28/9/09

Bici en Oviedo

Por lo que sé Francisco Bastida es un tipo muy respetado como Catedrático de Derecho Constitucional, pero el otro día sorprendía el artículo que publicaba sobre la bici en Oviedo y que podría firmar un catedrático, un panadero o cualquiera que se haya subido a una bici por nuestra ciudad. Y la verdad es que tiene razón en todo. Lo voy a copiar y pegar entero pero antes quiero comentar alguna cosa.

Primero, la convocatoria. El viernes 2 de octubre a las 20:00 horas en La Losa (como cada primer viernes de mes) se reúne la masa crítica, que es una concentración espontánea a la que puede acudir cualquier ciclista urbano y defensores de la bici en la ciudad para recorrer las calles de Oviedo. Si piensas ir, puedes apuntarte (no hace falta poner ni tu nombre real, es sólo para tener una estimación aproximada de la gente que acude porque cuanta más gente se apunta más anima).

Segundo, la experiencia personal. Después de más de un año desplazándome en bici merece mucho la pena hacerlo y no lo digo por razones medioambientales lo digo sólo desde el punto de vista práctico: ahorro un montón de tiempo aunque no vivo muy lejos del trabajo y encima realizo una actividad saludable. Y desmiento mitos:
  1. No se suda -si no quieres- (el esfuerzo lo controlas igual que caminando) y eso va por las cuestas que si son muy pronunciadas te posas (luego ya te tocará bajarlas) y
  2. La lluvia no te condiciona tanto, este último año fue lluvioso y aún así merece la pena coger la bici porque no llueve las 24 horas del día y si coincide que llueve sacas el paraguas plegable y llevas la bici en la mano.

Oviedo y las bicicletas

Si es necesario, quítese un trozo de calzada a los coches

FRANCISCO J. BASTIDA

Escribo estas líneas «el día sin coches». Toda una broma pesada para el que coge su bicicleta para desplazarse por Oviedo. La ciudad que presume de ser una de las más peatonales, es, junto con Alicante, la que más desprecia a la bicicleta, según un estudio de la revista «Consumer». Incluso por la zona peatonal está prohibido circular en bicicleta. La Policía Local es más severa con el ciclista que se adentra por esa zona que con el coche particular que se hace el despistado transitando por ella. Parece que es más fácil crear aparcamientos por doquier que coger un bote de pintura y trazar un carril bici por calles cerradas a los vehículos. Por las calles abiertas al tráfico ir en bicicleta es una temeridad. No hay ni un carril-bici para poder ir a grandes centros de trabajo como facultades universitarias, hospitales o Administración, y la falta de cultura cívica para respetar al ciclista sólo es comparable a la desidia municipal para alterar esta situación.

El clima no es peor aquí que en centroeuropa, y la orografía de Oviedo no es tan compleja como para disuadir del uso de la bicicleta normal, en la actualidad liviana y con muchas velocidades, o eléctrica. No se pretende que desaparezcan los coches, basta con que no desaparezcan los pocos ciudadanos que se atreven a usar la bicicleta como medio de transporte por la ciudad y, a ser posible, que no desaparezcan bajo las ruedas de esos coches.

Si se quiere dar un salto cualitativo en la imagen de Oviedo como ciudad europea del siglo XXI, con una movilidad sostenible, la política no puede ser hacer más aparcamientos en el centro, fomentando el uso del coche, sino disuadir de su uso con mejor transporte público y reservando parte del asfalto para el uso de bicicletas.

Sólo es cuestión de voluntad política afrontar ese cambio y preguntarse ¿por qué no? Basta con coger un mapa de Oviedo y trazar una red de carriles-bici que comunique los barrios con el centro y con los grandes centros de trabajo. Si hay que privar de un trozo de calzada a los vehículos, hágase. En su día se puso el grito en el cielo por la peatonalización, y ahí está.

Espero que ningún concejal haga la gracieta de pasearse en bici por la plaza del Ayuntamiento para la foto de prensa. Pueden ponerle una multa.

Fuente: La Nueva España

2 comentarios:

Sergio dijo...

Ayer oí sin poder evitarlo a unos adolescentes hablar sobre el tema.... La verdad es que su lenguaje era un poco distinto del de Bastida, pero en casi todo venían a decir lo mismo. Iban comentando que en Oviedo no hay un puto ( obviare las comillas y los "sic" ) carril bici, que si vas por la calzada con la bici seguro que te lleva por delante un coche, y si vas por la acera, te desgracia una vieja a paraguazos. Decían, las criaturitas, que había que poner un carril bici en las principales calles de la ciudad, y que si luego se ponía en el carril bici una vieja, que la atropellabas y que se jodiera.... Lo dicho, en casi todo una posición muy similar a la de Bastida.... Salvo en la barbaridad de desplazar el desprecio que muchos automovilistas demuestran hoy hacia las bicis en la calzada a autootorgarse el brutal derecho de arrollar a una anciana que por error o por negligencia esté en el carril bici. Y para los concejales.... Que no olviden que esos guajinos en 3 o 4 años votan en las municipales, en las de 2015 fijo.

factoria7gritos dijo...

Quizás es más gráfico el lenguaje adolescente :-)