2/9/08

Septiembre

Mientras preparo alguna cosa, no encontraba nada sobre lo que escribir. Entonces me acordé de que estamos en septiembre, que es un mes especial. En muchos sentidos concebido como una especie de enero porque es el mes ideal para matricularse en el escuela de idiomas o empezar una colección de figuras de porcelana.

A mi me llama la atención que septiembre aparezca en tantas canciones. Tantas canciones tiene como revoluciones el mes siguiente... nacerán por las canciones del mes anterior.

De las canciones elijo una, obvia, la de Los Enemigos. Septiembre es por cierto el mes en el que Josele Santiago sacará su tercer disco en solitario después de la disolución, tras un montón de años juntos, de mi banda preferida.

5 comentarios:

Laura Robles Castro dijo...

y es tu cumple no?

lo que no recuerdo bien es el día...

David R. dijo...

Mi canción preferida de los Enemigos, sí.
Por cierto, igual ya lo sabes, pero hace poco conocí de qué hablaba esta canción, cómo era la corbata que estrenaba el chaval protagonista... y esto lo hace más temazo, incluso.

Sergio dijo...

Mar***adas, con perdón por el carácter homófobo del adjetivo, que como mis amigos gays saben, es una coña que digo con todo el cariño :-)

Septiembre para mí no es más que la peor peli de Woody Allen. El mes literario, cinematográfico y cantautoril por excelencia ye abril, y si no lo ye, debería selo, aunque sólo fuese por The Waste Land:

April is the cruelest month, breeding
Lilacs out of the dead land, mixing
Memory and desire, stirring
Dull roots with spring rain.

( T.S. Elliot, 1922 )

Y en cuanto a revoluciones, para mí, yo también me quedo con abril. Aunque sólo fuese porque en ese mes unos modestos capitanes, hartos de que se vertieran torrentes de sangre en las colonias africanas en absurdas guerras cada vez más carentes de significado, acabaron con la dictadura del triste sucesor de Salazar en nuestro vecino e hicieron que al búnker español ( que cada vez era más reducido, pues la mayoría de la derecha española, y de los poderes duros y blandos cada vez veían más impensable que nuestro país siguiera perdiendo oportunidades de desarrollo y crecimiento económico por carecer de credenciales democráticas para insertarse en su espacio natural de Europa Occidental) le empezaran a soplar vientos de que el contagio podía ser inminente ( Fernando VII se libró por los pelos, pero Arias Navarro estaba claro que no podría con el Rey, con Torcuato Fernández Miranda, con Adolfo Suárez, con Don Manuel Gutiérrez Mellado, con el Cardenal Tarancón...).

Otro día hablamos de cómo terminó la presidencia del gobierno en manos de António Spinola, pero bueno, ya se sabe.... las revoluciones suelen quedarse en menos que los cambios habidos en Sicilia en tiempos de El Gatopardo...

Siempre nos quedará "Grândola , vila morena" :-)

factoria7gritos dijo...

Hola Laura, si gracias por acordarte :-)

David, la canción al parecer habla de un suicidio de un chaval que dejó una curiosa nota de despedida "Id a por el pan que yo no voy a estar".

Sergio abril también es un mes muy interesante, es evidente.

David R. dijo...

Sí, era eso lo que había leído sobre la canción, acojonante.

Había un disco de Elliot Murphy que se llama así, April y que en la contraportada superpone el sentimiento trágico de T.S. Elliot con la cara B de la poesía que es el rocanrol. Lo hace de este modo:
April is the cruelest month (T.S. Elliot)... or the coolest (Elliot Murphy).