27/2/09

Comienza el proceso legal para cambiar los nombres de las calles

Bueno parece que por fin cambiaremos los nombres de las calles. A ver si la próxima semana me entero de los trámites. Esto es lo que publica hoy el diario El Comercio:
La Concejalía de Estadística estudiará las denominaciones que propogan colectivos y particulares para las calles cuyos nombres recomendó cambiar la Comisión de Memoria Histórica constituida por el Ayuntamiento. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer los trámites a seguir para el proceso, que afectará a las calles Teniente Coronel Teijeiro, Capitán Almedia, 19 de julio, División Azul, Comandante Vallespín, Alférez Provisional, Sargento Provisional, Coronel Aranda, Gerardo Caballero, Juan Fernández Capalleja, Celestino Mendizábal, Rafael Gallego, plaza de La Liberación y Comandante Bruzo. En sus conclusiones de mayo de 2008, la comisión también propuso eliminar la estatua del Coronel Teijeiro, los monolitos de la plaza de La Gesta y el medallón de Franco de la plaza de España.

Con el nuevo proceso, el Consistorio abrirá «un periodo de solicitudes de colectivos, asociaciones o personas interesadas, siempre que demuestren o justifiquen que la solicitud responde a la demanda de un grupo amplio de la comunidad». Con todos los nombres aportados, Estadística propondrá los elegidos, «sin perjuicio de que pueda ser designada una comisión técnica», según indica el expediente aprobado ayer.

El expediente también remarca que los vecinos afectados por las denominaciones tendrán que afrontar una larga lista de mofdificaciones administrativas, que van desde el DNI a las domiciliaciones fiscales o inscripciones en registros públicos.
Vía: El Comercio

3 comentarios:

Daniel dijo...

Oviedo parece un cuartel. Que miedo!. La gran mayoria de ciudades de este pais ese trabajo de limpieza democratica ya lo hicierón hace 30 años.

Anónimo dijo...

Enhonabuena!! :-D

factoria7gritos dijo...

Oviedo va con retraso, es cierto. El problema es que en su día Antonio Masip optó por eliminar sólo las calles más evidentes: plaza del generalísimo y poco más y equilibrar con otros nombres. Desde mi punto de vista personal fue un error porque más tarde cuando se podía haber hecho un cambio de nombres más sosegado, el PP ya estaba en el gobierno y no lo quiso hacer. Hasta que ahora llega como imperativo legal y no exento de polémica en lo local pues muchos nombres de dudoso interés seguirán según ha decidido una comisión, a todas luces partidista.

Gracias Maki, a ver que nombres ponemos :-)