12/9/09

El que venga detrás

Entre los falsos mitos de la política local podemos encontrar el de que los gobiernos de derecha son buenos gestores económicos. No es así por los muchos motivos que han llevado al Ayuntamiento de Oviedo al borde del límite legal de endeudamiento. El último varapalo es el de Villa Magdalena, una negligencia del alcalde que amenaza con romper todos los récords de deuda y, claro está, de subidas de impuestos.

Villa Magdalena es de lo poco realizado con cierto buen gusto estético en la ciudad pero ha salido muy caro. La web del PSOE de Oviedo cuenta la historia completa:

1- En 1995 Miguel Angel del Fueyo, a través de la empresa ASTURCOSA, llega a un acuerdo con la empresa PROINA, de la familia Figaredo. Se trata de un alquiler con opción a compra sobre el chalé y los jardines, firmado con la idea de lograr un convenio en el que también estaban implicados el Ayuntamiento, el Club de Tenis y la inmobiliaria los Pilares, propietaria de las instalaciones del tenis.

El Ayuntamiento obtenía la finca, para destinara a la Fundación Príncipe de Asturias, Asturcosa 145 millones de pesetas y permiso para hacer un edificio de viviendas, y el Club de tenis más espacio, un edificio para socios infantiles y unos bajos.

Para no mezclar a la Casa Real con una operación especulativa, el convenio quedó en nada y el Ayuntamiento retomó la idea de la expropiación.

2- Con la expropiación aprobada, el Alcalde encargo a GESUOSA negociar un nuevo convenio con ASTURCOSA para obtener la finca sin pagar dinero, a cambio de autorización para construir un edificio junto a C/ División Azul y derechos edificatorios en la zona de la antigua Fundación Vinjoy.

ASTURCOSA tasó Villa Magdalena en 1.390 millones y la negociación fracasó.

La expropiación era ya irreversible: el Ayuntamiento valoró la finca en 517 millones de pesetas, pagó el dinero y la ocupó el 19 de septiembre de 1997.

La casa fue rehabilitada, abierta como biblioteca y sus jardines rehabilitados.

3- Un año más tarde, el Jurado Provincial de Expropiación tasó la finca en 1867 millones. En una reunión de la Comisión de Gobierno celebrada el 28 de noviembre de 1998, el Ayuntamiento acuerda recurrir la tasación ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturias y consignar el justiprecio y los intereses.

Se recurrió, pero la totalidad de los mas de 1800 millones nunca se pagaron ni se consignaron.

4- En 2004 llegó un segundo varapalo judicial para el Ayuntamiento, porque el Tribunal superior de Justicia de Asturias mantuvo el justiprecio, al que se van sumando intereses.


El Ayuntamiento, con informes del abogado consistorial en contra, decide recurrir otra vez la sentencia, en esta ocasión ante el Tribunal Supremo

Y así el nuevo palo que recayó en el Ayuntamiento el 5 septiembre de 2008, porque el Supremo confirma en todos sus extremos las tasaciones anteriores.

El Ayuntamiento, que ya pagó unos tres millones de euros cuando ocupó el palacete, tiene ahora que pagar el resto y los intereses de diez años.

La cantidad que queda pendiente ronda los 12 millones más los intereses .

Se vuelve a negociar y el equipo asegura que esta todo controlado, y que cuenta con recursos económicos y urbanísticos para afrontar la deuda.

5- El presupuesto del 2008 se aprueba sin cambio para pagar la expropiación aunque la sentencia es firme y la deuda exigible en 2008, porque el equipo “espera” cerrar un acuerdo en especies a través de aprovechamientos urbanísticos.

Pero la empresa vuelve a pedir una nueva retasación que valora en 62 millones de euros, con el derecho que asiste a todos los expropiados a los que no se paga o no se les consigna el justiprecio en el plazo de dos años.

Pudo hacerlo, desde luego, porque una vez más el dinero no se consignó y de esa forma pueden pedir una nueva retasación.

La empresa pide al Ayuntamiento que haga su propia hoja de aprecio valorando Villa Magdalena al precio actual del mercado, teniendo en cuenta la zona y el tiempo transcurrido y el valor medio que tiene el suelo del entorno.

6- Ayer (3 de septiembre de 2009) una nueva sentencia da la razón a COMANSA, anula el acto del Ayuntamiento en el que se le niega la legitimidad para pedir la retasación y le reconoce a la empresa la subrogación de todos los derechos del primer actuante, y el Ayuntamiento se enfrenta en una situación económica crítica a el pago de una retasación valorada por la empresa en 62 millones euros, mas de 10.000 millones de las antiguas pesetas, por algo que debería habernos costado 3 millones de euros.

Quienes quieren hacer ver que una metedura de pata de tal embergadura beneficia a la oposición quizás no caen en la que cuenta de que algo así es tan grave que no puede favorecer a nadie, de hecho cuando comentas que el cambio en Oviedo es algo posible en la próxima convocatoria de elecciones de 2011, una respuesta habitual -desde hace años- es un "pobre del que venga detrás, menudo pufo se va a encontrar".

El/la que venga detrás cargará con una deuda sin precedentes y por eso tendrá un trabajo terrible además necesitará una convincente vocación de servicio público y unos valores muy sólidos por los que merezcan la pena el cambio.

No hay comentarios: