18/9/08

Agenda 21 de Oviedo

De las Agenda 21 locales se habla desde la cumbre de Río de 1992. Aquel momento fue histórico y en su declaración precioso. La pena es que se fijaron unos objetivos que todavía hoy brillan por su ausencia.

Un poco a lo tarde, mal y nunca; hasta 2008 ha tenido que esperar el Ayuntamiento de Oviedo para poner en marcha su propia agenda. La interpretación es que no está de más tratar de influir en el Medio Ambiente más cercano con todas las herramientas de las que podamos disponer, y esta puede ser una más. ¡Hay que participar en la encuesta!

El primer paso, de este procedimiento público, es una encuesta ciudadana y se puede participar así:

Enviar directamente por correo electrónico:

Fichero para descarga encuesta.pdf (905 KB)

O seguir otros cauces especificados en el tríptico explicativo:

Fichero para descarga TripticoEncuesta.pdf (1100 KB)

Más información: web del Ayuntamiento de Oviedo

Vía: Jóvenes Por la Ecología

Todas las encuestas tienen unos parámetros que van poco más allá del sí o no o -como en este caso- otorgar puntuaciones. Así que no son herramientas de conversación muy efectivas. Por facilitar esa comunicación de ida y vuelta y fomentar el espíritu crítico (quizás el mío es demasiado), en un municipio que hace bien poco por su Medio Ambiente, voy a compartir mis respuestas y argumentos.

1. ¿Cuál cree que es la principal necesidad de su barrio? (en mi caso Villafría) Equipamientos deportivos y educativos. Además de guarderías.

Se me olvidó citar la escasa seguridad vial de la zona, en especial en el puente. Pero sí me acordé de las canchas que hay pintadas en el parque (sin porterías, canastas, redes... ¿Para que las pintaron, hubiera sido mejor un cascayu?). Los terrenos que el Ayuntamiento tiene en la zona se podrían dedicar a educación de 0 a 3 años (el barrio es joven, o por lo menos lo parece :-)) y, en general, equipamientos educativos nunca sobran en suelo municipal.

2. Valore su grado de satisfacción en una escala del 1 al 5 (siendo 1 mínima y 5 máxima) con los siguientes aspectos del municipio de Oviedo.

La integración social de la población inmigrante: 2
¿Existe algún programa municipal sobre multiculturalidad?

Los planes urbanísticos llevados a cabo: 1
El urbanismo en Oviedo es horrible. Destrucción de El Fontán y de edificios emblemáticos en el casco antiguo, edificios fuera de escala como El Calatrava, amenazas como las torres, áreas como La Manjoya -desérticas y enfaroladas-, poco interés en la Vivienda de Protección...

Las posibilidades de movilidad en coche: 4
El coche es el amo de la ciudad en Oviedo, la prioridad absoluta incluso frente al transporte público o los modelos alternativos. Puntuar alto esta respuesta no es algo positivo.

La calidad del transporte público: 1
Oviedo no pertenece al Consorcio de transportes. Se niega, por tanto, la posibilidad del transbordo con el tren. Tampoco hay transbordo entre autobuses. Los autobuses no circulan con preferencia. Los autobuses tardan y van repletos. También hay zonas de Oviedo fatal comunicadas.

Las infraestructuras peatonales: 3
Existe mucha zona peatonal pero más allá del casco antiguo el peatón padece un modelo de ciudad que está enfocado sólo al coche.

El abastecimiento de agua
: 2
La privatización del agua ha generado en Oviedo problemas con el suministro y averías que tardan en repararse, a pesar de haberse elevado la factura de forma considerable.

La calidad de agua de consumo: 1
La calidad de agua es hoy peor que antes de su privatización. Por ejemplo, en la zona del Cristo en la que vivía antes el año pasado el agua salió con un fuerte mal olor y un color oscuro durante algunos días... no era -decían- perjudicial para la salud pero era bastante asqueroso para el dineral que pagamos de agua en comparación con lo que pagábamos antes.

La calidad/cantidad de zonas verdes: 2
Existen más "zonas verdes" pero en su mayoría se trata de parques y plazas "duras" en los que la presencia del hormigón y la baldosa predominan sobre las verdaderas zonas ajardinadas. El Ayuntamiento tiene además una extraña tradición en la tala de árboles, incluso emblemáticos como los jardines de La Lila.

La calidad/cantidad de zonas recreativas Infantiles: 2
El Palacio de los Niños cobra más a los niños con necesidades especiales, creo que hay poco más que decir.

Las oportunidades de empleo existentes: 1
No conozco ni una sola iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo que haya dado buenos resultados. Por el contrario proyectos municipales como los parques tecnológicos florecen en otros municipios. En cuanto al tipo de empleos ofertados por la administración local habrá que mencionar conflictos como el de la red de bibliotecas.

La calidad del empleo: 2
No hay datos, Sevilla por ejemplo tiene un observatorio sobre Calidad de Empleo. Sabemos que hay alto desempleo entre las mujeres y que esto es un indicador muy malo.

La seguridad y la convivencia: 3
Aceptable teniendo en cuenta la escala de la ciudad y la renta per cápita.

El nivel de calidad de vida: 3
Esto va muy asociado a la renta per cápita.

La oferta cultural: 1
Existe una buena oferta para los amantes de la ópera o la zarzuela. Para el resto no existe nada.

La variedad de actividades deportivas ofrecidas: 1
Las instalaciones deportivas están cada vez más masificadas y son más caras (algunas como la pista de atletismo de San Lázaro cuestan este año un 700% más que el año pasado). Al deporte base no se se le apoya y la mala situación de equipos emblemáticos como el Real Oviedo tienen mucho que ver con quien gobierna este Ayuntamiento.

