25/9/08

Fun Home, una familia tragicómica

Acabo de terminar Fun Home, una familia tragicómica de Alison Bechdel de la editorial Reservoir Books.

No se cómo Cortázar se aficionó a la lectura. Porque dicen que lo hizo durante su infancia, en la que pasaba largas temporadas enfermo y aprovechaba para leer. Nunca he tenido fuerzas para leer así, de hecho me costó mucho el pasado fin de semana terminar Fun Home, que es un cómic.

Creo que sí, que es uno de los mejores comics (o novelas gráficas) que he leído. Es diferente, Marjane Satrapi cuenta su vida pero es para ejercer de cronista de Irán. Alison Bechdel cuenta su vida pero es para ejercer de cronista de su propia personalidad.

La descripción tragicómica de una familia bien rara que vive aparcelada, engendrada por un matrimonio que tiene grandes problemas y que logra mantener una dignidad pública; se mezcla con la forja de la personalidad de Alison que descubre su orientación sexual leyendo la definición de lesbiana en un diccionario. Además, tiene una parte muy interesante repleta de referencias literarias, si alguna vez intento leer a Joyce lo afrontaré según Fun House.

La tapa pone:
El padre de Alison, la protagonista y autora del libro, es profesor de inglés, y tiene como hobby coleccionar antigüedades y la restauración, así que aplica esas aficiones a restaurar su casa victoriana, que es a la vez una funeraria. Es un padre distante y nunca ha hecho pública su inclinación sexual, claramente homosexual. A través de esta narrativa visual, que es a la vez cómica y desoladora, nos acercamos a los complejos de Alison, que lucha en soledad por encontrar su lugar en el mundo.

No hay comentarios: