17/2/10

Aportaciones al plan 30 Oviedo

En la última masa crítica creo que eramos unas 40 personas recorriendo Oviedo en bicicleta, parece poco pero este movimiento espontáneo y alegre cada vez incorpora a más gente. Y eso anima también a releer y contribuir al debate del Plan 30 Oviedo. Aquí van, en un ánimo constructivo y de debate (porque tampoco tengo claro algunas de las cosas que propongo) aportaciones a la discusión. Las aportaciones se pueden enviar al siguiente foro.

En cuanto al documento general "Plan 30 Oviedo" (que se puede descargar en el siguiente enlace):
  • Se debería incidir en la combinación de transporte público y la bicicleta, no sólo tren, también los autobuses urbanos pueden prepararse para llevar bicicletas en el exterior (con una especie de bacas traseras como las que llevan algunos coches).
  • El plan 30 Oviedo descarta los carriles-bici, lo que en general es una muy buena idea pero puede haber matices, por ejemplo los carriles-bici destinados al ocio (sendas verdes) también fomentan el uso de la bicicleta y pueden ser la primera toma de contacto de muchas personas para perder el miedo a coger la bici en la ciudad. No lo tengo muy claro pero viales a priori muy peligrosos también podrían tener carriles-bici, como en el caso de Oviedo la Ronda sur.
En el "Proyecto de Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Oviedo sobre Circulación y Movilidad urbana en bicicleta":
  • Artículo 3.4: debería definirse más, por ejemplo el día festivo que se propone al mes podría ser también un día gratuito en transporte público. Además, una vez al año habría que convocar una gran fiesta del día de la bicicleta.
  • Artículo 3.7: el Ayuntamiento debería dotarse de un parque móvil de bicicletas para uso de los propios trabajadores. A lo mejor también podrían proponerse, al margen de la bicicleta, vehículos eléctricos o tarjetas de transporte público para uso de trabajadores municipales.
  • Artículo 5: sobre las rotondas hay soluciones técnicas que podrían estudiarse, segregan el tráfico es verdad y por ello tengo mis dudas, pero las rotondas son algo peligrosas para los ciclistas que circulan en solitario, por los adelantamientos y la señalización. (me convencen los comentarios de David Arango, que indican que las soluciones existentes para rotondas multiplican las intersecciones y por tanto el riesgo de colisiones).
  • Artículo 8: Deberían marcarse itinerarios en las zonas peatonales que adviertan de la presencia de la bicicleta, aunque fueran muy discretos (por ejemplo una línea).
  • Artículo 9.2: No me parece buena idea circular por las aceras (salvo en los casos del 9.1), aunque tengan más de 4 metros, a no ser que se trate de zonas peatonales.
  • Artículo 25.5: Todos los edificios de titularidad pública deberían tener aparcamientos de bici. Las nuevas construcciones (públicas o privadas) también, incluso las viviendas residenciales.
En la "Memoria-propuesta para cicloaparcamientos para la Ciudad de Oviedo":
  • En el punto 1.1 se habla de techos para los aparcamientos. No parece buena idea, es más costoso y ocupa más. Las bicicletas se pueden mojar y lo único que puede incomodar es el sillín pero en la práctica la solución es muy sencilla, taparlo con una bolsa de plástico.
  • En el punto 2 se debería comentar que en el propio edificio histórico del Ayuntamiento y en las principales oficinas, deberían instalarse aparcamientos de este tipo.
En la parte del "Plan de fomento y memorias de actividades para la promoción del uso de la bicicleta y de la educación vial":
  • Habría que mencionar que la nueva normativa -redactada de forma breve- e incluso el mapa de los principales itinerarios urbanos, debería distribuirse ampliamente, incluso mediante buzoneo como en alguna ocasión se hizo con la recogida de basuras.
  • Entre las actividades de fomento, se podrían organizar rutas para acudir a los centros educativos en bicileta.

5 comentarios:

factoria7gritos dijo...

