26/11/09

Pedagogía y videojuegos

A menudo desprestigiados, los videojuegos pueden ser por contra "herramientas educativas de primer orden". Los tecnófobos deberían leerse a fondo el estudio elaborado por un equipo de psicólogos y psicopedagogos de la Universidad de Alcalá, la UNED y la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Los videojuegos contribuyen a crear escenarios educativos que motivan a los jóvenes.
  • Ayudan a que los estudiantes aprendan a resolver problemas y utilizar estrategias de pensamiento.
  • Facilitan que aprender y enseñar sea algo atractivo, ya que implica retos personales y colectivos.
  • Su presencia transforma el modo en que estudiantes y profesores se relacionan.
  • Los juegos musicales permiten introducir en clase las emociones, algo que habitualmente queda fuera de las aulas.
  • Estos juegos logran mostrar nuevas formas de alfabetización.
Vía: Expansión

Y una cosa más importante, de la que hablaba con pasión una de las impulsoras del estudio -el martes en el telediario-, meter los videojuegos en el aula mejora los resultados académicos de los repetidores y de los que habitualmente prestan poca atención en clase.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Es más, los videojuegos ya se utilizan en cursos de formación para adultos con el objetivo de desarrollar capacidades como la resolución de conflictos, el liderazgo o el trabajo en equipo.
Una amiga de Chile me comentaba hace poco que su equipo político utiliza el Warcraft como herramienta. Lo próximo, seguramente emuladores de creación de empresas en los semilleros y la universidad (pero entretenidos, que los que hay ahora son un poco así) y otros tantos que potencien la creatividad y la interactividad.
Yo por ahora me dedico a matar zombies con el Resident, que no sé si será didáctico pero es de lo más entretenido.
Besotes

Anónimo dijo...

Si antes lo hablamos... http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/12/videojuegos-aliado-escuela-empresa-del-s-xxi.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+etc-blog-marketing+(eTc+%3A%3A+El+Blog+de+Marketing+en+Espa%C3%B1ol)

factoria7gritos dijo...

Y que lo digas :-)