La calidad de asistencia sanitaria: 5
Creo que me pasé puntuando esto. No pensé en algunos casos de gente que conozco que puede no haber estado muy bien atendida. Aunque en general opino que es buena, le pondría un 3 si tuviese que repitir la encuesta.

Los equipamientos de asistencia sanitaria: 3
Supongo que es buena pero siempre puede ser mucho mejor.

La calidad y dotación de los centros escolares: 3
Supongo que es buena pero siempre puede ser mucho mejor.

La oferta de actividades educativas para adultos: 1
En Oviedo no existe por ejemplo lo que en Gijón se conoce como Universidad Popular.

Las posibilidades de acceso a la vivienda: 1
Un Ayuntamiento que no le interesa lo más mínimo la promoción de VPO creo que niega muchas posibilidades de acceso a la vivienda.

La recogida selectiva de residuos: 4
Está muy bien que se haga recogida puerta a puerta, ese es el mejor sistema pero siempre se debe mejorar por ejemplo aquí no se invierte en campañas de concienciación.

La limpieza de las calles: 1
Las calles están limpísimas. Pero limpiar con agua (algunas veces con agua caliente) incluso los días que llueve es una falta de respeto medioambiental tremenda.

La calidad de los ríos: 1
El río Gafo lo dice todo.

La calidad del aire: 2
Sin ser Oviedo una ciudad industrial puede "presumir" de tener unos altos índices de Ozono troposférico debido al tráfico.

El ruido urbano: 1
El Ayuntamiento tiene encima de la mesa desde hace más de 10 años la propuesta de hacer un mapa de ruido, herramienta básica para combatir el ruido en cualquier ciudad. Oviedo es una ciudad ruidosa debido al tráfico y también existen problemas en el casco antiguo durante asociados al ocio nocturno que no se han sabido resolver porque no se ha intentado ni siquiera algún tipo de mediación.

Las posibilidades de interlocución con el Ayuntamiento/Administraciones: 1
La interlocución es nula, toda persona que a nivel particular o como colectivo desde alguna asociación se haya dirigido al Ayuntamiento sabrá la nula respuesta que se obtiene. Esperemos que con esta encuesta no ocurra lo mismo.

Los servicios sociales (ayuda a domicilio, centros sociales, guarderías): 2
No conozco que tal funcionan las guarderías o la ayuda a domicilio aunque se que los servicios sociales no se coordinan bien con los del Principado pero sí sé como funcionan los centros sociales y si el resto funciona así me puedo hacer una idea. Si alguien quiere saber lo que no es un centro social puede venir a Oviedo porque la red clientelar que sobrevive al calor del poder local es espeluznante.

3. Si cree usted que hay alguna acción importante y prioritaria para el municipio que no se encuentra recogida entre las anteriores, por favor escríbala en estas líneas. Erradicación de barreras arquitectónicas, Fomento del uso de la bicicleta y adecuación de las vías principales de la ciudad a tal fin, Políticas de ahorro energético y contra el cambio climático.

La verdad es que asusta que los encuestadores no se hayan acordado de estas cuestiones. Tampoco se acordaron de que el mayor problema medioambiental del mundo, incluso antes que el cambio climático, es el hambre y la pobreza. Y me da una rabia enorme que tampoco me acordase de pedir en la encuesta, en esta última pregunta, al menos, un 0,7% de cooperación al desarrollo.

2 comentarios:

Maria D Fanjul dijo...

Oviedo está muy limpio. Yo vivo en el centro de Gijón donde se limpia todos los dias (sí, tambien los que llueve) a mangerazo limpio y la mierda (con perdón) no sale así que algo mas le echaran al agua porque te aseguro que delante de los contenedores de mi calle hay una mancha de grasa desde tiempos inmemoriales que no se va con la manguera a presion. Vale, la grasa del MacDonalds igual es dificil de quitar, pero yo nunca la he visto en la calle Uria. En cuanto a la recogida de basura, tal vez no sea perfecta y no se conciencie al ciudadano sobre el reciclaje pero. al meos, no tienes que pasar al lado de contenedores que apestan a las 11 de la mañana (vale, la culpa es de la gente incivica que tira la basura por la mañana, pero el pestazo lo soportamos todos) y no pasas esquivando las cajas de carton que se amontonan a los pies del contenedor (puedo hacerte una foto de mi calle, en el centro de Gijon a cualquier hora, no solo de noche).
Al Cesar lo que es del Cesar y oviedo tiene muchas cosas criticables pero no creo que la limpieza sea una de ellas.

factoria7gritos dijo...

Gracias por tu mensaje María, aunque no comparto del todo tu opinión si aprecio mucho la limpieza en la ciudad y en Oviedo hay que reconocer que es muy buena. La limpieza es de lo poco que queda de política estrella en el Ayuntamiento de Oviedo. Pero me parece que el sistema es demasiado costoso y algo exagerado, además de despilfarrador en el caso del agua (un bien muy escaso incluso en Asturias). Esos es lo que critico porque es tan insolidario que prefiero que se limpie un poco peor.

La grasa de MacDonalds debería limpiarla el MacDonalds. Sobre el reciclaje me parece la fórmula ideal (recogida puerta a puerta) pero lo que digo es que es muy mejorable porque hace falta concienciación porque cada vez que bajo la basura tengo que poner las bolsas de mis vecinos (que no son precisamente gente mayor) en los colores adecuados. El resultado es que debido a esa poca concienciación Gijón recoge por habitante muchos más residuos separados que Oviedo donde reciclar es mucho más sencillo.

Mi sentido crítico con el Ayuntamiento de Oviedo es muy alto, lo reconozco, pero siempre trato de aportar, de hacerlo constructivo. En el caso de la limpieza, uno de los pocos aspectos destables de Oviedo mi opinión va por ahí.