2/7/08

Tiatordos y las montañas más bellas de Asturias


A menudo, disfrutamos de las coincidencias. Al poco de enterarme de que Vicente, de la Plataforma para la Defensa de Redes, organizaba una serie de rutas por el Parque Natural que incluía Tiatordos encuentro algo que había guardado hace años. Publicado por La Nueva España (28/06/1992), en el suplemento La Revista, era una lista de Las montañas más bellas de Asturias.

Emilio Ribera Pou, Bernardo Canga, Alfredo Noval, Miguel Ángel Adrados, Aladino Fernández, Tito Claudio... entre otros hacen su personal selección y el resultado es una lista, que pongo a continuación, y que mencionaba Tiatordos en cuarto lugar.
  1. Naranjo de Bulnes
  2. Peña Ubiña
  3. Peña Santa de Castilla
  4. Tiatordos
  5. Torrecerredo
  6. Pico Torres
  7. Pienzu
  8. Jultayu
  9. Cantu Cabronero
  10. Santa María de Enol
Tacho la cumbre de Tiatordos porque ya está coronada, dejo enlace a una página que pone la ruta, más o menos como la hicimos. La idea es subirlas todas y alguna otra de las selecciones que mencionaban el reportaje. Por ejemplo, coincido con Aladino Fernández que el Monsacro, la Magdalena, es una montaña preciosa (aunque esta ya la puedo tachar también).

También recomiendo hacer el resto de rutas previstas por la Plataforma para la Defensa de Redes. Vicente es un excelente guía. Además, en esta ocasión acompañó la alegría de un grupo de montaña de Villablino. ¡Ah! y que no engañe la foto, es verdad que nos perdimos el paisaje pero disfrutar de un mar de nubes es también precioso.

El caso es que las rutas previstas sirven sobre todo para recordar que los paisajes de Redes están hoy en gravísimo peligro por otro pantano -a mi juicio y al de un montón de expertos- totalmente innecesario para beber y, sin embargo, terrible para el entorno. Así pues, la mayor alegría política que puedo esperar de este verano es que el Congreso del PSOE despache en julio este tema descartando el pantano. Me consta que es difícil pero que la posición de quienes no defienden su construcción -dentro de esta organización política- es bastante numerosa.

2 comentarios:

Maria D Fanjul dijo...

Hola, quería hacerte una corrección. El nombre correcto es Emilio Ribera Pou, no Pu, supongo que te habrá bailado una letra .

factoria7gritos dijo...

Hola María! gracias por el mensaje, acabo de corregir el error.