2/8/08

La pesadilla de Darwin (Darwin's nigthmare)

La última película que vi fue La pesadilla de Darwin (Darwin's nigthmare) un documental dirigido por Hubert Sauper.





Sinopsis:
En la década de los años 60, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La Perca del Nilo, resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas de este gigantesco lago.

El nuevo pez se multiplicó rápidamente, y hoy en día sus blancos filetes siguen siendo exportados alrededor del mundo. Enormes aviones de carga de la antigua Unión Soviética llegan diariamente para recoger los últimos cargamentos de pesca y, a cambio, descargan su mercancía… Kalashnikovs y munición para las innumerables guerras que tienen lugar en la parte central del continente.

Esta explosiva industria multinacional de peces y armas ha creado una desoladora alianza globalizada a orillas del lago tropical más grande del mundo: un ejército de pescadores locales, ejecutivos financieros internacionales, niños sin casa, ministros africanos, comisarios de la Unión Europea, prostitutas tanzanesas y pilotos rusos. Vía: Medios de comunicación social en educación
La narración del documental es perfecta. Es verdad, lo que es evidente no hay que narrarlo, no hace falta un horrible discurso panfletario, es mejor que cada uno saque sus propias conclusiones. Así que más que hacer una crítica (os enlazo una que me gustó) describir las terribles imágenes y relatos que discurren en la película quiero comentar algo.

La globalización parece que hace visible la pobreza y los atropellos a los derechos humanos más que nunca, eso no quiere decir que exista más pobreza o más atropellos a los derechos humanos que hace años. De hecho los datos dicen que la globalización resulta beneficiosa para todo el mundo y que los índices de pobreza se reducen de forma considerable*. Pero hay una excepción: África, que no despega.

No sabemos como era antes la zona que rodea al lago Victoria, seguramente mucho peor que lo es ahora -habría más pobreza y más hambre-. Pero eso no me importa, ya no me importan los términos relativos y que en términos relativos la situación pueda ser mejor. Estoy de acuerdo en que podemos hablar en términos relativos pero por debajo de un umbral hablar en esos términos es humillante y asqueroso. Así que no sé que diferencia hay entre, permitir y alentar, lo que pasa hoy en muchas partes del continente africano con el Holocausto.

Consentimos ese holocausto. No creo que la solución sea (o sólo sea) dejar de comer "mero" o sentirse tan sólo un insignificante habitante del club de países afortunados que no puede hacer nada. También Sauper es un ser insignificante y parece que consigue eso de "acelerar el cambio".

*Aunque es evidente que el deseo es que la globalización no sólo sea económica.

4 comentarios:

Sergio dijo...

J***r, nin, nun faes más que ver documentales, así no me extraña que sepas tanto de tantes coses, pero deberías desconectar alguna vez :-)

Voy mandate mañana por mensajeru un buen montón de pelis del Oeste y otres cuantes de serie B ;-) Terapia de choque, creo que lo llaman jajajaj

factoria7gritos dijo...

Espero, impaciente, el envío :-). Por cierto una de las últimas pelis que vi (o más bien volví a ver) fue del Oeste: Las aventuras de Jeremiah Johnson.

Sergio dijo...

Aaaaaaaaayyyyyyyyyy... ¡ Qué joya de peli !

pero esa es trampa, esa no es una peli del Oeste strictu sensu, los indios no son malos malísimos, ni el ejército de la Unión son buenos buenísimos. El caballo del malo no corre menos.... pal casu ye como si me dices que viste un documental ;-)

Intelectual de m****a ;-) jajjajaj

Un abrazo.

P.S.:

Splitter!!!!

-------------------


Brian: Excuse me. Are you the Judean People's Front?
Reg: Fuck off!
Brian: What?
Reg: Judean People's Front! We're the People's Front of Judea! Judean People's Front! Cuh!
Francis: Splitters.
Brian: Can I... join your group?
Reg: Nah, piss off.
Brian: I didn't want to sell this stuff, it's only a job. I hate the Romans as much as anybody!
Judith: Are you sure?
Brian: Oh, dead sure! I hate the Romans already!
Reg: Listen. If you really wanted to join the P.F.J., you'd have to really hate the Romans.
Brian: I do!
Reg: Oh, yeah, how much?
Brian: A lot!
Reg: [brief pause] Right. You're in. Listen. The only people we hate more than the Romans are the fucking Judean People's Front.
Stan: Yeah, the Judean People's Front.
Reg: Yeah. Splitters.
Stan: And the Popular Front of Judea.
Reg: Yeah. Splitters.
Stan: And the People's Front of Judea.
Reg: Yea... what?
Stan: The People's Front of Judea. Splitters.
Reg: We're the People's Front of Judea!
Stan: Oh. I thought we were the Popular Front.
Reg: People's Front!
Francis: Whatever happened to the Popular Front, Reg?
Reg: He's over there. [points to a lone man]
Reg, Stan, Francis, Judith: SPLITTER!

factoria7gritos dijo...

Es verdad, es un poco de trampa. Pero también lo es citar a los Monty Python -por cierto que ahora echan en la 2 una serie de documentales :-) de viaje de Michael Palin- para meterse conmigo :-)