2/9/09

La Princesa Mononoke de Hayao Miyazak

No tengo el trailer a mano pero dejo una imagen de los simpáticos kodamas de la película.

Las cosas no suelen ser blanco o negro y eso es lo complicado porque por eso las decisiones son tan difíciles de tomar. La salida fácil es pensar que el mundo es una cosa intermedia y que podemos comportarnos como personas grises.

La Princesa Mononoke es -también en ese sentido-, más que un debate ecologista (hombre-naturaleza), una explosión de colores que apuesta por fortalecer los comportamientos responsables y el dialogo -valores encarnados en Ashitaka- incluso en las situaciones más complejas.

Años después de esta película, Hayao Miyazaki firmó El viaje de Chihiro. Mononoke quizás no sea tan mágica pero es mucho más interesante por ese debate y por una riestra de personajes matizados, con alma.

Éxito en las taquillas niponas, en "Occidente" sólo lo fue en ventas en dvd así que extraña que a día de hoy esté descatalogada. La única forma de verla es que te la presten o descargarla de internet. Son las paradojas de una industria que se queja y da palos de ciego como al imponer un trailer insalvable contra la piratería en cada dvd y cada proyección legítima. La banda sonora sí se puede conseguir y es preciosa.
Sinopsis: Con el fin de curar su herida provocada por un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarle del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre la lucha de los animales del bosque contra los hombres prestos a destruir la naturaleza. Vía: FilmAffinity

4 comentarios:

Cid dijo...

Interesante.

Diego Asenjo dijo...

Es una de mis películas favoritas, y me parece superior a El Viaje de Chihiro. Precisamente ayer volví a verla por la noche.

Miyazaki es una maravilla.

Susonauta dijo...

En muchas películas de los estudios Gibli hay mensajes ecologistas, otro ejemplo es "Nausica Kaze no Tani" (Nausica valle del viento)
Pero hay que verlo desde el punto de vista de Japón un lugar en que la destruccíon total no es cosa de ciencia ficción(2 bombas atomicas, terremotos, volcanes, tifones...) a parte de que la gestión de residuos y recursos e de extrema importancia dada la carencia de materias primas(por decir que tienen agua piedras y madera) Así que para Japón la ecología es una cuestión de supervivencia.

tatii dijo...

Es mi pelicula favorita.. la recomiendo..