25/1/10

Plan 30 Oviedo

El Plan 30 para Oviedo es una idea muy, muy buena para promocionar la bicicleta en el municipio y, en general, el transporte más eficiente y menos contaminante (autobuses, tren y demás).

Fruto del trabajo de una asociación, Asturies con bici (que es de las más activas), plantea una idea moderna de presencia de la bicicleta: mucho más allá de aquellos carriles-bici poco funcionales y muy recurridos en casi cualquier programa electoral. La base es la señalización y visibilización de la bici, los aparcamientos y las labores de concienciación, amparado todo ello por normativa. La idea y el trabajo ya merecen el apoyo pero hay otras razones para ser optimistas pese al poder político municipal, que es un desastre en estos temas como argumentan varios informes independientes (concretos y más generales).

Casi todos los proyectos necesitan de ideas, voluntad y recursos además de un seguimiento y una capacidad innovadora permanente. Esto hace que las administraciones agotadas -en liderazgo y recursos-, como el Ayuntamiento de Oviedo, se dediquen a poco más que gestionar su propia miseria y recurrir al autobombo (ver la agenda 2010 del ayuntamiento: casi nada de agenda, todo discurso panfletario adornado con cincuenta fotos del alcalde -incluso aparece consolando a una viuda-). Eso limita los nuevos proyectos y a una mala, aparecen dos tipos de ideas buenas (1) las que se copian sólo por satisfacer la presión como el autobús Búho o los programas de ocio alternativo y (2) otras más innovadores como la recogida selectiva puerta a puerta, que confunden objetivos (en este caso el del reciclaje con el de la belleza de no poner enormes cubos para el reciclado). Así que ideas maravillosas, innovadoras o copiadas, son -en sitios como Oviedo- o un fracaso o proyectos sin tanto éxito como cabría esperar por la falta de voluntad política... por no creer en ello. Este podría ser el caso del Plan 30, pero aquí aparecen garantías adicionales.

¿Qué puede haber de diferente en el Plan 30 y convertirlo en un éxito?
  • La idea es buena (incide en la señalización y visibilización de la bici, aparcamientos y labores de concienciación) y está bien trabajada (con mucho rigor, incluso jurídico) por sus promotores.
  • Existe una voluntad que no es política pero que es ciudadana. Ante la pérdida de liderazgo institucional, la participación ciudadana lo recupera y lo asume una asociación como asociación Asturies con bici y también un movimiento ciudadano y espontáneo como las masas críticas.
  • Existen recursos, aunque sean gracias a la financiación exterior (el Ayuntamiento no tiene un duro y el proyecto obtendrá fondos del Plan A, fondos europeos y es posible que fondos del Plan E).
  • El seguimiento por parte de sus promotores está garantizado, son gente que usa a diario la bici... que evaluarán a diario el éxito o no del plan. En otras palabras, son un observatorio permanente y en cualquier momento pueden apuntar correcciones y mejoras.
  • El documento que define el plan, no es un documento cerrado. Se pueden hacer aportaciones... ¡se deben hacer aportaciones! tengo apuntadas algunas, las comentaré más adelante.
Más información: descarga directa del plan 30 (.pdf 869KB)

1 comentario:

J. Benjamín Gutiérrez dijo...

Si no "estamos encima" apoyando esta iniciativa, mucho me temo que tenga los mismos resultados prácticos que la de recogida selectiva de residuos.
Lo digo, por que ambas (con los matices que se quieran), fueron ya planteadas por los socialistas y en el caso del uso de la bicicleta, de forma intensa y de modo razonable por Alfonso Camba, concejal socialista. Lamentablemente, en aquellas ocasiones el PP se opuso frontalmente, aduciendo que para favorecer la movilidad, era mejor construir plazas de aparcamiento subterráneas, que hoy muchos años despues, cientos de ellas siguen vacias.