23/9/08

Los auténticos valores del deporte

Fui al mismo colegio que Sergín, un curso por delante. Tardé en volver a verle años pero fue en ese momento cuando le puede conocer. Con los valores de Sergio es muy fácil identificarse, a parte de ser un tipo divertido, es una persona muy comprometida y también muy deportista (gracias a Sergio y otras personas existe Handisport Oviedo, club para el que compite).

En la última entrada de su blog referencia una carta sobre los Juegos Paralímpicos de Pekín que se queja de la pobre cobertura informativa.

Tanto televisiones, como radios y medios escritos han dado una pobre información de la que es la segunda concentración deportiva mundial a nivel de participantes (casi 4000).

He leído por ahí que la sociedad no esta preparada para ver una Paralimpíada...

Es una realidad que entre nosotros existen personas con discapacidades, más o menos severas, que conviven con nosotros y que, a algunos de ellos, se les mira como bichos raros.

[...]

Estos atletas que han competido son auténticos ejemplos de superación, de entrega, de disciplina, ...son ejemplos a seguir!!!!

Ver nadar 50 metros en 1 minuto a Christopher Tronco, un mexicano amputado integro de los dos brazos y una pierna o ver a Enhamed, español, ciego total con 4 oros en Pekín, nadar 50 metros en 25 segundos, ver jugar una partida de boccia (especie de petanca) a un paralítico cerebral, a Juanjo sobre su bici con amputaciones totales de brazo y pierna izquierdos,... (podría seguir escribiendo ejemplos de cada uno de los 20 deportes paralímpicos) ... esto no es digno de lastima... es digno de emoción, de reconocimiento, de elogio, y de respeto, mucho respeto!!

[...]
Vía: El blog de Sergín

¿Hay razón para que este tipo de deportes no se retransmita más a menudo, a pesar de ser tan espectaculares en alguna de sus modalidades? Quizás el hecho de que sea más real en cuanto a valores deportivos sea la causa de impedimento... sin tanto esponsor y dinero de por medio, la tele no presta atención... no vaya a ser también que, de paso, cuestionemos a nuestros habituales "deportistas de élite".

3 comentarios:

Sergio dijo...

Sin olvidar que en televisión todos tenemos que ser perfectos, nadie puede tener una diferencia, nadie puede ser manco, ni cojo, ni siquiera feo...

Hay que ser una chica rubia, alta y con medidas perfectas, o un hombre diez, seguimos la política del avestruz, lo que no se ve no existe, la tele no va a mostrarnos discapacitados, vamos, hombre, faltaría....

El VIH tampoco existe, nadie padece SIDA en España, las enfermedades mentales son cosa de cuatro locos peligrosos, tampoco existen entre la gente "normal" (sic)....

Y no nos olvidemos que tampoco existe la muerte (salvo que sea de una folklórica y el entierro dé suculentas ganancias en publicidad por la elevada audiencia). Además de perfecto, el protagonista televisivo es inmortal.

Lo he comentado en los últimos días a algunas personas: en mis círculos más cercanos he contado con profusión que registré la semana pasada mi testamento vital: tengo a la mitad de mis seres cercanos estremecida.... que cómo se me ocurre otorgar y registrar documento de instrucciones previas ( el testamento vital, pa entendenos) con treinta y seis años..... Yo lo explico: qué tiene que ver, mañana me puede atropellar un autobús, o caeme encima una teya... Así no tendrán que importunar a mis familiares en momentos que pueden no estar precisamente para muchas gaitas, y el personal sanitario tendrá cumplidas instrucciones de los deseos del más autorizado para enunciarlos (uno mismo), en caso de incapacidad o fallecimiento.... Llegado al extremo, apetece decirle a quien te dice aquello de "me da yuyu": ¿ qué ye, que tú pienses que vas quedar aquí?

Nos falta mucho camino por andar, Chus, y la tele me temo que va en la dirección del cangrejo.

factoria7gritos dijo...

Tienes toda la razón en lo que comentas. Pero bueno en esas estamos... en las de darle la vuelta al cangrejo.

Sergio González García dijo...

Gracias Chus de antemano por darle cancha a esta carta-denuncia.

no cabe duda de que ver a 4 cojos corriendo o nadando no vende, por desgracia la sociedad es así. A mi me han llegado a decir que hay gente a la que se le puede herir la sensibilidad por ver eso.... si tal cual... mi respuesta es clara que esa gente vive en umundo de mentira lleno de hombres y mujeres 10 cuando el mundo esta lleno de imperfecciones.

Salvo la televisión pública y con protesta previa, ha sido la que mas se volcó poniendo el canal teledeporte casi las 4 horas a emitir las paralimpiadas exceptuando las 2 horas de retransmisión de la Vuelta a España. Tambien por La 2 se emitian dos resumenes de una hora y media de duración a la mañana y a la tarde, al margen de su correspondiente espacio en los Telediarios.

Por ello debemos de congratularnos, estamos hablando de mas de 300 horas de difusión entre todos los espacios, el triple de lo inicialmente previsto e incluyendo las Ceremonias de apertura y clausura.

Lo triste empieza cuando las televisiones privadas (Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta) o bien no han emitido nada en sus infomrativo o la informacion ha sido tan escasa como irrelevante.

Recuerdo la famosa Ly del Interés General del ministro Cascos, tal vez eventos como éste deberían ser declarados como tales.

Nos preguntamos porque España está por detras de otros paises culturalmente... pues facil, Gran Bretaña, EEUU, Australia, etc han dado una cobertura identica a los Juegos Olímpicos y a los Paralímpicos, por cosas así empieza la verdadera igualdad.

Sonara demagogico pero cuanto daño han hecho 40 años oscuros en este país