29/4/10

Buscar vivienda

El comentario sobre el tema del empleo pedía uno sobre otra preocupación importante, el acceso a la vivienda.

En Oviedo siempre ha sido complicado. Una ciudad que no crecía y que mantenía muchos pisos vacíos y luego un crecimiento muy grande pero con un mercado muy encarecido. Incluso, ahora, en un época de crisis tampoco parece mejorar la cosa con una subida de los precios de la vivienda en alquiler y de la vivienda usada, aunque baje -pero muy poco- la compra de vivienda de obra nueva.

Ahí van algunos pasos que se pueden tener en cuenta para comprar o alquilar.

Búsqueda:
  • Empieza por internet, www.idealista.com es la web más famosa que hay para buscar vivienda. Es la que más ofertas tiene e incluye ofertas de particulares y de inmobiliarias. Existen otras como www.yaencontre.com, www.segundamano.es y fotocasa.com que están bastante bien.
  • También tienes www.elcero.com donde encontrarás anuncios por palabras. Hay bastantes anuncios que sólo se encuentran aquí porque es un sistema gratuito y fácil para publicar, que utiliza mucha gente para anunciarse que no sabe utilizar internet.
  • Mira además los periódicos de más tirada, sobre todo en domingo. El más leído es el que más ofertas trae.
  • El gobierno asturiano publica sus promociones y ayudas en la web www.viviendastur.com (ahora mismo, y no exento de polémica, todas las promociones que salen son en régimen de alquiler de protección oficial pero sin derecho a compra, con contratos de 5 años).
  • Mira las ofertas de las inmobiliarias, explícales bien lo que quieres para que te llamen si encuentran algo ajustado a tus necesidades.
  • Por otra parte, está el pateo puro y duro. Esta parte es la clave de todo el proceso. No puedes dejarlo todo en manos de internet o de agencias . Mucha gente sólo pone carteles en las ventanas y no se anuncia en ningún sitio más porque no saben usar internet y porque no quieren una inmobiliaria intermediaria. Así que no queda otra cosa más que patear. Patea, en especial, las zonas que prefieres. Patea también para ver pisos que hayas visto anunciados, muchas veces son fáciles de localizar y puedes ver cómo están orientados y otros detalles importantes.
  • Si quieres vivir en la zona rural, patear es todavía más clave y preguntar a los vecinos/as. En los pueblos es muy fácil que cualquier vecino/a pueda saber que casa están en venta o alquiler.
  • Y luego está el boca a boca, o más que luego lo primero. Pregunta a la gente conocida, puede que sin imaginártelo alguno de ellos/as te sepa referenciar alguna posible vivienda.
Compra:
  • ¿Quieres tu vivienda para vivir en ella, no? Entonces valora la posibilidad de adquirir vivienda de protección oficial. Tendrás un vivienda a un precio máximo razonable, eso sí con la obligación de residir en ella durante 20 años o venderla al mismo precio por la que lo compraste. Hay ocasiones, y cada vez más, en las que el promotor de estas viviendas es privado. De hecho, en estos momentos, hay alguna constructora que está sacando pisos como protección oficial para deshacerse de ellos sin perder mucho. Es cuestión de patear en nuevas promociones. Y no te fies de la zona o de la apariencia, pueden existir oportunidades en función de lo apretados que puedan estar los constructores.
  • Aquí hay que poner una advertencia. Cuidado con los promotores privados y los pagos en B: denúncialo. Al margen de los problemas legales que te pueda ocasionar, pagar en B (en negro) es despreciar tu propio trabajo porque tu propio esfuerzo e valora en A, supongo. Si pagas en B evitarás unos impuestos que en tiempos de crisis son muy necesarios para sostener las políticas sociales -que siempre son las que más sufren en esos momentos-. Ten en cuenta que el dinero en B que le entregas a un constructor puede acabar en "negocios" de todo tipo, de los que en cierta medida serás cómplice. El dinero en B encarece el mercado de la vivienda y pone más difícil a los demás adquirir una vivienda que es algo a lo que te está costando llegar. Además, tendrás pocas posibilidades de reclamar ante desperfectos y tu vivienda no estará valorada en el precio que pagaste por ella.
  • Seguimos... en cuanto a compra, las cooperativas son otra posibilidad. En Oviedo hay una reciente en Prado de la Vega, impulsada por asociaciones de vecinos.... puedes ponerte en contacto con estas asociaciones.
  • Los bancos y las cajas tienen ahora un parque de viviendas inmenso pero no las están sacando al mercado (igual por no reventarlo). Esto he leido en algún artículo que ahora no soy capaz de enlazar. Por lo que me han comentado, sobre estos pisos, normalmente los sacan poco a poco para empleados y luego para los mejores clientes, tampoco son chollos pero sí son precios razonables. La cuestión es conocer a alguien o preguntar en donde tengas cuenta bancaria. Como ahora tampoco comprará mucha gente por invertir... igual hay suerte.
  • A veces hay embargos, eso sale en el BOE. Suelen ser subastas, es muy ocasional por eso no merece la pena estar pendiente de ello, a no ser que en Hacienda te puedan informar por ejemplo de los que tienen en estos momentos.
  • Si vas a comprar, piensa si te interesa obra nueva o vivienda usada. La vivienda usada es más barata pero gastarás mucho en reparaciones y cambios, que por otra parte podrás hacer a tu gusto y poco a poco. La vivienda usada es una opción más interesante ahora que el gobierno quiere promocionar la rehabilitación.
Alquiler:
  • Si buscas alquiler, también existe la Sociedad Pública de Alquiler. No hay muchas ofertas pero lo bueno es que si encuentras, las condiciones son muy razonables y muy cómodas (evitas problemas con propietarios y demás). La web es www.spaviv.es y si estás en el caso contrario, tienes una casa y quieres alquilarla, este también es un buen lugar.
  • Si, entre otras condiciones, tienes entre 22 y 30 años y vas a alquilar debes solicitar la Renta Básica de Emancipación: www.emancipacionjoven.es. Sobre esta y sobre todo tipo de ayudas que existan te informarán en la Oficina de Emancipación Joven del Instituto Asturiano de la Juventud (en la plaza del Sol 8 de Oviedo).
  • Luego están las inmobiliarias, si vas que no te metan un precio superior por ser jóven con derecho a la renta básica. Las ayudas directas es lo malo que tienen, a veces hay gente que se aprovecha.
La decisión final:
  • En cuanto a la decisión final de compra o alquiler, cuanto más tiempo tengas mejor. Hay que ser paciente en la búsqueda y en las negociaciones de los precios, si la necesidad no apura.
  • Además, ten en cuenta todos los detalles que puedas para tomar una decisión. La orientación de un piso o el que sea exterior o interior puede ahorrar mucho consumo energético que a la larga es mucho dinero, la cercanía a servicios como colegios también es un ahorro además de una comodidad, si vives en la ciudad la distancia al centro o al lugar de trabajo pueden suponer la diferencia entre ir caminando o en bici y tener que coger un coche o transporte público...
Post relacionado: buscar empleo

No hay comentarios: