14/2/09

Thinking Asturies

Quizás lo único bueno de ir por detrás es intentar copiar lo mejor de los mejores, eso siempre que se conserve la vocación de estar entre los mejores y no se perpetúe la copia por puro sistema. Algo así creo que es lo que pretende el Manual de La buenas prácticas para Asturias (del colectivo Compromiso Asturias XXI), un recopilatorio de propuestas para diversas áreas que cumplen estos requisitos:
a) ser ideas contrastadas, no inventadas, que podamos probar que están funcionando bien en algún sitio concreto;
b) ser ideas que no existan en Asturias o que estén poco arraigadas y que merezcan ser impulsadas;
c) debemos huir de ideas que generen controversia política o disputa.
A pesar de que el requisito c) le quita chicha al asunto, el debate puede ser interesante. Ver más allá de tus propias fronteras siempre lo es.

Para colaborar en esta labor de think tank basta con acudir a un formulario de contacto, proponer y, claro, ceñirse a una serie de áreas temáticas: Educación, Conciliación de vida laboral y familiar, Medio ambiente , Sanidad y salud pública, Integración de los inmigrantes en la sociedad, Transporte y tráfico, Responsabilidad social corporativa y Bienestar del ciudadano y solidaridad.

Obviemos la parte folk que tiene el tema (compromisos, asturias, siglos ventiunos, azul y amarillo, organismos, personas de aquí de allá que pueden gustarnos más o menos, opinar desde fuera, opinar desde dentro) y abordemos las ideas, las hay maravillosas:

- libros de texto semi-gratuitos con devolución,
- idiomas: ver películas en VO,
- academias de música para todos,
- ¡Papi, actívate!
- menos bolsas de plástico,
- aprende a salvar una vida,
- árbitros sin fronteras,
- guarderías 24 horas,
- Pegatinas “Cómo es mi conducción”
- vacaciones escalonadas,
- granjas en la ciudad,
- una San Silvestre más solidaria,
- o la idea de reciclaje doméstico basada en Freecycle, que parece un paso previo a la fesoria solidaria (por cierto, a la espera de que Google 10 100 decida si la admite como proyecto, ya que han retrasado la fecha de preselección hasta el 17 de marzo).

La verdad es que leer el documento puede ser deprimente: la de cosas que hay interesantes por ahí. Pero también es verdad que no existirá lugar, suerte de ciudad invisible, en el que se apliquen todas esas ideas maravillosas porque incluso las habrá incompatibles. También es verdad que alguna idea sí que se aplica pero, se recoge porque no han conseguido cuajar y lo que se plantea es un mayor impulso. Otras serían realmente innovadoras. Las hay que requieren sólo esfuerzo económico público o sólo privado o ambos o ninguno (¿A qué esperamos?).

El debate puede ser lo más interesante de este manual, hay que decidirse. Como think tank deberían articularlo quizás un poco mejor, a través de foros online o conversaciones, por ejemplo entre blogs*.

Como punto de partida, el documento, está muy bien y hay que aprovecharlo: es optimista. Después vendrán sus aplicaciones, la parte más difícil.

* si alguien quiere comentar alguna de las ideas o proponer alguna nueva, puede dejar comentarios en este blog si quiere, yo me encargaré de remitirlos.

Actualización 17/02/2009: me comentan los responsables de la iniciativa que "Actualmente las ideas del Documento de las buenas prácticas para Asturias están siendo valoradas en este espacio. En un futuro próximo contaremos con foros de debate dentro de nuestra página web que abordarán cada una de las áreas del motor de ideas".

6 comentarios:

Sergio dijo...

Tengo que leer el Manual de buenas prácticas con detenimiento, me parece interesantísimo. La idea del think tank para generar o adecuar ideas que propicien el desarrollo económico de Asturies y la generación de empleo es excelente, es una pena que no lleve años asentada, pero no hay mal que por bien no venga, una iniciativa nueva siempre tiene posibilidades de ser recibida con mayor ilusión, de generar mayor potencia de arranque.... A por el siglo XXI, chicos, que ENSIDESA ya quedó atrás..... Ahora toca reinventar Asturies, la crisis como sinónimo de oportunidad.... Como decía el otru: Venceremos ;-)

Gracias, C., por recoger la iniciativa en tu blog.... Es un servicio a Asturies a la altura que te corresponde.

Sergio dijo...

A estas horas, creo que puedo hacer una primera valoración preliminar del documento de Buenas Prácticas Para Asturias.

Está repleto de ideas, la mayoría de ellas francamente buenas... Es un punto de partida, a mi juicio, extraordinario; creo que se le pueden añadir algunas,y, estoy seguro que durante el proceso que se va a producir en este 2009, se identificarán más.

Tengo que reflexionar sobre todas las ideas, y, en particular, sobre las ideas de información "free" ( en su más amplio sentido) y en algunas ideas que tengo muy verdes rondando por mi cabeza pero que tengo ganas de madurar, en relación con el software libre y los servicios que se pueden crear para él y con él.

En esa línea, eso sí, debo decir que me ha llamado la atención sobre todo una frase del texto: "(C) Queda prohibida la reproducción total o parcial..." etc. etc.... Yo hubiese preferido que el documento se liberase mediante alguna variedad de Copyleft, poniendo, quizás , alguna condición, como citar la fuente original de procedencia cuando se reprodujese íntegro o se utilizase parte de su contenido. La verdad es que sospecho que ese copyright no ha sido establecido por ningún poderoso motivo ( salvo que haya condicionamiento en ese aspecto por alguna de las instituciones, administraciones o empresas que ponen su logo al final, especialmente las que puedan haber aportado fondos a la iniciativa, pero incluso esas creo que ganarían más con su liberación), sino más bien por inercia.... ¿ Os acordais de la famosa historia de los cinco monos , los plátanos, y el agua helada, a los que van sustituyendo y al final no queda ningún mono original pero todos se zurran de lo lindo si alguno intenta acceder a los plátanos sólo porque "aquí las cosas siempre se han hecho así"? Me da que estamos ante un caso similar.... Saludos.

Anónimo dijo...

Jo Chus pero a mi me revienta que despues de años peleando en JPE con instituciones por propuestas similares o mejores nunca nos hicieron mi caso. Ahora llegan con esta pollez de que "lo bueno vien de fuera". Que ye que los que viviamos ahí no teníamos buenas ideas? Oh que ? Joder que en JPE nos pagabais por ese tipo de cosas.

Personalmente me parece una pollez que quedará en nada. Lo de no crear poémica política más. En fin que si un día hay que hacer algo, lo hará con mis amigos entre ellos tú (veáse jardinería de guerrilla) y la clase política ni agua a estas alturas del partido para mi no cuentan.

factoria7gritos dijo...

Sergio, esta parada ya empieza a ser propiedad tuya :-) mantienes vivo tanto el blog como yo mismo.

Bueno, el debate es interesante y si arrastra también a los que estamos aquí (creo que entre los ponentes hay muchos residentes en Asturias, no sólo gente que está fuera) pues mejor. Que dé pena que a veces cuando proponíamos algo, no se nos tenía en cuenta: es verdad. Pero hay que verlo desde el punto de vista optimista porque eso no quiere decir que les deseemos lo mismo a esta gente que aporta cosas (aunque sea de forma light sin polémicas partidarias).

Anónimo dijo...

Cuando los vea arremangarse y hacer algo que me avisen, mientras tanto es puro folklore para decir a la familia que sales en LNE.

Opino lo mismo que Diego Mariño

http://externalidades.net/2008/11/30/remangarse-la-camisa/

factoria7gritos dijo...

Bueno Maki vamos a concederles tiempo para la reflexión, para el debate. Hay gente de fiar en el equipo que redactó las propuestas. Personas con trayectoria más allá de ser simples observadores, gente que se ha remangado. Ya tendremos tiempo a criticarles :-)