los Enemigos (aunque es muy bueno) porque hay otros más emblemáticos de la banda (incluso en el mismo disco). De todas formas, lo voto por puro fanatismo.

2 comentarios:

Maria D Fanjul dijo...

Ayer precisamente estue viendo la lista y, la verdad, aunque no me sorprendió echar en falta algunas que yo consideraría imprescindibles (en estas listas suele pasar)si que me extraño que no solo hubiera grupos que yo no catalogaría como independientes (como el último de al fila) si no que, además tienen varias canciones en la lista.
Por otra parte, me extraña la desigualdd de votos de los tres primeros con respecto a los siguientes y tampoco estoy segura que la presencia en el segundo puesto de La Casa Azul (con una canción que, por otra parte, a mi me encanta) no se debe a su reciente promoción.

factoria7gritos dijo...

Sí, lo de las ausencias está claro y también que el "momento" tiende a sobrevalorar algunos temas recientes.

Pero en cuanto a la selección sí son canciones independientes definidas como aquellas que se grabaron en su día en una discográfica independiente. A pesar de que muchos grupos luego hayan grabado para multinacionales como El Último de la Fila.