6/3/10

Las bicicletas son para disfrutar

En el momento en que moverse en bicicleta sea más divertido que no moverse en bicicleta, la gente se moverá en bicicleta.

Es parecido a un lema yippie pero es verdad. Datos y pedagogía son herramientas imprescindibles pero flojas para desmontar mitos a corto plazo.

Oviedo generó un mito contra la bici (las cuestas y la lluvia) y los datos que contradicen al mito (el mapa de las pendientes o la comparativa con Amsterdam), lo hacen sólo en la teoría.

La teoría nos dice que la mayoría de la gente preferiría la calidad de vida de una "ciudad ciclista", la práctica afirma que poca gente utiliza la bici como medio de transporte. Así, poca gente construye la ciudad que desea y por si acaso se generan mitos-disculpa.

Hace falta, apoyados en la responsabilidad que proviene de los datos, recurrir al mito bueno. Y en el tema de las bicicletas casi no hay que generarlo, podemos recurrir al mito que tenemos olvidado: la mayoría de la gente asociamos el uso de la bicicleta a la parte divertida de la vida y si es así ¿Qué nos impide seguir disfrutando?

¡Contemos nuestras experiencias y cómo disfrutamos de ellas! Oviedo es una ciudad en la que, a día de hoy, se puede disfrutar de la bici y mañana, con el Plan 30, mucho más.

Sobre el acto de presentación del Plan 30

El acto comenzó con una masa crítica de convocatoria extraordinaria, que tuvo una asistencia muy digna a pesar de que su convocatoria era en una fecha no habitual. Por cierto, dicen que un conocido personaje de la ciudad controlaba la concentración, fumándose un puro en la parte trasera de su coche oficial... hay que entender que, a veces, las formas de mostrar apoyo son peculiares.

Anécdotas a parte, después en el acto de presentación sí que hubo mucha gente, casi lleno. Me resultó grato escuchar al exhaustivo Ignacio Sáchez Posada recordando que la salud empieza por el deporte moderado y lamentando que en su día se volviera 100 años para atrás al suprimir el carril bici del parque de invierno (a ver si vuelve también el día de la bici y el resto de tímidos intentos de promoción que se hicieron hace 20 años).

Por su parte, Francisco Bastida acertó a definir el Plan 30 como un milagro. Lo saben bien quienes llevan años pidiendo apoyo. Es ese milagro ciudadano de trabajo altruista que genera propuestas (el propio plan, mapa y normativa), que consigue apoyo económico (UE y Gobierno asturiano), además de simpatías empresariales (me pareció ver a Adriano Mones) y consenso político (PP por boca de Conchita García, Ciudadanos por la Izquierda con Rivi y Paloma Sainz acompaña por otros 5 concejales del PSOE, además del director del gobierno asturiano Joaquín Arce que acudió con su bicicleta).

María Hernández y Covadonga Álvarez, las otras dos intervinientes, explicaron algunos datos importantes de la iniciativa y también alguna cuestión urbanística como el diseño de las ciudades actuales... para los coches

Al final, el debate estuvo más bien flojo pero en algunos momentos, momentos políticos, un poco tenso. No soy objetivo, pero me gustó el discurso constructivo de Paloma y la idea de que el Plan sirva para empezar a hablar de Medio Ambiente y movilidad en otros términos.

Aquí quedan algunos datos, la mayoría extraídos de la propia charla:
  • La bici es un medio de transporte con un potencial enorme. El 90% de la población sabe montar en bicicleta y un 75% tiene al menos 1 bicicleta en casa.
  • Un ejercicio físico moderado (que es similar a caminar) de desplazamientos de hasta media hora, es bueno para la salud física y mental.
  • En bici no se suda, hay un ritmo de esfuerzo similar al de caminar.
  • Los tiempos de desplazamiento en bici, en desplazamientos cortos, son inferiores a los del coche.
  • Limitar la velocidad a 30km/h, además de beneficiar la seguridad de peatones y ciclistas, no supone retrasos de mayores al minuto y medio en los desplazamientos de coche.
  • Los avances tecnológicos en las bicicletas (desarrollos y cambios o motores eléctricos) hacen desaparecer las cuestas.
  • Que esté nublado no es lo mismo que que llueva. Si un día llueve, no llueve todo el día.
  • En Amsterdam hay más días de lluvia que en Oviedo.
  • En Oviedo no hay tantas cuestas, según se ve en el mapa fruto de un estudio topográfico que marca las pendientes.
  • En un impacto a 64km/h el 85% de los peatones muere a 32km/h se reduce al 5%.
  • La reducción de la velocidad disminuye de forma sensible la contaminación.
  • El uso de la bicicleta supone un coche menos contaminando (a efectos de salud y a efectos de cambio climático).
  • La principal razón para no coger la bici es la sensación de falta de seguridad frente al coche.
  • Oviedo es una buena ciudad para aplicar un plan de fomento de la bici debido a la peatonalización.
  • Oviedo es una ciudad muy contaminada por el tráfico urbano.

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