4/8/08

Oviedo con vocación de Edimburgo

Oviedo está tan cerca de Madrid como de Londres. No es así pero casi. Aunque no es nuevo porque en muchos sentidos el norte tiende a mirar al norte. Y así es que, para mi, un pequeño Camden aquí tiene mucho sentido. Lo que no había pensado nunca es en tener vocación de Edimburgo, la propuesta de capitalidad europea de la cultura para Oviedo-Avilés-Gijón suena a eso. Edimburgo no está tan lejos, se parece a Oviedo pero a Oviedo le falta lo que a Edimburgo le sobra, que es lo que Cuando Oviedo te sorprende acierta a explicar:
[...] la posibilidad de que esta iniciativa tenga éxito supondría para Oviedo afrontar algo, que para mí es rabiosamente urgente: la tarea de modernizar la oferta, las perspectivas y las infraestructuras culturales de Oviedo. Sospecho que hace tiempo nos hemos quedado en la tópica consideración de creernos una Capital de la cultura por el mero hecho de albergar entre nuestros muros algunos de los más singulares y extraordinarios monumentos de la Comunidad Autónoma, por haber sido la patria chica de Clarín y por tener una extraordinaria temporada de ópera. Pero resulta que también aquí, el tiempo pasa y cambia y hoy la vinculación de un territorio con la cultura se mide también por los espacios para nuevos creadores o por la existencia de una industria vinculada a la cultura o por la complicidad entre sociedad e infraestructuras culturales o por el dinamismo a la hora de mostrar los valores que identifican una historia o un patrimonio colectivo. Todo eso es lo que permitiría la capitalidad cultural de 2016 y eso es algo que desperezaría el actual discurso oficial cultural de Oviedo [...]
Al margen, claro, de otra cosa que menciona: enterrar el localismo, y que Pepe Monteserín también comenta:
[...] Barrios de una misma urbe, situada en el centro de Asturias: en el barrio de Avilés, el aeropuerto, el Niemeyer y casa Lín; en el barrio de Gijón, el puerto, la playa y la Laboral; en el barrio de Oviedo, el prerrománico, la Catedral y pon que la Ópera, Bellas Artes y el Arqueológico, y entre ellos, ligados por la avenida “Y” (habrá que bajar el límite de velocidad a 50 Km./h.), un parque, “rus in urbe”, de 400 kilómetros cuadrados. Oviedo-Gijón-Avilés podrían conformar la ciudad más guapa del mundo si dejáramos de jugar entre nosotros al tute cabrón.

2 comentarios:

Manuel Angel Rodríguez dijo...

La verdad es que nunca me había parado a medir distancias kilométicas, ni precios de billetes, pero este invierno he tenido la oportunidad de visitar Londres y creo que sí, que se asemeja más a nosotros que Madrid ( no se lo digas a ningún españolista radical)-:)
En todo caso eso que llamamos Europa se mide sobre todo en ideas y en progreso y a Oviedo especialmente le conviene una capa de europeismo militante. Así que genial como siempre Parada-.))

factoria7gritos dijo...

Gracias por el comentario Manuel :-) Sobre coger aviones la próxima semana espero coger uno para pasar precisamente por Edimburgo. Ya ves que entre la propuesta de capitalidad, lo que tu comentabas y lo que yo tenía previsto la asociación de ideas, al final, era muy fácil. Pero es cierto nos hace falta mucho europeísmo del bueno.