22/10/08

La fesoria solidaria ya está en 10 elevado a 100

Ya está enviada esta idea de "La fesoria solidaria" al concurso 10100 de Google. El formulario es bien escueto y no me deja referenciar al blog para ampliar información. Te dejaban enviar un vídeo, pero la verdad es que no me dio tiempo a prepararlo.

Según pone la web hay más de 100.000 ideas enviadas, de esas publicarán una selección de cien ideas y el público elegirá veinte semifinalistas (El 27 de enero de 2009 se votarán pero mejor manda tu correo electrónico para que te envíen un recordatorio). Luego un grupo de expertos seleccionará un máximo de cinco ideas finalistas.

Hay una casilla que marqué "Si no eligen mi idea en este programa, póngase en contacto conmigo en el caso de que haya entidades que estén interesadas en financiarla". La idea es que se ponga en marcha, si es interesante que más da que la financie Google que otra entidad. Mientras, sigamos con la conversación y construyendo esta idea.

Os cuento lo que puse en el formulario:

¿Con qué frase describirías tu idea?
Herramientas y objetos que ya no utilizamos pueden ser muy útiles enviándolas a las personas que viven en lugares subdesarrollados.

Describe tu idea al detalle.
Se trata de una red social de envío de herramientas nuevas o reutilizadas (de todo tipo de material: informático, educativo, agrícola, sanitario...) a países subdesarrollados cuyos receptores también están integrados en la propia red social.

Tengo un lápiz y lo dono. En el otro extremo del mundo necesitan para una escuela un lápiz y lo envío (El lápiz lo pueden querer en varios lugares. Entonces cada donante decide a quién enviarlo y para ello sabrá algunas cosas ¿Para que se necesita el lápiz en el lugar de envío? ¿Qué herramientas tiene ya el centro? ¿En qué lugar hay más necesidad a nivel general?).
Está pensado para donantes individuales, empresas y para auténticos centros de envío (ONG's o institucionales) que tendrán además capacidad de almacenamiento de herramientas.

Sobre el nombre del proyecto: Una fesoria es una herramienta agrícola muy representativa del campo asturiano, la palabra existe en castellano pero está muy olvidada. La herramienta es la más básica porque se puede incluso cultivar una parcela autosuficiente sin ningún artilugio más.

¿Sobre qué problemas o temas trata tu idea?

  • La erradicación de la Pobreza y el Hambre y la mejora de la la igualdad de oportunidades. Gran beneficio medioambiental a través de la reutilización de herramientas más allá de su ciclo de vida habitual.
  • La comunicación y la colaboración activa entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado.
  • El apoyo a otros grandes retos como la mejora de la salud (herramientas científicas, sanitarias...), la educación (material educativo) o tener un lugar más seguro para vivir (herramientas de construcción, agrícolas...).
Si tu idea se hiciese realidad, ¿quién se beneficiaría más y cómo?
Poblaciones pertenecientes a países en vías de desarrollo al facilitar el desarrollo proyectos solidarios gracias a la disponibilidad de herramientas.

Donantes que demostrarían su compromiso ético al hacer la labor de cooperación con proyectos en países subdesarrollados y demostrarían también su compromiso medioambiental al prolongar la vida de sus herramientas ya usadas que no acabarían en vertederos.

¿Cuáles son los primeros pasos para poner en marcha esta idea?
  • El primer paso es crear un sistema informático de tipo red social que permita la comunicación entre donantes y receptores.
  • Luego llega la fase de publicitación tanto entre posibles donantes como receptores.
Si tu idea fuese la seleccionada y se llevara a la práctica, describe cuál sería el resultado óptimo. ¿Cómo lo medirías?
Cuantitativo:
  • Número de población a la que se destina las herramientas donadas.
  • Población a la que se destina las herramientas relacionado con el PIB de su localidad.
  • Número de herramientas donadas.
  • Número de donantes.
  • Número de receptores.
  • Número de centros donantes (con más entidad, gestionados por ONG's o instituciones).- Número de empresas privadas donantes.
Cualitativo:
  • Las herramientas donadas ¿son clave para la consecución de un proyecto más amplio? e ¿indirectamente a qué proyectos más amplios contribuyen esas herramientas y en qué medida?
  • Mejora de la comunicación entre el mundo desarrollado y subdesarrollado, a través de la generación de conversaciones.
  • Las herramientas donadas ¿son ayuda urgente?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Kike. Me parece muy buena idea todo este asunto. También me gustaría decir que la palabra en castellano para este apero es azada, y no está olvidada

factoria7gritos dijo...

Gracias Kike, en la llanura Palentina enténdeis bien la palabra guaje y fesoria que está en la RAE me la traduces :-)

Sergio dijo...

Actuando en local, se me ha ocurrido que, aparte de los agentes individuales o colectivos que podrían intervenir en el Proyecto, hay una gran cantidad en Asturias de instituciones que desechan enormes cantidades de herramientas de todo tipo que podrían ser útiles a gente de nuestra propia región, y no digamos nada en los destinatarios naturales del proyecto la fesoria solidaria: unos los subastan en enormes lotes donde se mezcla lo inútil con instrumentos que aún tienen incluso un fuerte valor de mercado, otros directamente se procuran la forma de que terminen lo antes posible en un vertedero y no estorben. Por otro lado, algunas instituciones podrían aportar cosas como los recursos necesarios para establecer un sitio web centralizado, aunque luego la topología del proyecto fuese en red: financiación, que, por ejemplo, para la obra social de Cajastur sería el chocolate del loro, de un dominio y un hosting. Alguna gran empresa de software con presencia en la región podría donar horas de trabajo de algún o algunos trabajadores para crear un sitio activo que sirviese para gestionar el proyecto a los organizadores. Dos sitios de referencia para tomar ideas para mí serían el de bookcrossing y el de la wikipedia. En cuanto a material desechado, algunas entidades que podrían facilitar medios se me ocurren: principado de asturias, ayuntamientos de la región, singularmente los de los principales núcleos como Oviedo, Gijón, Avilés, Siero, Llanera, Mieres, Langreo, Lena, San Martín, Corvera, Carreño, Valdés, Navia, Llanes... Cajastur; establecimientos hosteleros y cadenas de ellos ( cadenas hoteleras, yuppi, grupos de restauración), ALSA, ....

Por otro lado, en algún punto de la red de recogida, clasificación y remisión de los elementos tramitados, COGERSA podría aportar un trabajador que clasificase bienes que están en perfecto estado de uso y que a día de hoy terminan destruidos. Como idea semidisparatada en plan brainstorming se me ocurre que podrían prepararse cuadrillas de voluntarios que antes de que pasase el camión de la basura recorrieran los cubos de su entorno más inmediato: es increible la cantidad de cosas en extraordinario estado, o que con una mínima cantidad de trabajo y un coste prácticamente cero estarían en perfecto estado de uso o se podrían poner. Tengo una persona en mi familia que, ante la falta de recursos tras comprar su vivienda e iniciar su vuelo en solitario fuera de casa de sus padres ¡ amuebló la casa entera con lo que fue cogiendo de la basura ! Y os aseguro que si veis la casa y no lo sabéis ni imaginaríais la procedencia de los muebles..... Quizás más de uno al vérsela le alabe el gusto que habría supuestamente tenido a la hora de comprarlos... y todos sabemos el precio de amueblar una vivienda....

Lo dejo ahí.

factoria7gritos dijo...

Gracias sergio, son todas muy buenas ideas. Lo que hace falta ahora es que alguien se interese de verdad o incluso nos las copien, la cuestión es que algo así salga adelante.