23/4/10

Capital europea de la cultura

Oviedo capital cultural
Me pasa Pedro algo que es de lo mejor que he leído últimamente. Provocador y políticamente incorrecto, empieza así:
Donosti, NOT capital europea de la cultura 2016

A mucha gente le sorprende que me meta tanto con Donosti. Se supone que la debería amar, porque he nacido aquí y tal... Bueno, pues para empezar eso no va conmigo. Yo no pertenezco a ninguna tierra porque no soy una planta.

El caso es que estoy conociendo últimamente a bastantes donostiarras que comparten mi opinión, tanto amigos cercanos como conocidos. El título de esta actualización es de hecho el nombre de un grupo que se ha creado en Facebook. Hay ciudades donde la cultura también escasea, pero por lo menos tienen la decencia de no ir de lo que no son. Donosti es pura fachada. Mucho escaparate y poco contenido. [...]

Vía: Un salto del tiempo al espacio
El bello "yo no pertenezco a ninguna tierra porque no soy una planta" sirve para comentar también que, desde mi punto de vista, de Oviedo se podría decir lo mismo y bastante peor. Aún así, pese al -por decirlo muy suave- oportunismo político, mi opinión sobre la capitalidad europea de la cultura no ha cambiado mucho.

Es verdad que Gabino quería pagarse la campaña electoral con esta candidatura, esa especie de "Oviedo soy yo" y el resto enfrente, le venía muy bien a un año a las elecciones. Pero vamos a perdonárselo porque en todas partes cuecen habas y porque las ciudades son algo más que sus alcaldes.

Quizás sea optimista e inocente pensar que la candidatura pueda (1) modernizar la oferta cultural, (2) conseguir generar riqueza económica o (3) ayude a encontrar un reto que consiga un apoyo social amplio y plural. Pero creo que es posible si las cosas se hacen bien.

¿Cómo puede ganar Oviedo?

- Primero se debe explicar bien a la ciudadanía qué ventajas e inconvenientes tiene presentarse a esta candidatura. Qué resultado se espera y qué pasaría si no se consigue, en otras palabras qué se ganaría (y se perdería) igual, aunque no se consiga el reconocimiento. Esto también me lo comentaba Pedro y tiene toda la razón, esto lo primero.

- Después se deben fijar unas prioridades de promoción, desde varios puntos de vista:
  1. Actividad cultural de la que puede presumir Oviedo (folclore, ópera, universidad... lo que ya sabemos).
  2. Simbología local que pueda tener la propuesta de la ciudad (Clarín, Ángel González, Pérez de Ayala, memoria histórica...).
  3. Actividades que tengan apoyo masivo, aunque no exista mucho arraigo (grandes conciertos rock como hizo Salamanca en su momento).
  4. Actividades alternativas (no sé tirando de gente como Álvarez Cabrero, Cuco Suárez, Federico Granell...) que consigan sumar a ese público que mantengan una posición muy crítica.
- Representar una definición de cultura amplia, incluyendo por ejemplo la ciudad sostenible, del conocimiento o innovadora, la salud y el deporte...

- Solucionar nuestros propios defectos: esto obligaría a un esfuerzo muy grande porque apoyar una propuesta de capitalidad no casa muy bien con eliminar premios literarios, prohibir conciertos en el centro, multar grafitis y otras expresiones culturales, desproteger el patrimonio como Foncalada o los edificios del casco histórico, el paseo de los álamos, incumplir la ley de la memoria histórica...

- Compromiso económico transparente. Aquí no vale gastar más en una zarzuela que en todo el proyecto de candidatura o contratar a tus amigos.

- Sumar Asturias (incluido Gijón) y a toda la red de ciudades hermanadas a la candidatura.

- Protagonismo y liderazgo ciudadano. Voluntad de consenso y de sumar. La mejor forma de sumar es dar el protagonismo al ciudadano/a a la "sociedad civil" por decirlo de alguna forma y superar diferencias partidistas. Ejemplo: www.madrid2016.es

¿Alguna idea más? Déjala en comentarios.

No hay comentarios: