7/4/10

Edificios que explican otros

Encuentro una entrevista de un compañero del cole. No todo lo bueno se pega. Ahí va la interesante reflexión que aporta Key Portilla-Kawamura:

[...] ¿El Guggenheim se copia demasiado?
- Es una institución con capacidad de recibir fondos como nadie pero funciona por número de visitantes. Se critica el Efecto Guggenheim porque se ha repetido hasta la saciedad, pero el caso de Bilbao les ha salido redondo, ha cambiado su identidad y ahora Bilbao existe en el mundo. Es un arma de doble filo si se repite mucho la fórmula.

¿Cómo el palacio de Calatrava en Oviedo? A algunos les parece encajonado.
-En otras ciudades un proyecto así hubiera pasado un concurso de ideas donde, no es que se fuera a tener en cuenta la voz ciudadana, pero habría debate. Por los datos que tengo eso aquí no ha ocurrido y saltan las alarmas cuando se ve la realidad constructiva. Ciertamente es un edificio que, con su contexto, puede herir la sensibilidad visual. Desde un punto de vista funcional creo que será positivo, extiende una gran banda de equipamientos desde el parque a las facultades. Otra cosa es la materialización arquitectónica, desde luego en el extranjero no se va a hablar de sus virtudes. En una importante revista británica, y no es una opinión mía, se le ve como una desgracia. Y es doloroso porque alaba la belleza de la ciudad. [...]

Vía: La Voz de Asturias


Calatrava

Se me ocurre además que hay fotos que explican otras. Edificios que explican otros. El Calatrava, lo explica bien el Hispania. El Hispania es la bella sede del colegio de arquitectos pero también fue un edificio desmontado y denunciado por los vecinos.

Hispania


1 comentario:

Maki dijo...

Muy recomendable libro al respecto

http://www.alpoma.net/tecob/?p=732