2/2/09

¿Por qué es tan importante la accesibilidad web?

accesibilidad webA raíz del comentario sobre la pésima accesibilidad web del Ayuntamiento de Oviedo y el empeño en no solucionar ese problema de forma inmediata (cuando la solución técnica parece muy sencilla) me gustaría comentar algo sobre la importancia de la accesibilidad web.

La accesibilidad web garantiza a las personas con necesidades especiales que puedan acceder a la información en internet. Las administraciones están obligadas a que sus webs sean accesibles, para las empresas de momento es algo voluntario.

A las administraciones se las obliga, por la misma razón por la que tienen que tener rampas de acceso o ascensores en sus edificios. No existiría una verdadera igualdad de oportunidades si una persona en silla de ruedas no pudiera hacer una gestión obligatoria o voluntaria en cualquier administración porque no pudiera acceder en ella. Con las webs ocurre lo mismo, por ejemplo para una persona ciega es fundamental disponer de un sistema que le permita escuchar la web pero para ello la web debe haber respetado primero unos estándares muy sencillos que lo garanticen.

Las personas con necesidades especiales tienen -como es lógico- unos tiempos de desplazamiento muy superiores a los del resto de la gente. Si para cualquier persona reducir los tiempos de desplazamiento es mejorar en calidad de vida para una persona con necesidades especiales lo es mucho más. Realizar tramites burocráticos desde casa es una ventaja para cualquier ciudadano, pero sobre todo para las personas a las que les cuesta más hacerlo de forma presencial.

Desde el punto de vista de la empresa privada, la accesibilidad no es una obligación en internet. Lo será en el futuro, por la misma razón que unos criterios mínimos de accesibilidad son necesarios y obligatorios en todos los locales con acceso al público. Pero mientras se obliga y no se obliga, las empresas privadas deberían reflexionar si asumir los criterios de accesibilidad web no es la mejor decisión que pueden tomar en internet, al menos por estas tres razones egoístas:
  • Más público con acceso a la web, por lo tanto más clientes.
  • Mayor compromiso social. Está demostrado que el compromiso social también vende.
  • Los estándares webs garantizan mayor posicionamiento del negocio online por ejemplo, las webs accesibles son más visibles en buscadores como google.
Vamos que el Ayuntamiento de Oviedo por razones de igualdad de oportunidades o por ser la administración más cercana y si no quieren, al menos por razones de puro egoísmo debería apresurarse a resolver sus problemas con la web.

No hay comentarios: