3/12/09

Cuatro películas de festival

Gijón es, desde hace años, cine. Cine un poco gafapasta -por recurrir al tópico- pero cine al fin. Por desgracia, las salas comerciales rara vez proyectan películas como las que programa el FIC Xixón pero la suerte es que el privilegio de asistir lo tenemos muy cerca y a un precio razonable. Da pena que el talento y las buenas historias, como el de las cuatro películas que vi este año, no encuentren más cauces.

Mal día para pescar:

Mal día para pescar de Álvaro Brechner está bastante bien, sobre todo la ambientación temporal indefinida y los retratos del comercial engañanecios y del campeón venido a menos.

Welcome:

Lo planfetario aburre y no convence, lo digo porque el trailer igual da una impresión equivocada. Welcome de Philippe Lioret es todo lo contrario y parece -en parte- un relato de Eric-Emmanuel Schmitt.

Rumba:

Rumba de Dominique Abel es un humor -algo tricicle- y el optimismo y el color frente a la desgracia. Es original.

Don't Let Me Drown: corte de la película

Don't Let Me Drown de Cruz Angeles es un poco como Welcome pero quizás menos impactante por la distancia (también en el tiempo) de los acontecimientos. Desvela que tras la cara irreverente de la adolescencia también existe la responsabilidad y la ternura.

Comentarios -constructivos- al festival: el tema de la música en el festival está de capa caída quizás porque es un error no cobrar entrada en espacios pequeños (aunque sea un precio simbólico) tampoco se puede farolear como decir que se trae a los Lemonheads, los errores técnicos en las proyecciones se produjeron con demasiada frecuencia -según comentaron los ficadictos- y está mal afear a un director que no tuvo más remedio que entregar su película en formato DVD. En el saldo positivo queda el acierto de proyectar en la Laboral, aunque quede lejos (se debería que calcular horarios de películas y transporte público, lo mismo que para La Calzada) o de meter a Dani Mateo en la clausura (aunque también se echó de menos la música).

¿Fuiste al FIC Xixon? Comenta las películas que viste y qué mejorarías del festival.

2 comentarios:

Daniel dijo...

A la 5 pelis que fui, en las salas me encontre con bastante gente. Sin entrar el el gafapastismo, todas las cosas son mejorables y el festival tambien.Con la marcha de Frank Gallo es el momento de cambios.

factoria7gritos dijo...

Sí, yo también puedo decir lo mismo respecto a la cantidad de público. Como siempre un éxito. Lo del gafapastismo es esencialmente una broma, aunque las actitudes snobs hay que criticarlas. No sabía que que Fran Gallo se iba (o se había ido) pero en cualquier caso cada cierto tiempo hay que cambiar un poco, rejuvenecer, sobre todo en un festival como el de gijón para no perder comba. Las críticas son constructivas espero que lleguen a alguna parte. Como siempre Daniel, gracias por tu comentario.