15/10/09

Cambio Climático



Si haces los deberes puedes exigir que otros los hagan. Por ejemplo, ese discurso de que tu puedes hacer esto y lo otro por el medio ambiente suena algo creíble cuando procede desde las asociaciones ecologistas pero no tanto cuando lo cuentan las administraciones o algunas empresas. Porque la respuesta del ciudadano/a siempre puede ser: ¡házlo tu primero! y da ejemplo.

A mi me convence lo de hacer los deberes propios (y hay mil guias)... por poco que se haga algo siempre será útil pero también me convence para exigir mayores compromisos a administraciones y empresas que son quienes cuyas acciones pueden cambiar de verdad las cosas. De tal manera que si uso bombillas de bajo consumo, papel reciclado y voy en bicicleta al trabajo porque estoy convencido de que es lo mejor para mi y para el medio ambiente pero también lo hago porque así puedo pedir, por ejemplo, a mi ayuntamiento que:
  • Ponga sistemas de bajo consumo en las farolas.
  • Utilicen papel reciclado.
  • Fomenten el uso de la bici.
Y esa es la petición concreta (sencilla y rentable), que en este blog action day, le hago a la administración más cercana que tengo, el Ayuntamiento de Oviedo (un municipio que fagocita los recursos de 43 Oviedos).

2 comentarios:

Susonauta dijo...

me irrita bastante cuando desde la administración se translada la responsabilidad de luchar por el medio ambiente al ciudadano de a pié cuando se puede actuar en lugares concretos que son focos contaminación a gran escala. Por poner ejemplo, de las chimeneas de la central térmica de Aboño en Gijón salen miles de toneladas de dioxido de carbono todos los años. ¿Donde sería mas facil actuar en dos chimeneas por grandes que sean o en todos los tubos de escapes de los centenares de miles de coches particulares que circulan por España?
un saludo.

factoria7gritos dijo...

Eso es más o menos lo que trataba de explicar y lo que dice muchas veces un amigo mío, Israel.

Me parece que en casa hay que actuar porque podemos, sabemos y tenemos un impacto aunqo pero sobre todo para decir a la Administración y a las empresas oigan y ustedes qué.