12/12/09

Aminatu

Tomada ayer al final de la concentración celebrada en Oviedo, la imagen expresa la solidaridad con Aminatu. Aminetou tiene razón y por eso hay que solidarizarse con ella y con su causa.

Aminatu, es la activista que ha vuelto a poner en el mapa del mundo en el Sahara Occidental. Queda poco tiempo y Marruecos no atiende, como era de esperar, a razones en este asunto y tampoco a presiones mayores. Así, el otro éxito de Aminatu no es sólo devolver a la agenda un conflicto duradero y abandonado informativamente, también lo es mostrar una cara de Marruecos que compromete su imagen de país islámico con mayores espacios de libertad.

El gobierno español, salvo las negociaciones y el acto de subirla en avión, ha planteado soluciones que tienen más que ver con el ámbito personal (pasaporte español, condición de refugiada,...) que con lo que realmente demanda. Lo de Aminatu no es algo que tenga que ver su bienestar o el de su familia más cercana, no en un sentido reducido del término. No sé si una súplica sería más efectiva que todos los esfuerzos del gobierno para que Aminatu no llegue hasta el final con la huelga de hambre.

3 comentarios:

jerik dijo...

Bueno por una parte te doy la razon, por otra se un asunto delicado, tengo amigos marroquis, ya desde la crisis notaban algo mas de tirria hacia a ellos y desde que ha empezado lo de aminatu...pufff..

Se que mucha gente diferencia entre marroquies y gobierno marroqui. pero no vamos a negar que tambien hay bastante gente que no lo hace,desgraciadamente al final pagaran las consecuencias nuestros vecinos marroquies y no me refiero a los pais, si a los inmigrantes que solo han venido a labrarse un futuro y estan en nuestros barrios.

Creo que el asunto aunque sea grave, hay que tratarlo con mas delicadeza, y no me gusta del todo como lo han tratado los medios y los actores que se han puesto a favor de aminatu.

Manuel Angel Rodríguez dijo...

Un único matiz:
La controvertida decisión de subirla al avión no es tal ( no la subió nadie del Gobierno español, fue obligada a subirse), la decisión de España de permitirle viajar, era exclusivamente lo que España podía hacer.Artículo 64 de la Ley de Extranjería.
Pero al margen de lo legal, ¿ exactamente de que estaríamos hablando y quien, si España no permite el viaje de una ciudadana que además tiene tarjeta de residencia en España?

factoria7gritos dijo...

Jerik es evidente que hay que distinguir entre gobierno marroquí y marroquies. Aunque cueste mucho, más costaba con EE.UU no hace mucho y ni siquiera eran una dictadura. Si te fijas enlazo a unas declaraciones de Felipe González que -hasta ahora- comparto en gran medida (aunque no parece que en estos momentos Felipe estará haciando todo lo que puede en este tema y en ese sentido resulta decepcionante).

Los actores le han dado relevancia al tema pero quizás se han extralimitado en la presión y también ha habido posiciones muy incoherentes que han llamado la atención.

Manuel con lo del avión me refiero al segundo avión, que no llega despegar.

Y es verdad que poco más puede hacer el gobierno español, por desgracia. Porque una posición más dura con Marruecos, aunque quedase bien, me temo que tampoco solucionaría el tema. Como tampoco lo soluciona ofrecer soluciones que no admite, aunque sean valorables.

Quizás quede el ruego, aunque eso no es papel de gobierno... o no suele serlo.