18/1/10

Ayuda Haití ¿Cómo colaborar?

Es posible que no se lea muy bien pero de vez en cuando se ven gestos hermosos y muy acertados como este cartel anónimo de la foto, que está pegado por bastantes lugares (en el caso, en una famosa estatua de Botero) y que solicita ayuda para Haití.

Es de agradecer esa mano anónima y espontánea que pide ayuda para Haití a base de fotocopias, sobre todo porque no concreta ninguna ONG. El mensaje es ¡colabora! colabora -ante todo- y la elección de la ONG da igual, se le supone -como debe ser- al criterio del colaborador/a... cada uno/a que escoja la que prefiera.

Lo importante, está claro, es la colaboración ante la emergencia actual provocada por el devastador terremoto que ofrece esas terribles imágenes que estamos viendo, pero sin inducir a preferencias sobre ONGs. Los últimos datos que me acaban de llegar en un correo electrónico documentan el terremoto de 7,3 grados que sacudió la capital de Haití, el país más pobre de América, un panorama desolador. En estos momentos, se estima que puede haber más de 100.000 víctimas mortales. No hay recursos para socorrer a los supervivientes. Gran parte de la ciudad ha sido destruida. La ONU señala que cerca de 3 millones de personas han sufrido el impacto de este desastre.

Y, dentro de la variedad, ¿Cómo colaborar?:

- Elige una (o varias) ONG fiable, se puede comprobar en el buscador de la Fundación Lealtad, y que esté acreditada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, que se comprueba en este listado.

- Escoge una que tenga, desde hace tiempo, proyectos en Haití porque así podrán aprovechar mejor la ayuda. Visita su web para informarte.

- Sigue unas normas de pago seguro: para las aportaciones económicas nunca completes un cheque o realices una transferencia de dinero a nombre del individuo que solicita la donación, házlo siempre a nombre de la ONG. En las donaciones online exige el mismo nivel de seguridad que en las compras por Internet.

- Si colaboras de forma habitual con una ONG y estás contento/a en su forma de trabajar (además de cumplir las condiciones anteriores) lo mejor es que escojas esa misma.

- Dona la cantidad que puedas (por poca que sea, será muy agradecida) y capta más fondos informando a más gente, de palabra, en redes sociales, en blogs...

- Plantea, si quieres, donaciones en grupo (gracias por la idea Jorge) o incluso a nivel de empresa. Si en el trabajo o en tu familia es fácil juntarse para comprar lotería de navidad me imagino que será igual de fácil hacerlo para una causa de este tipo.

- Valora una donación doble o a medio plazo. Las causas sociales necesitan de un trabajo a medio y largo plazo para lograr soluciones, en este caso Haití seguirá necesitando mucha ayuda después de que los medios de comunicación dejen de hablar de ello. Haz otro ingreso en ese momento o, mejor, plantéate colaborar con al menos el 0,7% de tus ingresos mensuales con cualquier ONG (recuerda además que tienes la posibilidad de deducir un porcentaje de la donación en tu declaración de impuestos).

- Y en general, sigue las recomendaciones de la Fundación Lealtad. Entre las que se incluye otra muy importante: hacer el seguimiento futuro del destino de esa ayuda que enviaste.

2 comentarios:

Margarita R dijo...

Hola. Quería compartir con vosotros una iniciativa a favor de Haiti, en la que escritores solidarios han creado un libro para donar lo recaudado a la Cruz Roja. Os doy el enlace de librovirtual.org, que es el que lleva a cabo dicha iniciativa.
http://www.librovirtual.org/librosolidario.php
Gracias, como veréis, es muy fácil colaborar y descargar el libro, por favor, si podéis difundirlo, os lo agradezcería mucho.

Margarita Rodríguez (Oviedo)

factoria7gritos dijo...

Gracias por dar a conocer ese proyecto Margarita.