David Arango hace unos comentarios por email que está bien tenerlos en cuenta: * Construcción de vías segregadas en rotondas: es una mala idea. Precisamente las rotondas son uno de los puntos flojos de las vías segregadas. Para muestra, los engendros que se están probando en los Países Bajos [1]. Resumiendo: siempre complican el tráfico, multiplican las intersecciones y por tanto multiplican el riesgo de colisiones. En Dinamarca de hecho creo que han optado por terminar los carriles bici unos metros antes de cada rotonda, mezclando a los ciclistas con los coches. Circular en bici por una rotonda puede parecer peligroso, pero si se hace adecuadamente (ocupando el centro del carril) no lo es en absoluto, la velocidad de los coches en las rotondas es, por definición, más baja.
* Lo de marcar itinerarios en las zonas peatonales tampoco me parece buena idea, daría a los ciclistas una cierta sensación de propiedad sobre esa zona delimitada específicamente para ellos, y eso a la larga son más conflictos con los peatones, que es algo a evitar a toda costa en una ciudad como Oviedo. Debemos aprender a respetar la prioridad de los peatones en esas calles.
* Aparcamientos bajo techo: las bicis se pueden mojar, es cierto, pero se deterioran con más facilidad que los coches. Parece lógico que, donde sea razonable, se instalen aparcabicis bajo techo.

Sobre el resto de cosas que propones estoy más o menos de acuerdo.

Sasu dijo...

Para empezar, gracias por tus aportaciones ya que cuanta mas gente colabore con esto mejor, de todos se pueden sacar ideas interesantes.
Yo soy Pablo, del equipo de promocion de la bici con el plan 30 y te comento:
El tema de las rutas en bici a los centros educativos ya lo tenemos pensado, es la idea principal que tenemos para que los chavales vallan al instituto en bici, desde los de 3º de primaria hasta al menos los de 4º de la ESO, eso si, habra que ver si las rutas son seguras y si se ofrece algun profesor o trabajador del centro educativo para hacerlas.
Sobre la promocion por buzones, a mi personalmente me parece una forma bastante ineficiente en cuanto a que se gasta bastante papel, cuando hay otras formas que hemos pensado mas ecologicas y que llegan de todos modos a mucha gente, como es poner un spot promocionando el uso de la bici en oviedo en la tpa o en la rpa.

Saludos
Pablo

Si alguien quiere colaborar en esta parte del plan (promocion de la bicicleta) que se ponga en contacto conmigo en: ciclismourbanooviedo@gmail.com

factoria7gritos dijo...

Comenta David de nuevo otras cosas: Respecto a la señalización de itinerarios en vías peatonales, si lo piensas es algo bastante parecido a un carril-bici en la acera: pintas una rallita en un espacio reservado al peatón y esperas que se transforme en una especie de barrera invisible. El problema es que, igual que pasa con las aceras-bici, los peatones se van a meter en ese espacio, quieras o no, y ahí vienen los conflictos.

Cuando yo circulo por una vía peatonal, sé que los peatones tienen prioridad, y si uno se me pone delante espero hasta que pueda pasarlo con seguridad, igual que hacen los coches. Si hay mucha gente suelo bajarme. Yo creo que ésto, igual que la circulación por la calzada, es un problema más cultural que técnico, por eso hacen falta más campañas de sensibilización, más clases de circulación para ciclistas urbanos y menos infraestructuras.

Y respecto a los aparcamientos con techo, hay soluciones para reducir el espacio ocupado, seguramente no son para ahora, pero en un futuro podría ser:

http://atizza.com/bikehive/imagenes/2221.jpg

c dijo...

Bueno, mi comentario viene para sugerir cierta seguridad al ciclista porque por desgracia hay conductores que no respetan las normas.
Uso de badenes de control de velocidad en ciertos pasos de cebra o justo antes, estos badenes especiales solo funcionan cuando el vehiculo supera cierta velocidad debido a un compuesto que se vuelve rigido cuando se golpea con fuerza (o se pasa a una velocidad indebida).
Los pondria sobre todo en las zonas de oviedo donde los coches suelen ir mas rapido.

factoria7gritos dijo...

Frayniss gracias por las aportaciones. Vi en la tele esos badenes y aprecen muy efectivos.