22/2/10

Adiós al aparcabicis de la biblioteca

La biblioteca, en el Fontán, es uno de los pocos edificios públicos que tiene o más bien tenía aparcabicis, es además uno de los lugares más oportunos en donde se puede colocar.

En la misma puerta, te encontrabas a diario bicicletas aparcadas, tantas que muchas veces estaba completo... toda una invitación a coger la bicicleta para ir a leer, buscar un libro o a estudiar.

La biblioteca era un ejemplo a exportar, a multiplicar por la ciudad. A multiplicar allí mismo, ante la saturación ocasional de aquel aparcamiento. Más en el contexto de un plan tan bueno, como el Oviedo 30. Pero alguien -es evidente que una autoridad municipal- ha decidido que no, que más bien aquello estorbaba y ha dejado unos agujeros de recuerdo. Ni siquiera se les ha ocurrido que cambiando la orientación del aparcabicis o bien organizando los accesos, se hubiera podido contentar a quienes pudieran tener quejas por las maniobras de entrada y salida de sus vehículos a motor a este mercado peatonal (supongo que esa habrá sido la razón del cambio, mejor no imaginar otras). Tampoco se les ha ocurrido explicar nada y ni tan siquiera son capaces de indicar la nueva ubicación de esta infraestructura.

La mayor publicidad que se le puede hacer al uso de la bicicleta, es visibilizar su uso y no esconderlo (en este caso a unos metros, al lado de la fuente histórica) por otra parte una de las mejores cualidades de los aparcabicis es su ubicación en lugares de paso que son más seguros.

Aquella metáfora solitaria del mens sana in corpore sano que definía una estampa de bicicletas en la puerta de la biblioteca Ramón Pérez de Ayala, pasa a la historia. Ahora, servirá de ejemplo en lo negativo... de cómo, sin aplicar alternativas, la bici pierde frente al coche.

3 comentarios:

Sasu dijo...

Quizás lo cambien por uno de los de forma de U invertida que propusimos con el Plan 30... Espero que sea así porque vamos, sin duda cumplía una importante función.

J. Benjamín Gutiérrez dijo...

Si estaba bien ahí, que lo estaba. ¿Por qué no pedimos que lo vuelvan a poner?.

factoria7gritos dijo...

Pablo, no lo sé. Si es así estaría bien porque habría más opciones. El antiguo que ahora está a unos metros (algo escondido y sobre todo los días en los que el mercado es más grande) y el nuevo que ocuparía el lugar en el que siempre hubo aparcabicis. Lo raro es que no hayan hecho el cambio en el mismo momento.

Por si acaso he seguido el consejo de Benjamín y acabo de presentar una solicitud en el Ayuntamiento (vía online... a ver como funciona este método también) para que pongan aparcabicis en el sitio en el que ya había.